La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.3

El Médico inglés Havellock Ellis (1859-1939) tiene el mérito a diferencia de Krafft y Freud, de mostrar su principal interés en la sexualidad humana normal y muchos de sus hallazgos desprenden un sorprendente aroma contemporáneo. Ellis insistió por ejemplo y abogó por la decidida educación sexual en niños y niñas (enfoque de género). Pidió igualdad de derechos, incluyendo derechos sexuales, para las mujeres y mayor facilidad para el divorcio y abolición de las leyes que penalizan la anticoncepción (3).

 

Masters y Johnson sostenían la hipótesis que para adentrarse y comprender la complejidad de la sexualidad humana, el hombre necesitaba previamente conocer su anatomía y fisiología sexual, además manejar los datos psicológicos y sociológicos que lo enmarcaban. (4)

 

En cuba en 1940. Emilio Carrillo con dos estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la Habana, investigó la fuente de la información sexual de los jóvenes, sentimientos ligados al sexo, las relaciones sexuales, la virginidad, la homosexualidad, las enfermedades venéreas, etc., a través de un cuestionario científico donde las preguntas tenían un contenido sexual dirigido a los adolescentes de su época (3).

 

1.3. Tendencia actual de la sexualidad en el mundo, región y en Cuba:

 

Según ha sido reportado por Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad, más de la mitad de los habitantes del mundo, que es aproximadamente de 6000 millones, son menores de 25 años, aproximadamente un tercio, algo más de 1500 millones tiene entre 10 y 24 años y de ellos un 80% viven en países en desarrollo y se pronostica que en el 2025 esta cifra habrá rebasado los 2 000 millones. Estos valores considerables de la población joven, debe continuar incrementándose y especialmente la caracterizada como población adolescente de 10-19 años que estará en el 2020 sobre los 1200 millones de habitantes (6) (8) (9).

 

Dentro del contexto histórico mundial, encontramos en Inglaterra datos publicados en medios de comunicación como el de Jill Francis, del Nacional Children’s Bureau, que afirma que los embarazos de adolescentes se deben a falta de información; confusión entre sexo y relaciones sentimentales en los mensajes dirigidos a los jóvenes; entornos socialmente pobres y el hecho de haber sido hija de una madre adolescente; en febrero de 2000, un sondeo realizado por la Universidad de Brighton entre casi 700 alumnos de 14 a 15 años reveló su profunda decepción ante la educación sexual impartida, debido a que no se les brindaba información que les fuera de utilidad. Según la Oficina Británica de Estadísticas, 37,5% de embarazos en adolescentes dieron lugar a abortos. A título comparativo, la tasa de embarazos adolescentes es de 84 por 1.000 en Estados Unidos y 102 por 1.000 en Rusia, según datos del Instituto Alan Guttmacher. (14).

 

La OMS señala las diferentes etapas de la adolescencia e informan que hay más de 1 000 millones de adolescentes embarazadas en todo el mundo, y de estos el 83% corresponde a países subdesarrollados.

 

De los países europeos, Inglaterra tiene la más alta incidencia de embarazo en la adolescencia y esta se debe a mal manejo de la información. Oficinas de estadísticas europeas revelaron para febrero del 2000 que la tasa de embarazos era de 84 a 102 por 1000, en países de Europa y Norteamérica. (9)(10)(14)

 

En la región hay una experiencia en el desarrollo de Programas de Salud efectivas para las y los adolescentes para promover sanidad en la práctica sexual: Es el caso de México (1978) se creó el Centro de Orientación para Adolescentes (CORA), Y el (MEXFAM) que tiene un Programa de Atención a la Salud Reproductiva. En Costa Rica existe un Programa de Atención Integral a la Adolescente y la OMS tiene estrategias para el desarrollo de Programas de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes. En Colombia PROFAMILIA realizo un proyecto de integración de servicios a los jóvenes con la finalidad de que estos participaran activamente en la promoción y prevención de enfermedades de de transmisión sexual, embarazos, y otros tópicos entorno a salud sexual y reproductiva. (6-8)

 

En Brasil el BEMFAM, realizó un programa de educación sexual en las escuelas mejorando conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/SIDA. En Chile el programa de educación sexual ha disminuido el número de embarazos no deseados en adolescentes desde hace dos décadas a través, de la implementación de programas escolares (13) (14) (15) (16) (17).

En Países de Latinoamérica y el Caribe por la arraigada estructura cultural se aprecian altos índices de embarazos, infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras conductas riesgosas ante la sexualidad. (13-17)

 

En Cuba existe una larga trayectoria y se ha hecho esfuerzo por la Educación Sexual, la cual devino una necesidad sentida y proclamada por la Federación de Mujeres Cubanas, en su histórico II congreso (1974). Esta demanda fue recogida estableciéndose como directiva política en las tesis y resoluciones del I Congreso del Partido (1975). “Sobre el Pleno Ejercicio de la Igualdad de la Mujer”, surgiendo así en 1977 el Grupo Nacional de Educación Sexual (GATEES), y se han ido perfeccionando esos programas no solo por el MINSAP como órgano rector Nacional, sino por otros organismos e instituciones entre otros, CENESEX, MINED, FMC, SOCUDEF (11).

 

La mayoría de los y las jóvenes tienen un firme sentido de su identidad sexual antes de la adolescencia, y es en esta etapa donde se identifican fuertemente con los roles adultos del género relacionados con prácticas y los posibles riesgos.

 

1.4. Valoración de la sexualidad en Venezuela:

 

 En la República Bolivariana de Venezuela, se han observado algunos problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes, tanto en el aspecto cognoscitivo, como en la actitud y la práctica sexual. Algunos datos interesantes al respecto son: inicio temprano de las relaciones sexuales, pobre conocimiento y baja utilización de anticonceptivos y sexo no seguro con poco uso del condón, riesgo de embarazos en adolescentes y de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/SIDA (17).

 

La revisión de datos epidemiológicos pone en evidencia una elevada tasa de VIH/SIDA con tendencia a ascender, siendo la población adolescente y joven los protagonistas principales de esta enfermedad. El grupo de 15 -19 años es el segundo más afectado por las infecciones de transmisión sexual (ITS), solamente superado por el de jóvenes de 20-24 años y el municipio Mario Briceño en el Estado Aragua, aporta un importante número de casos infestados VIH –SIDA (17). Según las Naciones Unidas Venezuela es el primer país sudamericano con alto número de embarazos no planificados. Las tasas de natalidad van en aumento progresivo, de los cuales 98.099 se presenta en mujeres de 10 a 19 años, (17)(18).

 

En el estado Aragua de igual manera se ha venido incrementando los embarazos precoces, según epidemiología regional; y se pudo constatar además un alto porcentaje de las embarazadas atendidas son adolescentes, y algunas presentan asociación con infecciones de transmisión sexual. (18)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar