Satisfaccion percibida por pacientes atendidos en el servicio de urgencia
Autor: Dr. Ángel Luis Olivera Escalona | Publicado:  28/07/2009 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias | |
Satisfaccion percibida por pacientes atendidos en el servicio de urgencia.3

Cuadro nº 1. Distribución de los pacientes según grupos de edades y nivel de satisfacción. Centro integral de Salud “Dr. Salvador Allende”. Caracas 2008.

 

satisfaccion_servicios_urgencias/edades_nivel_satisfaccion

 

Se ha señalado que los pacientes de mayor edad se encuentran más frecuentemente satisfechos con la atención sanitaria 4,15,16,20. En México en una encuesta nacional de salud donde se obtuvieron datos de 4.628 personas ancianas, la percepción de la calidad del servicio fue considerada como “buena o muy buena” por la mayoría de los ancianos (80%) 23.

 

Se puede contactar que la satisfacción referida por los pacientes fue alta en todas las edades, no obstante se observó un aumento proporcional del grado de satisfacción con la edad de los encuestados. Es así que los pacientes mayores de 60 años fueron los más satisfechos (91,9%) , seguidos del grupo de 31 a 60 años (82,6%) y finalmente del grupo de 30 ó menos años con 79.5%.

En concordancia con lo antes mencionado los pacientes de menor edad, por debajo de los 30 años, fueron quienes expresaron menos satisfacción con la atención recibida. El 20,5% de los 39 pacientes pertenecientes a este grupo etario tuvo un nivel bajo de satisfacción

 

Este comportamiento de los pacientes de mayor edad pudiera ser expresión de una menor exigencia a la hora de hacer una evaluación de la atención recibida, y a la vez de un mayor reconocimiento y mejor valoración del personal sanitario. En contraposición estaría la inexperiencia y la actitud más crítica de los usuarios más jóvenes. Entre otros factores se encuentra la influencia que ejercen los aspectos culturales y psicológicos como la actitud ante la enfermedad.

 

Se ha encontrado que las mujeres informan problemas de salud más habitualmente que los hombres 24, 25. Vega y col. observaron en Chile que tanto la percepción de enfermedad como la demanda total y la demanda satisfecha de atención en salud son mayores en las mujeres que en los hombres en el país 26.

 

Se puede apreciar en el Cuadro nº 2 un discreto mayor nivel de satisfacción en los hombres: 89,1% de un total de 55 encuestados se sintieron altamente satisfechos, en comparación con las mujeres (80,6%).

 

satisfaccion_servicios_urgencias/sexo_masculino_femenino

 

Cuando se hace un análisis por separado de los 19 pacientes con bajo nivel de satisfacción nos percatamos que el 68,4% de los mismos fueron mujeres, porcentaje muy superior al de los hombres que fue de 31,55%. (Ver Gráfico nº 1)

 

Gráfico 1. Distribución de los pacientes con bajo nivel de satisfacción según sexo. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

satisfaccion_servicios_urgencias/bajo_nivel_sexo

 

Estos resultados coinciden con los reportados por Serrano-Del Rosal 4, y difieren de los encontrados en otros estudios disponibles, donde las mujeres se sintieron más satisfechas que los hombres con la atención médica recibida 17,27. Otros autores no encontraron diferencias significativas en cuanto al nivel de satisfacción expresado por ambos sexos 13,28.

 

Consideramos que en el caso de nuestra investigación, los resultados pueden estar influidos por otras variables, como el grado de escolaridad y la edad avanzada, teniendo en cuenta que las mujeres exhibieron niveles superiores de escolaridad y menor edad que los hombres.

 

En el Cuadro nº 3 y Gráfico nº 2 se presentan los pacientes insatisfechos o poco satisfechos (bajo nivel de satisfacción) según el número de aspectos de la atención con los cuales no se sintieron satisfechos. La mayoría de los mismos (52,6%) objetaron un aspecto de la atención. El 31,6% de estos pacientes descalificaron dos aspectos de la atención, y sólo tres pacientes (15,8%) lo hicieron con tres aspectos.

 

La inmensa mayoría de los pacientes que refirieron insatisfacción lo hicieron con un solo aspecto de la atención de los siete evaluados, y en la inmensa mayoría de los casos con aspectos no relacionados directamente con la atención médica, lo cual es expresión del alto nivel de aceptación de los pacientes con el servicio recibido.

 

Cuadro nº 3. Distribución de los pacientes con bajo nivel de satisfacción según sexo y número de aspectos no satisfechos de la atención recibida. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

satisfaccion_servicios_urgencias/no_satisfechos_sexo

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar