Cultura organizacional en la unidad de dialisis del servicio de Nefrologia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio Maria Pineda
Autor: Elsa Palma | Publicado:  31/08/2009 | Nefrologia , Gestion Sanitaria | |
Cultura organizacional en la unidad de dialisis del servicio de Nefrologia.1

Cultura organizacional en la unidad de diálisis del servicio de Nefrología del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”.

 

Elsa Palma, Zulme Saldivia, Elsa Vargas.

Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”.

 

Resumen

 

El presente estudio de campo tipo descriptivo, tuvo como propósito determinar la Cultura Organizacional en La unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Central Universitario: Dr. ”Antonio María Pineda”. La muestra de estudios estuvo conformada por sesenta (60) personas que laboran en la unidad, siendo éstos: médicos especialistas, residentes, licenciados en enfermería, nutrición, bioanalistas, trabajadoras sociales, camareras, depositarios, técnicos, secretarias, mensajeras y recepcionistas. El instrumento utilizado fue una escala para diagnosticar la cultura organizacional existente en el servicio. Los datos fueron tabulados y analizados a través de frecuencias absolutas y porcentajes. Entre los hallazgos encontrados esta que en el Servicio de Nefrología, Unidad de Diálisis no existe una cultura organizacional definida y que el comportamiento del grupo humano que la conforma obedece a los intereses de sus miembros, actuando independientemente sin un sentido de identidad organizacional, guiado por un sistema de valores y creencias compartidas.

 

Descriptores: Cultura, Organización y Cultura Organizacional.

 

Introducción

 

La importancia de la cultura ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

 

La realidad económica del país impone buscar alternativas en cuanto a la conducción de las organizaciones públicas, en el sentido de obtener de ellas resultados eficientes. Este hecho plantea un problema gerencial a resolver, ya que los programas y proyectos públicos que dichas instituciones elaboran, lo realizan en un ambiente que se caracteriza por la escasez de recursos produciendo conflicto entre la organización y los demandantes sociales de la misma. Lo recomendado es reducir este conflicto, que por lo general produce ineficiencia en los resultados esperados.

 

El presente estudio se propuso conocer la Cultura Organizacional que presenta una institución perteneciente a la administración pública del sector salud, como es el servicio de nefrología, unidad de diálisis, el cual puede convertirse en una herramienta útil en la toma de decisiones institucionales generando eficientes resultados en la política pública. Para que una sociedad avance, sea eficiente, productiva y feliz, necesita contar con organismos e instituciones públicas de avanzada, eficientes y con un gran sentido a la satisfacción individual y colectiva.

 

Si bien es cierto que la importancia de la cultura organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, es por ello que éste estudio pretende hacer una recolección directa de los criterios que sustentan el desarrollo objetivo del trabajo.     

 

Una buena cultura organizacional ayuda y alienta la participación, creando una conducta madura de todos sus miembros, permitiendo que ellos se comprometan a ser responsables de sus asignaciones laborales dentro de la empresa. En la actualidad, uno de los procedimientos más efectivos para adecuar los cambios empresariales a la dinámica del entorno es por medio del estudio de la cultura organizacional, pues mediante ella se analizan los sistemas de valores, creencias, metas, objetivos, visión, misión que la empresa posee para competir en un mercado cada vez más complejo y cambiante.

 

Entonces, es a partir de la década de los años 1980 que se habla de la cultura organizacional en relación con la gerencia y se plantea también su vinculación con el actuar, es decir, lo que las organizaciones o sociedades deben considerar para que marchen mejor, para que sean más eficientes o para que logren sus objetivos.

 

El concepto Cultura Organizacional surge de la necesidad de buscar un paradigma interpretativo que ampliará la comprensión de la realidad de las organizaciones y poder distinguir las variables que revelarán la diferencia manifiesta entre excelencia y mediocridad.

 

Al respecto, refiere Chiavenato (2003), que la cultura organizacional es un conjunto de valores, creencias, tradiciones y modos de ejecutar las tareas que, de manera consciente o inconsciente, cada organización adopta y acumula con el tiempo y, que condiciona fuertemente el pensamiento y el comportamiento de sus miembros. La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Donde la alta gerencia es responsable de construir organizaciones que permita que la gente expanda continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, que sean responsables de aprender. Por lo tanto, hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento.

 

Keith y Johnw (1995), refieren que la cultura organizacional, a veces llamada atmósfera o ambiente organizacional, es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten sus miembros. Crea el ambiente humano en que los empleados realizan sus trabajos.

Refieren los autores que las organizaciones, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicación, sistema y procedimientos, declaraciones de filosofía, historia y mitos que, en su totalidad, constituyen su cultura. Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo; otras dan la impresión de ser frías y asépticas. Con el tiempo la cultura de una organización llega a ser conocida por los empleados y público. La cultura se perpetúa entonces, porque la organización tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar