La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  13/08/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
La sexualidad en estudiantes de Secundaria Basica.6

Otro estudio en Ciudad de la Habana 2000 reportado por Cortés Alba y colaboradores señalan media de inicio de las relaciones sexuales 12,8 y 13,19 para el sexo masculino y femenino respectivamente, teniendo el sexo masculino edades media de inicio menores que el femenino; otro estudio realizado en poblaciones de adolescentes estudiantes de enseñanza media se ha encontrado que alrededor del 60% de los adolescente del sexo masculino refirieron haber tenido relaciones sexuales entre 14 y 15 años y se comporta entre 15 a 16 años la edad promedio del inicio sexual del sexo femenino. (5) (8-12).

 

Casi todas las bibliografías revisadas coinciden en el inicio de las relaciones sexuales antes de los 20 años de edad. (4) (7) (11) (13-17).

 

(Cuadro 6) (Gráfico 3). En nuestro estudio el 34.4% no usa protección alguna siendo el sexo femenino el que tiene mayor porciento de utilización actual de anticoncepción, solo la cuarta parte no se protege para el 24.8%, sin embargo los del sexo masculino tienen porciento s más elevados de no protección 43.1% y aunque algo más de la mayoría si lo hacen 56.8% consideramos que los del sexo masculino vean la protección como un problema de las mujeres que reflejan influencias de los criterios de género. Debemos señalar que el 68.2% no ha iniciado relaciones sexuales. Este resultado coincide con otros estudios que reportan la tendencia al uso de métodos anticonceptivos como baja. En un estudio de Castillo Simona de Orientación Sexual en Adolescente temprana reportó el 42.8% de los adolescentes y el 25.2% de las adolescentes no tenían práctica anticonceptiva. Igualmente Lugones Miguel hace referencia de un estudio nacional en adolescentes de preuniversitario que encontró que del 49.5% de los que tenían relaciones sexuales solo usaban anticoncepción el 58.8%. (5)(8-9)(13-14) (16-18).

 

Cuadro 6. Distribución de los adolescentes según práctica actual anticonceptiva.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/anticonceptivos_tipo_adolescentes

 

*Fuente: Encuesta

 

Gráfico 3: Anticoncepción Actual (Práctica).

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/uso_anticonceptivos_anticoncepcion

 

 (Cuadro 7). Fue poco alentador conocer que solo el 67.2% de las y los estudiantes, destacaron el uso del condón como método de anticoncepción utilizado y el 28.1% destacó a los anticonceptivos orales, que si bien ambos son los más conocidos y a la vez los más recomendados en adolescentes, es bajo el uso del condón, debemos promover en nuestros adolescentes el método de protección de condón, haciendo mayor énfasis en el método de protección doble para evitar los embarazos no deseados y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH/Sida, así como promover la anticoncepción de emergencia, aunque no es lo ideal y no constituye un método habitual de anticoncepción. El uso de los DIU y los hormonales inyectables se señalaron muy vagamente por los encuestados, que aún cuando no se contraindican en las adolescentes no son los más recomendados. (5) (7-10).

 

Cuadro 7. Distribución de los adolescentes según métodos anticonceptivos utilizados.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/anticonceptivos_metodos_adolescentes

 

*Fuente: Encuesta

 

La protección anticonceptiva en la primera relación sexual(Cuadro 8)(Gráfico 4) solo se observó en algo más que la 3ª parte de la muestra (35.4) y el resto que constituyó la mayoría de la y los estudiantes no utilizaron ningún medio anticonceptivo en la primera relación sexual con los riesgos que esto conlleva incluido embarazo en la primera relación sexual, lo que demuestra que ellos no concientizan la importancia que tiene la protección anticonceptiva para evitar el embarazo y prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el SIDA, a edades tan tempranas de la vida. La Literatura Nacional revisada coincide con nuestros resultados reportados por autores como Lugones M y Pozo A en sus estudios de finales de siglo; debiéndose destacar que en el trabajo realizado por la Dra. Lanza en el Municipio Cruces encontró resultados con menores índices de protección en su primera relación sexual. De lo que se infiere que más que desconocimiento el problema es de actitud y práctica y al no concientizar ó no tener percepción de riesgo al iniciarse en su vida sexual activa en el 64.6%. (9) (17).

 

Cuadro 8. Distribución de los adolescentes según protección anticonceptiva en la primera relación sexual.

 

sexualidad_estudiantes_secundaria/proteccion_anticonceptiva_adolescentes

 

*Fuente: Encuesta

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar