La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.12

Por ello en Venezuela a pesar de estar desasistidos de información, sin las facilidades necesarias para el acceso a la anticoncepción científica, e impulsados por el ejercicio del sexo en busca de placer como única meta, no podrán tener los elementos para pensar lo que implica la vivencia de la sexualidad y la paternidad, y es así como están a merced de embarazos imprevistos y abortos realizados en las peores condiciones (40). De esta manera La Convención de los Derechos del Niño desde Venezuela ratifico formalmente para los adolescentes el poder exigir la satisfacción de su derecho a la información y a los servicios de salud que su edad requiere. La LOPNA, por otro lado establece, en forma muy amplia y clara el derecho de los adolescentes a tener acceso a los servicios de salud para la prevención, promoción, protección tratamiento y rehabilitación de su salud. Especial mención se hace en el artículo 50 a garantizar el derecho a ser informados y educados de acuerdo a su desarrollo en salud sexual y reproductiva y a que el Estado debe garantizar servicios y programas de atención en dichas áreas (22).

 

 VI. CONCLUSIONES

 

Predominó en algo más de la mitad de la muestra el grupo de 14 a 16 años de edad, con tendencia de la pubertad a edades de 9-12 años, con aceptación de prácticas sexuales en más de la tercera parte de los adolescentes, con edad inicio de la práctica sexual a los 15 años y más, teniendo de 3 a 5 compañeros sexual.

 

La práctica anticonceptiva resultó baja, incluyendo la primera relación sexual, con poco uso del condón, predominando las opiniones de no uso o abandono de la misma después del no inicio a las relaciones sexuales: el tener relaciones esporádicas o fortuitas, la no aceptación de la pareja y la no percepción de riesgo de embarazo.

 

El conocimiento perceptual sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual (ITS) de las adolescentes fue bueno; paradójicamente fue malo para nivel de conocimiento sobre las conductas sexuales que protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS) y para algunos conceptos relacionados con la sexualidad.

 

VII. RECOMENDACIONES

 

Promover la creación de programas progresivos de Educación Sexual continuada, para los adolescentes con la elaboración del material didáctico adecuado que propicie la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud sexual y reproductiva y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida; así como fomentar líderes juveniles como multiplicadores y/o canalizadores de los problemas de las y los adolescentes con conocimientos científicos adecuados.

 

VIII. ANEXOS.

 

Anexo 1. Consentimiento informado

 

Yo, _________________________________ estudiante del Liceo Oswaldo Torres Viñas acepto participar en la investigación sobre sexualidad en adolescentes.

 

__________________

Firma del estudiante

 

 

Anexo 2. ENCUESTA

 

Estudiante como puedes ver esta encuesta es anónima; sigue las instrucciones de llenado: marca con una (X) la respuesta que consideres adecuada y responde de acuerdo a tus conocimientos. Agradecemos tu sinceridad y colaboración para con las respuestas que emitas.

 

  1. 1.     Edad: ________

    2.     Sexo:    Femenino_____

    3.     Grado que cursa: ________

    4.     Edad de la primera menstruación: Encerrar en un círculo

    a)     10 años                      

    b)    11 años                      

    c)     12 años                      

    d)    13 años

    e)     14 años                      

    f)     15 años                      

    g)    16 años y más

    h)     No la he tenido aún.

     

    5.     Has iniciado ya Relaciones Sexuales

    a)     Si ________

    b)    No______

     

    6.     Edad de la primera Relación Sexual. Encerrar en un círculo

    a)     12 años o menos                    

    b)    13 años                      

    c)     14 años

    d)    15 años                      

    e)     16 años                      

    f)     No la he iniciado.

     

    7.     ¿Te protegiste con algún método anticonceptivo en tu 1ra Relación Sexual?

    a)     Si ______

    b)    No _____

    c)     No he iniciado Relaciones Sexuales _____________.

     

    8.     ¿Usas en la actualidad algún método anticonceptivo?

    a)     Si _________

    b)    No ________

    c)     No he iniciado Relaciones Sexuales______

    d)    ¿Cuál método? _____________________

     

    9.     Menciona en orden de frecuencia los Anticonceptivos que hayas utilizado o utilices;

    a)     ______________________

    b)    ______________________

    c)     ______________________

    d)    ______________________

    Si nunca lo has usado pon ninguno.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar