La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.4

Algunos criterios erróneos sobre sexualidad

 

Correcto: Cuando en la pregunta 24 responde los incisos a,e,f,g,i (todos ó al menos cuatro).

Incorrecto: Cuando responde tres ó menos incisos.

 

2.5. Procesamiento de los datos.

 

-         Se utilizó una calculadora Casio Computer LTD y un ordenador Pentium II, en la cual se trabajó sobre ambiente Window 98.

-         Se computaron los resultados de las encuestas, se presentaron en tablas cada una de las variables a analizar en un formato estándar, la conversión de frecuencia se hizo en números absolutos y por cientos relativos, para facilitar el análisis de los resultados, que nos permitió llegar a conclusiones y hacer recomendaciones.

 

Ética.

 

Se contó con el consentimiento oral y escrito de los adolescentes y sus representantes, cumpliendo con los principios de Bioética Médica establecido en las normativas de Helsinki. (Anexo 2).

 

IV. Control semántico.

 

Actitudes: Son estructuras psicológicas derivadas del aprendizaje y de las experiencias del individuo, que constituye el resultado de la actividad, pudiéndose ser modificada por esta y que tienen la propiedad de reflejarse en el comportamiento del individuo, de orientarlo, regularlo, guiarlo en determinado sentido hacia un objetivo con una dirección e intensidad.

 

Autoestima: Es la forma como una persona se siente respecto a sí misma; valor que cada uno se da a sí mismo. Capacidad de tener confianza y respeto por sí mismo. Auto conocimiento de cualidades y defectos. Está estrechamente relacionada con la familia y con el medio, incluyendo los factores económicos y sociales. Cuando sienten que se les presta atención, que son respetados y que se preocupan por ellos, se les da amor, y apoyo se sienten valorizados y que son personas especiales, a su autoestima aumenta la autoestima se desarrolla en la infancia y se debilita en la adolescencia.

 

Educación Sexual: La preparación de cada persona para la adquisición de conocimientos y habilidades con respecto a la relación de la pareja, el amor, el matrimonio y la familia (4) (7).

 

Género: La red de rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que a través de un proceso de construcción social diferencia a los hombres de las mujeres, (3).

 

La Moral: Como forma de conciencia social refleja y fijan las exigencias que la sociedad plantea al hombre en su vida cotidiana, es la educación, la asimilación de las tradiciones, hábitos y costumbres la incorporación de principios y pautas en la propia conducta lo que hace que las normas morales se conviertan en un estimulo interno para el hombre.

 

Salud Sexual y Reproductiva: En la conferencia internacional de población y desarrollo en el Cairo en 1994 se ratifico el concepto de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en el marco de la definición de la salud de la OMS. como un estado total de bienestar físico, mental y social no solo como la ausencia de enfermedad, la salud sexual se preocupa de asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, con satisfacción y libre de riesgos con la capacidad de reproducirse y la libertad para decidir cuándo y con que frecuencia hacerlo. En esta última condición está implícito el derecho del hombre y la mujer a recibir información y a tener acceso efectivo aceptable a un costo razonable y libre de riesgos a los métodos de regulación de la fecundidad de su elección, a si como el derecho a acceder a servicios adecuados de salud que permitirían a la mujer tener un embarazo y un parto seguro y a la pareja la oportunidad de tener hijos sanos (4-5).

 

Conceptos asociados a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR): Salud, Equidad, Salud Sexual, Planificación familiar y género.

 

Valores: Son creencias opiniones sobre acontecimientos del mundo que nos rodea lo que nos permite tomar partido, estar a favor o en contra. Son cualidades características o ideas en las que creemos que orienta nuestra conducta y dan significado y dirección a nuestras vidas; provienen de las familias, de la sociedad, de religión, de la escuela u otras fuentes pero al final la forma como pensamos y sentimos es siempre nuestra, siempre personal.

 

Identidad sexual y rol de género: La identidad de género o sexual es la auto clasificación de ser hombre o mujer y se define en el niño o niña alrededor de 2 ó 3 años. Paralelamente se incorpora el rol de género que es lo que la sociedad asigna como propio o adecuado para cada género en cuestión.

 

Estereotipo de género: Son los patrones de conducta para mujeres y hombres que se transmiten de generación en generación, que no necesariamente tienen que ver con la realidad, que varían en el tiempo y de una a otra sociedad.

 

V. Análisis y discusión de los resultados. (Ver gráficos, cuadros y anexos al final del artículo)

 

(Cuadro l). El estudio realizado está representado por un total de 613 estudiantes, de los cuales el 48.8% son del sexo masculino y el 51.2% del sexo femenino, con intervalo de edades de 12 a 15 años.

 

Cuadro 1: Distribución de los adolescentes según sexo y edad.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/sexo_edad_adolescentes

 

* Fuente: Encuesta

 

En la distribución porcentual al relacionar sexo y edad hubo predominio del sexo masculino 51.2%, aproximadamente la mitad de 12 a 13 y 49.7% para el sexo femenino y en las edades de 14 a 15 años el 48.8% para el sexo masculino y predominio con el 50.3% para el sexo femenino.

 

(Cuadro 2). Predominó la raza blanca sobre la no blanca en más de la mitad, 51.3% lo que se corresponde con la característica demográfica (variable en raza de nuestro país), que predomina la raza blanca.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar