Microcompresion percutanea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigemino
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  25/09/2009 | Neurocirugia , Neurologia | |
Microcompresion percutanea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigemino.3


Los primeros intentos quirúrgicos fueron dirigidos a la sección de ramas periféricas por André y Lizars (2, 3, 4). Posteriormente las lesiones se centraron en el ganglio de Gasser, realizándose la neurotomía retrogasseriana extradural por Spiller y Frazier, la sección intradural por Horsley, la descomprensión de Taarnjoj y la de Stender. Luego Dandy dirigió el abordaje a la raíz prepontina con la sección del nervio en la fosa posterior, además se desarrolló la sección subtemporal y transtentorial por Janneta y Rand y la tractomía bulbar por Sjovist (39, 40, 41).

 

En la actualidad, la técnica quirúrgica más extendida es la descompresión microvascular de Janneta (42, 43), que es eficaz y no destructiva. A pesar de que no se encuentra exenta de complicaciones, permite un control de la neuralgia a largo plazo en el 85% de los pacientes.

 

Entre los procedimientos percutáneos, la termocoagulación con radiofrecuencia del ganglio de Gasser y la glicerolización (rizolisis retrogasseriana con glicerina) son técnicas destructivas que producen una lesión definitiva, térmica o química, y aunque sus resultados son buenos, requieren gran habilidad y experiencia por parte del neurocirujano que las ejecuta, así como la colaboración del paciente que debe permanecer despierto durante el procedimiento, con las consiguientes incomodidades que esto ocasiona.

 

Mediante la simple e ingeniosa maniobra quirúrgica de introducir percutáneamente un balón de Fogarty en el ganglio de Gasser, Mullan y Lichtor (44) publican en 1983 un artículo con los resultados clínicos en 50 pacientes. Desde entonces, varios autores (45, 46, 47) han destacado la sencillez y eficacia del procedimiento, con unos resultados similares, y en ocasiones superiores a otras técnicas percutáneas.

 

El tratamiento ideal de toda neuralgia trigeminal será aquel que, consiguiendo una desaparición del dolor, no altere la sensibilidad en ninguna de sus formas o, por lo menos, que el déficit sensorial quede restringido a la sensibilidad dolorosa permaneciendo íntegra la táctil.

 

El proceder de microcompresión percutánea es una modificación del abordaje para la compresión de las fibras del ganglio de Gasser bajo visualización directa a través de una craneotomía temporal, expuesta por Shelden y colegas (48).

 

Actualmente hay reportes de resultados alentadores con esta técnica, la que se prefiere en pacientes ansiosos, inseguros, ancianos, con enfermedades crónicas asociadas, en jóvenes que no quieren operarse por un proceder mayor, y a los que les han realizado procederes destructivos previos, pero han manifestado aumento de las disestesias (49).

 

Los efectos beneficiosos son el resultado de la compresión que el balón de Fogarty ejerce sobre las células del ganglio de Gasser y la raíz trigeminal, causando la axonotmesis de las fibras A delta y C, poco o nada mielinizadas, que conducen la aferencia dolorosa, permaneciendo intactas las fibras fuertemente mielinizadas A beta y A gamma conductoras del tacto (50).

 

La neuralgia trigeminal es frecuente y muchos pacientes asisten a consulta por este dolor facial. En estos casos lo mejor es realizar un proceder capaz de proveer alivio inmediato con un bajo rango de recaídas, libre de riesgos y fácil de realizar, lo cual nos motivó para que decidiéramos desarrollar y presentar el siguiente trabajo de investigación.

 

OBJETIVOS

 

General:

 

Evaluar la técnica de microcompresión percutánea del ganglio de Gasser en el tratamiento de los pacientes con neuralgia del trigémino, atendidos en la consulta de Neurocirugía del CIREN, en La Habana, Cuba, en el período comprendido desde enero de 1994 hasta diciembre del 2004.

 

Específicos:

 

  1. Analizar los resultados alcanzados con esta técnica quirúrgica, teniendo en cuenta el efecto analgésico inicial, la evolución postquirúrgica y el por ciento de recidivas durante un año de seguimiento.
  2. Enumerar las complicaciones que aparezcan durante o después de realizada la técnica.
  3. Valorar las ventajas de esta técnica quirúrgica.
  4. Describir cómo se distribuyeron los pacientes del universo estudiado, de acuerdo con las variables: edad, sexo, ramas trigeminales afectadas, tiempo de evolución de la enfermedad y tratamientos previos.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Se analizó una casuística de 90 pacientes con diagnóstico certero de neuralgia del trigémino, atendidos en la consulta y el servicio de neurocirugía del CIREN, en ciudad de La Habana, en el período comprendido desde enero de 1994 hasta diciembre del 2004, tratados definitivamente con cirugía mediante la técnica de microcompresión percutánea del ganglio de Gasser y que cumplieron los siguientes parámetros:

 

- Criterio de diagnóstico clínico:

 

Se consideró la existencia de una neuralgia trigeminal en aquellos pacientes cuya sintomatología fue inconfundible, haciendo un correcto diagnóstico diferencial.

 

- Criterios para la inclusión en la investigación:

 

  • Pacientes mayores de 14 años.
  • Pacientes alérgicos, con intolerancia o rechazo a la carbamazepina.
  • Pacientes sometidos a otros tratamientos con resultados no satisfactorios.

 

- Criterios de exclusión de la investigación:

 

  • Pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares agudas que dificultaron la cirugía en ese momento.
  • Pacientes con enfermedades crónicas descompensadas que dificultaron la operación en ese momento.
  • Pacientes con enfermedades malignas en fase terminal, con muy mal estado general, que en ese momento dificultaron la cirugía.
  • Localización geográfica distante de los pacientes, por lo cual no fueron a las consultas de seguimiento para llevar el control y evolución posquirúrgica.

 

- Criterios de salida del estudio:

 

  • Pacientes que después de operados no acudieron a las consultas médicas para continuar el seguimiento.
  • Pacientes que presentasen complicaciones graves, incluida la muerte, que impidieran el seguimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar