La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.9

Algunos autores coinciden con este trabajo al señalar que los medios de difusión masivos son la principal fuente de información sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual pero consideran que debe ser menos estereotipada, donde las restricciones y prohibiciones, autoritarismo y miedo, debiendo promover la motivación de las y los adolescentes, enfatizando en el amor, la ternura, respeto mutuo, valores, autoestima. , responsabilidad individual y social compartida asumida por la pareja. (4) (8) (10) (20).

 

El conocimiento perceptual sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) (Cuadro 15); fue bueno 87.8%. Aunque debe señalarse que 75 estudiantes no señalaron conocimientos y esto es importante porque puede ir en detrimento de su calidad de vida resultado que coincide con estudios nacionales de Cortés A, Castillo S. y Barros T. en Ecuador. Un estudio en Ciudad Camagüey de García Tania que reporta un conocimiento inicial de un 87.5% antes de aplicar la técnica participativa en los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Cuadro 15. Distribución de los adolescentes según conocimiento perceptual sobre infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/ITS_ETS_conocimiento

 

*Fuente: Encuesta

 

En casi toda la bibliografía sobre anticoncepción el problema en el aspecto cognoscitivo sino de actitud práctica o sea tienen conocimientos con prácticas bajas. (8) (10) (13).

 

Igualmente el conocimiento sobre los tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS) es muy bueno, siendo el HIV- sida en un 98.8%, la blenorragia 97.6% y la sífilis 94.4% los más conocidos, seguido del condiloma 76.8%; las menos mencionadas fueron el herpes simple genital y la Chlamydia, esta última debe promoverse su difusión en cuanto a la clínica y complicaciones por tener una alta incidencia en las adolescentes.

 

Hemos visto tendencia a una mayor divulgación sobre el HIV –sida pero menos para sífilis o blenorragia y casi nula para que provocan vaginitis, vaginosis o uretritis no gonocócica, o la infección viral por papiloma virus humano, siendo esta última tan importante por ser responsable de la alta incidencia de la mayoría de las lesiones intraepiteliales cervicales (NIC), y las adolescentes tienen varios cofactores que influyen. También debe significarse que entran dentro de la cadena epidemiológica del cáncer cervicouterino estando presente en más del 99% de los cánceres cervicales relacionados con subtipo de PVH de alta oncogenicidad (Cuadro 16). (8) (10) (13).

 

Cuadro 16. Distribución de los adolescentes según conocimiento tipo de infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

_sexualidad_estudiantes_secundaria/infecciones_transmision_sexual

 

*Fuente: Encuesta

 

Al evaluar el nivel de conocimiento sobre anticoncepción –I. T. S las respuestas correctas para anticoncepción fue muy bueno 93.0% con índice de respuestas correctas superior al de infecciones de transmisión sexual (ITS) con 87.8%. (Cuadro 17) (Gráfico 7).

 

Cuadro 17. Distribución de los adolescentes según nivel de conocimiento anticoncepción / infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_ITS_anticoncepcion

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 7: Nivel de Conocimiento sobre Anticoncepción / infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/conocimiento_ETS_anticoncepcion

 

Sin embargo cuando evaluamos el nivel de conocimiento sobre las conductas sexuales que les protegen de infecciones de transmisión sexual (ITS) encontramos que existen dificultades en más de la mitad de los estudiantes 54.9% con ligero predominio en el sexo femenino 64.6% con respecto al masculino 53.8%. Afortunadamente el uso del condón estuvo presente en todas las respuestas y pensamos que realmente se deba a que con más énfasis han sido tratados en la campaña de educación sexual, todos los programas modernos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) abogan por su uso y buscan aumentar la conciencia de las poblaciones sobre la importancia de practicar sexo protegido no así con la fidelidad, estabilidad de la pareja como control de la promiscuidad y la abstinencia como métodos seguros de protección.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar