La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.5

Cuadro 2. Distribución de los adolescentes según raza.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/sexo_raza_adolescentes

 

* Fuente: Encuesta

 

El comportamiento de la pubertad en los estudiantes (Cuadro 3); predominó a los 14 años con 77.0% y en las estudiantes fue mayoritariamente el 89.8% a la edad de 9 y 12 años; lo que evidencia una tendencia a bajar a edades más tempranas. Esto se corresponde con la media nacional y estudios que encontraron la monarquía con predominio de 9 a 13 años. Ya desde 1970 la monarquía había disminuido a 12,5 años. Igualmente la pubertad en el sexo masculino corresponde con la media de nuestro país y estudios nacionales. Esto es un indicador del desarrollo alcanzado de un país, del estado de la Salud Pública de un país, del estado de salud de la población y por tanto de la calidad de vida de la misma. (3) (7) (8).

 

Cuadro 3. Distribución de los adolescentes según pubertad.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/sexo_pubertad_adolescentes

 

*Fuente: Encuesta

 

(Cuadro 4); (gráfico 1). La práctica de las relaciones sexuales fue aceptada por el 31.8% de los encuestados, con un ligero predominio del sexo masculino 34.15%. Es importante señalar que las dos terceras partes el 68.2% no han iniciado las prácticas de las relaciones sexuales, el 65.9% para el sexo masculino y el 70.4% para el femenino.

 

Cuadro 4. Distribución de los adolescentes según práctica de las relaciones sexuales.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/practica_relaciones_sexuales

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 1: Práctica de Relaciones Sexuales.    

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/practicas_relaciones_sexuales

 

Estos resultados coinciden con un estudio hecho en Ecuador en 1998 en adolescentes de 12 a 15 años donde los perfiles de edad y sexo de los adolescentes de ese estudio que aseguraron haber tenido relaciones sexuales fueron similares 35% en el grupo estudio. Coincide también con estudios nacionales reportado por Castillo Simona de Ciudad de la Habana que reportan inicio precoz de las prácticas sexuales en el 31.9% de los encuestados. Difiere con un estudio en Ciudad de la Habana del equipo de ginecología infanto-juvenil en preuniversitarios donde se encontró que el 49.5% de los mismos tenían relaciones sexuales, por lo que pensamos que aquí influyó el perfil edad, mayores de 15 años. (3) (7-9).

 

La edad de inicio de las relaciones sexuales (Cuadro 5)(gráfico 2) ; predominó en ambos sexos en algo más de la mitad a la edad de 15 años, en el sexo masculino el 54.9% y en el sexo femenino el 52.7%, aunque el 47.3% de las mismas refirió edades más tempranas de 13 a 14 años, que bien podría estar relacionado con la tendencia a las edades más tempranas de la pubertad (9 – 12 años) y por la visión que tienen las adolescentes en el grupo de elevar su autoestima y su valoración superior en su rol de mujer. Estos resultados coinciden con otros estudios nacionales y de países de la región pero puede haber posibles sesgos de las respuestas, información exagerada sobre todo de los adolescentes o atenuadas en las adolescentes o sesgo de evocación. No obstante nuestro resultado coincide con estudios reportados por Peláez Jorge en enseñanza media de secundaria básica. Los valores machistas tienden a estimular la iniciación sexual temprana y la promiscuidad en el sexo masculino por los estereotipos de género, las adolescentes en menor medidas aparecen como sexualmente activas en edades precoces de 13 a 14 años como señalan trabajos previos.

 

Cuadro 5. Distribución de los adolescentes según edad de inicio de las relaciones sexuales.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/edad_inicio_relaciones

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 2: Edad de Inicio de las Relaciones sexuales.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/edad_inicio_sexo

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar