La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.10


Cuadro 12. Referente a la vía de información de la anticoncepción mayoritariamente señalaron los amigos con el 72.02%, los libros en un 64.63% y las parejas con un 56.43%; mientras que los medios de difusión masiva solo lo señalan en el 26.68%, los padres 35.20% y los médicos e Instituciones de salud solo con el 14.14%. Esto último nos sugiere que la labor educativa que debe darse en atención primaria debe aumentar para lograr una mayor receptividad al mensaje; aprovecharnos de la influencia del grupo representado en los amigos para promover o proporcionar los líderes juveniles o promotores o multiplicadores de conocimientos como canalizadores de los problemas de los adolescente en grupos con una orientación profesional adecuada. Igualmente habla de falta de comunicación de los hijos con los padres sobre aspecto de la sexualidad; la recibida por la escuela fue baja si partimos que la escuela debe jugar un papel más activo en la formación y orientación sexual de nuestros adolescentes. (5-7)

 

De la literatura revisada se encontró solo un estudio realizado por Habermas J. en Madrid – España, donde se indica que en adolescentes españoles de 14 a 29 años, el 18,8% habían obtenido la información sexual fundamentalmente de su padre o madre, pero la mayoría de ellos casi el 65% se habían informado preferentemente de sus amigos. Aun así, los jóvenes no confían mucho en la familia como fuente de educación sexual y piensan que los amigos, los libros especializados o la propia experimentación, son los medios más adecuados para obtener información sobre sexo. (35)

 

De forma contraria a los datos obtenidos en la presente investigación se pudo apreciar en un estudio realizad en Cuba por Zhenia Pérez Palmero, donde se indica que la vía de información de la anticoncepción mayoritariamente fueron los medios de difusión masiva, con el 93.3%; los médicos e Instituciones de salud con el 76.8% y los amigos el 74.9%, y los menos en algo más de la mitad los padres, libros y la escuela.

Algunos autores coincidieron con este trabajo al señalar que los medios de difusión masivos son la principal fuente de información sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual (ITS) pero consideraron que debe ser menos esteriotipada, en torno a las restricciones y prohibiciones, autoritarismo y miedo, debiendo promover la motivación de las y los adolescentes, enfatizando en el amor, la ternura, respeto mutuo, valores, autoestima., responsabilidad individual y social compartida asumida por la pareja (4)(7) (8) (10) (20).

 

Sin embargo, hoy en día los medios de comunicación, como brazo emisor de lo que es y de lo que quiere imponer la cultura, cumplen un rol más que importante en la sociedad. En ellos la sexualidad se confunde con genitalidad. Esta confusión hace que lo adultos puedan diferenciar como fantasía lo exhibido porque tienen capacidad de discernir entre la ficción y la realidad, sin embargo, en los niños y jóvenes, actúa como referente que los puede llevar a instalarse en un sistema de creencias que perjudique una sana sexualidad. Los medios, con la televisión a la cabeza, muestran la sexualidad como algo carente de valores, sin afecto y sin el respeto por el otro (36-39). No permitiendo asociarla como una parte integral de la personalidad que comporta valores trascendentes. En ese sentido los medios de comunicación social se presentan como los representantes de "la nueva verdad sobre sexualidad y adolescencia", como los nuevos normalizadores de la sexualidad culturalmente aceptada. 

 

En la ciudad de México el trabajo de Álvarez Medina y Adelkis señala también que los adolescentes no utilizaron como fuente principal de información a sus padres, lo que demuestra la deficiente comunicación existente entre padres e hijo en lo relacionado con la sexualidad.

Es importante que los padres se den cuenta de sus reacciones ante los cambios del adolescente y también vale la pena que traten de recordar su propia adolescencia, pues usualmente tratan de ocultarla; la regla, por definición señala Satir es que el padre "jamás hizo nada malo" "solamente son ustedes los chamacos quienes hacen cosas malas"(37).

 

En la actualidad en nuestra sociedad, la forma como hemos desarrollado nuestra sexualidad, en vez de crearnos una actitud positiva hacia ella, nos ha creado una variedad de sentimientos ambiguos con una fuerte tendencia a lo negativo. La falta de una educación afectiva sexual mancomunada entre la familia y la escuela ha venido favoreciendo que los medios se erigieran como educadores informales. El sistema educativo comunica un imaginario sexual basado en la inequidad de género, cuando trasmite contenidos que refuerzan el rol tradicional del hombre, el cual le exige muestras de virilidad a través del uso de las mujeres como objeto sexual y su coparticipación en las mismas condiciones, cuando le restringe su capacidad de expresar afecto y miedo y sanciona sus expresiones de ternura y delicadeza. En el caso de las mujeres, esto sucede cuando se la educa para la labor doméstica, se le impide el acceso a información adecuada sobre su cuerpo y su sexualidad y crean en ella una conciencia de desconfianza del varón, tanto en términos de amistad como de pareja.

 

Cuadro 13. Distribución de encuestados según conocimiento perceptual sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/conocimiento_ITS_ETS

 

* Fuente: encuesta

 

Cuadro 13. El conocimiento perceptual sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) fue bueno, según las adolescentes encuestadas en un 83.76%, lo que coincide con casi toda la bibliografía revisada y parece ser que el problema no está básicamente en el aspecto cognoscitivo, sino en la actitud y practica de la sexualidad. (5-7).

 

Cuadro 14. Distribución de encuestados según conocimiento perceptual sobre tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/infecciones_transmision_sexual

 

* Fuente: Encuesta

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar