Caracterizacion de las embarazadas adolescentes
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las embarazadas adolescentes.3

En Venezuela se han realizado estudios donde se demuestra la alta incidencia de Embarazos en Adolescentes, reportándose un 22%, sobre todo en edades comprendidas entre la menarquia y los 19 años, asociados a procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Observándose con mayor frecuencia en familias disfuncionales, huérfanos, pérdida del vínculo familiar, falta o distorsión de la información, con escasa disponibilidad de anticonceptivos, por bajos recursos económicos. Se estima que el 18% de los nacimientos registrados anualmente son de madres adolescentes. 46

 

Particularmente, en la Parroquia “Idelfonso Vásquez”, en la cual se encuentra ubicada el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC): “Los Mangos”, no hay antecedentes de estudios o investigaciones de este problema de salud. Es una comunidad con características peculiares, por ejemplo: hay predominio de etnias guajiras (Guayú), emigrantes colombianos, con bajo nivel cultural, zonas de marcada pobreza, con condiciones higiénicas ambientales desfavorables. Dentro de la Parroquia, realizamos el estudio en dos comunidades que son fiel ejemplo de estas características: Barrios Rafito Villalobos y Cujicito.

 

Este tema nos ha motivado, ya que consideramos que ha sido explorado de manera superficial, con datos que no dan la panorámica real del problema. Para afirmar esto nos basamos en que se han realizado estudios con los nacimientos hospitalarios y una parte de los partos tienen lugar en los hogares. Si era evaluado en barrios, tampoco podíamos tener cien por ciento de seguridad en los datos, ya que en muchos casos estos lugares estaban desprovistos de profesionales que hicieran seguimiento de las gestantes.

 

El Gobierno Nacional, planifica estrategias para prevenir embarazos en adolescentes, apoyándose en la Misión Barrio Adentro, donde en breve comenzará a funcionar el tan familiar Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), donde el accionar estará centrado en detectar los factores de riesgo que influyen en la aparición de este flagelo y de ese modo disminuirlo en lo posible. El trabajo se encaminará a alcanzar en las comunidades una mejor calidad de vida, y cuando referimos esto es pensando en el bienestar de las adolescentes y los frutos de su concepción.

 

Este problema científico es una seria preocupación para varios sectores sociales, por la incidencia de resultados desfavorables y es por ello que se hace necesario adecuar un sistema de acciones preventivas, dentro de la promoción de salud, incluyendo información, comunicación y en general educación acerca de la sexualidad y reproducción, derechos sexuales y reproductivos, así como los propios factores de riesgo, tales como infecciones de transmisión sexual, SIDA, violencia y abuso sexual. En las actividades asistenciales, en consulta o terreno, hemos detectado un número elevado de adolescentes embarazadas, este ha sido el motor impulsor de la presente investigación.

 

Marco teórico:

 

La adolescencia es un periodo formativo crucial que moldea la forma en que los niños y las niñas vivirán sus años adultos, no sólo con relación a su salud sexual y reproductiva, sino también en su vida productiva social y económica. La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental de la salud de las mujeres y de los varones durante toda su existencia. Toda evolución biológica, maduración psicológica y desarrollo social de las personas está asociada íntimamente al grado de bienestar sexual y al grado de satisfacción sobre la capacidad reproductiva de uno(a) mismo(a). Aún así, el momento más relevante para el reconocimiento de la sexualidad, para el aprendizaje del cuerpo y, con mucha frecuencia, para la toma de decisiones sobre las potencialidades reproductivas, es el tiempo de la adolescencia. La adolescencia es una etapa que está marcada por cambios biológicos, psicológicos y sociales, acompañados por notorios sentimientos de atracción sexual y profundas meditaciones sobre la capacidad de decidir.

 

Antes de proseguir con el desarrollo de este trabajo, debemos conceptualizar

 

¿Qué es Adolescencia? Y así tenemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como “el período de la vida en el cual el individuo adquiere capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica”, el límite de edad está fijado desde los 10 años a los 19 años. 14, 47. El número de adolescentes entre 10 y 19 años en el ámbito mundial supera el billón. En América Latina y el Caribe, se ha estimado un aumento de esa población de un 138%; de 40.1 millones a 95.7 millones en el período 1960 – 1990. En 1996, América Latina y el Caribe tenían una población de 51 millones de jóvenes entre 15 y 19 años de edad y se proyectó que para el año 2000 sería de 52 millones, con un 49% de mujeres, tanto para 1996 como para el año 2000 (USAID, 1996). 25, 28 Los adolescentes en la región representan más de la quinta parte de la población total. En países como México, Honduras, Guatemala y Nicaragua casi un cuarto de la población pertenece al grupo de edad entre los 15 y 19 años, en cambio en Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Paraguay, más de la quinta parte de la población está representada por adolescentes. Según las encuestas demográficas y de salud en América Latina y El Caribe, la proporción de la población que se encuentra entre las edades de 10 a 19 oscila entre el 20% y el 24% de la población total. 30, 31

 

Es un período de la vida en que no predominan los problemas de salud física, pero si los riesgos socio-ambientales, por este motivo, el adolescente es en muchos casos un caso especial. En muchos países los adolescentes llegan a constituir del 20 al 25% de la población. 30 En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y esta cifra se considera que ha ido en crecimiento. 31 De la misma forma la actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementándose la incidencia de embarazos en menores de 20 años.

 

Según los matices, la adolescencia se divide en tres etapas: 31

 

Adolescencia Temprana (10-13 años): biológicamente es el período de la pubertad donde hay grandes cambios corporales y funcionales, donde la máxima expresión es la menarquia. Psicológicamente el adolescente comienza a perder el interés por los padres e inicia amistades básicas con individuos del mismo sexo y contemporáneos a su edad, esto se propicia en el medio escolar. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías, no controlan sus impulsos y se plantean metas vocacionales, en muchos casos irreales. Personalmente se preocupa mucho por su apariencia física y sus cambios corporales, con numerosas incertidumbres, aparecen los complejos, que son propiciados por la comparación con otros individuos de su edad, puede en esta etapa, comenzar una baja en la autoestima, si el adolescente no está conforme con su imagen externa.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar