Caracterizacion de las embarazadas adolescentes
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las embarazadas adolescentes.7

·       Metrorragias: Son más frecuentes en la adolescente que en la gestante adulta, en proporciones significativas.

·       Abortos espontáneos: Un importante número de abortos espontáneos resulta ser en las adolescentes.

·       Embarazos extrauterinos: Es más evidente en las adolescentes.

 

B. Segundo y tercer trimestre.

 

·       Anemia: En esta entidad influyen desde el punto de vista fisiopatológico, varios elementos. Ante todo es un ser humano con una vida que se está gestando en su interior y demanda de nutrientes para su desarrollo, por tanto la gestante debe alimentarse para ella y para el bebé. El déficit nutricional condiciona la anemia ferropénica. Es mucho más frecuente este trastorno en los sectores de más bajo nivel económico y cultural. El comportamiento de la anemia es más notorio en las gestantes adolescentes, en ello influyen varias razones, podemos analizar que en esta etapa las jóvenes temen por perder su figura, le dan más peso a su apariencia física, restándole importancia a la nutrición de su bebé, por ende su alimentación no es balanceada, no toman los antianémicos y vitaminas por el errado criterio de que las vitaminas engordan.

·       Infecciones Urinarias: En este trastorno hay discrepancias de si es más común en gestantes adolescentes, pero en ello influye que la ingestión de líquidos no es adecuada en estas jóvenes por la falta de responsabilidad de las jóvenes en el embarazo. De la vida cotidiana, hay razones que refuerzan las posibles causas de este fenómeno, por ejemplo, el embarazo muchas de las adolescentes mantienen una vida sexual inestable y promiscua, sin las medidas de higiene y cuidado del embarazo, y por contigüidad aparecen las sepsis urinarias.

·       Amenaza de parto pretérmino: Afecta a más del 10% de las gestantes adolescentes, sin mucha diferencia de las mujeres adultas, sin embargo, la adolescente constituye un factor de riesgo para esta complicación.

·       Hipertensión arterial gravídica: Complicación que se presenta en el 13 al 20% de las gestantes adolescentes, posiblemente es mayor el porcentaje en jóvenes menores de 15 años. En este trastorno entran en juego factores asociados al embarazo, como son el nivel de escolaridad, nivel social y la atención prenatal con los controles sistemáticos. En la literatura se describe que las adolescentes entre 12 y 16 años tienen el doble de susceptibilidad de sufrir la hipertensión gravídica.

·       Mortalidad fetal: No hay diferencias significativas con la mujer adulta.

·       Parto prematuro: Es más frecuente en las adolescentes,

·       Crecimiento intrauterino retardado: Quizás por la inmadurez biológica materna, en estos casos es comprensible analizar que el útero aún no ha completado su desarrollo y por tanto su distensión se puede ver limitada en las adolescentes más jóvenes, o por otro lado puede influir una complicación médica (toxemia). El riesgo aumenta con las condiciones socioeconómicas adversas. El bajo peso se asocia al aumento de la morbilidad perinatal e infantil y al deterioro del desarrollo físico y mental posterior del niño.

·       Presentaciones fetales distócicas: Fundamentalmente las presentaciones de nalga son las que más afectan a la adolescente.

·       Desproporciones céfalo-pélvicas: Es muy frecuente en la adolescente que aún no ha completado el desarrollo de la pelvis, a consecuencia que esta no tiene tamaño y configuración propios de la etapa madura.

·       Tipo de parto: Son más frecuentes las extracciones vaginales instrumentadas, más no son tan comunes las cesáreas.

·       Alumbramiento: Las hemorragias en el alumbramiento no son tan propias de la gestante adolescente, se comportan en proporciones similares a la gestante adulta.

·       Otras complicaciones: La prevalencia de la curva de glicemia positiva, es frecuente en la gestante adolescente.

 

Atención integral a la adolescente.

 

A. EL ENFOQUE DE RIESGO: Es una estrategia que se tiene en cuenta para determinar los factores protectores y de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna para evitar el daño. 54

 

Factores protectores: Son recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto del daño. Son válidos tanto para adolescentes de ambos sexos.

 

  • Familia funcional, aunque sea uniparental, en la que no estén presentes las dos figuras paternales.
  • Diálogo fluido con un adulto referente, que este constituya un ejemplo y patrón de guía para el adolescente.
  • Rendimiento escolar satisfactorio, es importante porque esta adolescente está motivada con la superación personal, tiene trazadas metas profesionales y pospondrá el embarazo para que tenga lugar en el momento adecuado, que generalmente será al finalizar sus estudios superiores.
  • Grupo de pares o compañeros con conductas adecuadas, ya que en esta etapa el adolescente tomará patrones conductuales que adquiere del grupo con el que se une, ya sea en la escuela o en el lugar donde vive, si estos poseen un comportamiento correcto, así será también la proyección de este joven.

 

Factores de riesgo: Son características o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir daño en salud. Hay algunos que son más frecuentes e importantes que deben ser buscados en la entrevista, ya sean psicológicos o biológicos. 50

 

En este caso, estamos en concordancia con lo planteado por otros autores, cuando afirman que el embarazo en la adolescencia no es solamente un fenómeno fisiológico, sino que en algunos casos se evidencia como un fenómeno social, en respuesta a su situación o posición económica. 52- 54 La maternidad es un rol de la edad adulta, cuando esta ocurre en un período en el que la mujer no puede desempeñarlo adecuadamente, el proceso se perturba en diferentes grados.

 

Objetivos:

 

Objetivo General:

 

Caracterizar a las Embarazadas Adolescentes, que pertenecen a dos consultorios de Barrio Adentro I, del ASIC: Los Mangos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar