La sexualidad en adolescentes
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en adolescentes.7

Otro estudio en Ciudad de la Habana 2000 reportado por Cortés Alba y colaboradores señalan media de inicio de las relaciones sexuales a los 19 para el sexo femenino teniendo el sexo masculino edades media de inicio menores que el femenino; otro estudio realizado en poblaciones de adolescentes estudiantes de enseñanza media se ha encontrado que alrededor del 60% de las adolescente entre 15 y 16 años de edad aceptaron haber iniciado las relaciones sexuales. (5)(8-12) (25).

 

Casi todas las bibliografías revisadas coinciden en el inicio de las relaciones sexuales antes de los 20 años de edad. (4) (7) (11) (13-17).

 

En el Estado Aragua es alarmante la precocidad en edad, con que se inician en la vida sexual las mujeres, encontrándose un estudio publicado por el Consejo Estadal de la Mujer de Aragua donde reporta que el 23.42% de las encuestadas tuvo sus primeras relaciones sexuales antes de los 14 años, el 45.85% entre los 15 y los 19 años, mientras que el 24.42% la iniciaron entre 20 y los 24 años. Del análisis de las respuestas se puede inferir que aproximadamente un 70% de las mujeres se inician sexualmente en la adolescencia, estos indicadores pueden explicar a su vez la dramática situación del embarazo precoz en dicho estado. (20)

 

Cuadro 4. Distribución de adolescentes según protección anticonceptiva en primera relación sexual.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/anticoncepcion_primera_relacion

 

*Fuente: Encuesta

 

Cuadro 4. La protección anticonceptiva en la primera relación sexual solo se observó en algo más que la tercera parte de la muestra 69 adolescentes para el 34.67% y la mayoría de las estudiantes 130 para 65.33% no utilizaron ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual con los riesgos que esto conlleva incluido embarazo, lo que demuestra que ello no concientiza la importancia que tiene la protección anticonceptiva para evitar el embarazo y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el SIDA, a edades tan tempranas de la vida. Por su parte el 100% aceptó como método utilizado el condón. La bibliografía revisada coincide con nuestros resultados reportados por autores cubanos como Lugones M y Pozo A; sin embargo en un trabajo realizado por la Dra. Lanza en el Municipio Cruces encontró resultados con menores porcientos de protección en la primera relación sexual. De lo que se infiere que más que desconocimiento el problema es de actitud y práctica y al no concientizar ó no tener percepción de riesgo al iniciarse en su vida sexual activa; esto tiene mayor impacto si sabemos que en no pocas oportunidades los adolescentes plantean que no se sentían preparados para esta nueva experiencia, así como la asociación a otros factores de riesgo en el periodo de la adolescencia como son la ingestión de alcohol, consumo de drogas ilícitas o el abuso sexual; sin embargo los y las adolescentes deciden iniciarlas, lo que pudiera deberse al sentimiento de “inmunidad” que tiene el adolescente que los hace pensar que “eso no les va a pasar a ellos, y por tanto no tienen que preocuparse”.

 

Otra de las razones por las cuales los adolescentes no cambian sus comportamientos ni se protegen a pesar de conocer los riesgos que ocurren al iniciarse sexualmente a edades tan tempranas se debe a que la familiaridad con su compañero sexual le da la impresión de que hay menor riesgo (9) (17)(21) (26).

 

En Venezuela no existen registros que demuestren estadísticamente la protección durante la primera relación sexual, lo que dificulta las comparaciones y análisis con otros estudios. Esto nos indica que debemos hacer más énfasis en las consultas de adolescentes para poder establecer registros que permitan mejorar la sexualidad en este grupo de individuos.

 

Cuadro 5. Distribución de adolescentes según práctica actual anticonceptiva.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/practica_habitual_anticonceptiva

 

* Fuente: Encuesta

 

Cuadro 5. En nuestro estudio del total de adolescentes con relación sexual iniciada 31.99%, no usa protección alguna el 43.72%. Este resultado coincide con otros estudios que reportan la tendencia al uso de métodos anticonceptivos como baja. En un estudio de Castillo Simona de Orientación Sexual en Adolescente temprana reportó el 42.8% de las adolescentes no tenían práctica anticonceptiva. Igualmente Lugones Miguel hace referencia de un estudio nacional en adolescentes de preuniversitario que encontró que del 49.5% de los que tenían relaciones sexuales solo usaban anticoncepción el 58.8%. (5)(8-9)(13-14) (16-18) (26).

 

Cuadro 6. Distribución de los encuestados según métodos anticonceptivos utilizados en la práctica actual.

 

sexualidad_adolescentes_adolescencia/metodos_anticonceptivos_utilizados

 

* Fuente: Encuesta

 

Cuadro 6. Los métodos anticonceptivos utilizados fueron el condón con 55 adolescentes para un 49.11%; seguido de los anticonceptivos orales en 36 adolescentes para el 32.14%. Aunque ambos son los métodos más conocidos y a la vez los más recomendados para esa edad, sigue siendo bajo el uso del condón., si partimos que a esa edades lo mas recomendado como métodos de protección es el uso del condón, haciendo mayor énfasis en el método de protección doble para evitar los embarazos no deseados y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH/Sida, así como el uso de los anticonceptivos orales, dado que estos son los métodos más y mejor tolerados y permitidos por adolescentes. (5) (7) (9).

 

El uso de los DIU y de otros métodos dentro de los que destaca los hormonales inyectables, se señalaron muy vagamente por las adolescentes encuestadas, que aún cuando no se contraindican no son los más recomendados.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar