Satisfaccion percibida por pacientes atendidos en el servicio de urgencia
Autor: Dr. Ángel Luis Olivera Escalona | Publicado:  28/07/2009 | Gestion Sanitaria , Medicina de Urgencias | |
Satisfaccion percibida por pacientes atendidos en el servicio de urgencia.4

 

satisfaccion_servicios_urgencias/aspectos_no_satisfactorios

 

Gráfico 2. Distribución de los pacientes con bajo nivel de satisfacción según sexo y número de aspectos no satisfechos de la atención recibida. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

Existe una estrecha relación entre el nivel de escolaridad de los pacientes y la satisfacción que expresan a cerca de la atención recibida en los servicios de salud. Se ha planteado que los usuarios con mayor nivel educacional y mayor nivel socio-económico muestran menos indicios de satisfacción 16,17,34.

 

En el cuadro nº 4 se observa que un número no despreciable de encuestados no respondió a la pregunta acerca del nivel de escolaridad. No obstante la limitante que ello significa para el análisis de esta variable, se aprecia que la inmensa mayoría de los pacientes de nivel básico de escolaridad (94,6%) dijeron estar muy satisfechos o satisfechos con la atención recibida. Cifra que fue decreciendo ligeramente a medida que el nivel de instrucción fue mayor.

 

Cuadro nº 4. Distribución de los pacientes según el nivel de escolaridad y el nivel de satisfacción. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

satisfaccion_servicios_urgencias/nivel_escolaridad_cultural

 

En el gráfico nº 3 se presentan los pacientes que expresaron un bajo nivel de satisfacción acerca de algún aspecto de la atención, relacionados con el nivel de escolaridad referido. Nótese que de ellos el 36,8% tenían nivel superior de escolaridad, 31,6% nivel medio, y sólo el 10,5% nivel básico.

 

Frecuentemente son más exigentes y demandan mayor atención quienes tienen más instrucción y por lo tanto una mayor información acerca de los aspectos generales, y en particular de los relacionados con los servicios médicos.

 

satisfaccion_servicios_urgencias/nivel_cultural_escolarizacion

 

Gráfico 3. Distribución de los pacientes según el nivel de escolaridad y el nivel de satisfacción. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

En el Cuadro nº 6 se analiza la satisfacción percibida de acuerdo al horario de atención. Se puede notar que la muestra de pacientes seleccionada fue muy similar en los dos horarios en que se dividió el día para los fines de esta investigación, sin embargo el nivel de satisfacción fue diferente.

 

Cuadro nº 6. Distribución de los pacientes según horario de atención y nivel de satisfacción. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

satisfaccion_servicios_urgencias/horario_de_atencion

 

El 93,2% de los pacientes que acudieron al centro de salud en horario nocturno refirieron un alto nivel de satisfacción, mientras que entre los que acudieron en el horario diurno resultó ser mucho menor (76,2%). De los pacientes que expresaron alguna inconformidad con la atención el 79,0% acudieron al centro en el horario diurno, cuando la demanda de servicios es mayor, hecho que en nuestra opinión, constituye el principal factor a tener en cuenta. (Ver Gráfico nº 4)

 

satisfaccion_servicios_urgencias/bajo_nivel_horario

 

Gráfico 4. Distribución de los pacientes con bajo nivel de satisfacción según horario de atención y nivel de satisfacción. Centro de Salud Integral “Dr. Salvador Allende”. Caracas.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar