Microcompresion percutanea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigemino
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  25/09/2009 | Neurocirugia , Neurologia | |
Microcompresion percutanea del ganglio de Gasser en el tratamiento de la neuralgia del trigemino.5

  1. Resultados inmediatos y a los siete días de operados, los que se clasificaron en:

 

Resultados                  Descripción

 

a) Excelentes               Paciente asintomático

b) Buenos                    No tic doloroso, disestesias o parestesias menores

c) Regulares                 No tic doloroso, disestesias o parestesias moderadas

d) Malos                      No tic doloroso, disestesias o parestesias mayores

e) Fallidos                    Tic doloroso inmediato

 

  1. Recidivas durante un año de seguimiento.
  2. Complicaciones o secuelas durante y después de la operación.
  3. Evolución al concluir el seguimiento, caracterizada de la siguiente forma:

 

·         desapareció el dolor;

·         disminuyó el dolor;

·         desapareció el dolor en una rama y persistió en otra;

·         persistió el dolor.

 

La información se registró en una planilla que incluye los datos generales, ramas trigeminales afectadas, tiempo de evolución de la enfermedad, tratamientos anteriores y tiempo quirúrgico (anexo de recolección de datos). La información obtenida se procesó en un ordenador Pentium, mediante la creación de una base de datos que incluye las principales variables.

 

La investigación es prospectiva, longitudinal y descriptiva; los resultados se comparan de forma deductiva con las casuísticas de las referencias bibliográficas revisadas, permitiendo realizar un análisis o discusión, alcanzando así los objetivos trazados que nos permitieron emitir conclusiones y recomendaciones.

 

Los resultados obtenidos se expresaron en por cientos, para lo cual se utilizaron tablas y gráficos estadísticos que permiten una mejor descripción, comprensión y discusión, determinando la significación de la técnica quirúrgica.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

La muestra está formada por 90 pacientes afectados de neuralgia del trigémino que se operaron utilizando la técnica de microcompresión percutánea del ganglio de Gasser.

 

La edad más frecuente de los pacientes se concentró en el grupo de mayores de 60 años, con el 41,1% de los casos, seguido del grupo entre 51 y 60 años, que fue del 31,1%. El 18,8% se encuentra en el grupo de los 41-50 años.

 

En nuestra investigación predominó el sexo femenino, que representó el 57,7% de los pacientes.

 

La frecuencia con que se afectaron las ramas trigeminales se refleja fue como sigue:

 

Rama trigeminal            Porciento

 

V1                                 3,3%.

V2                               17,7%

V3                               15,5%

V1 + 2                         13,3%

V2 + 3                         30%

V1 + 2 +3                     20%

 

 

El lado derecho de la cara fue el más afectado, observándose en el 55,5% y el lado izquierdo, en el 43,33% de los casos. El dolor facial bilateral se encontró en el 1,1%.

 

La distribución de los pacientes atendiendo al tiempo de evolución de la enfermedad fue predominantemente largo, el 32,2% tenía entre 6 y 10 años de evolución; el 26,6%, entre 3 y 5 años; el 21,1% padecía la enfermedad por más de 10 años y el 16,6%, desde hace dos años. El tiempo menor de evolución de la enfermedad fue de un año en el 3,33%.

 

En cuanto a los tratamientos previamente empleados a la microcompresión, el uso de la carbamazepina predominó (88,8%); otros tratamientos fueron infrecuentes.

 

El tiempo quirúrgico requerido fue generalmente menor de 30 minutos en la mayoría de los casos; en el 53,3% fue entre 15-30 minutos; en el 21,1%, menos de 15 minutos; en el 15,5%, entre 31 y 45 minutos y sólo en el 10% fue de 45 minutos a una hora, lo que demuestra que el proceder es de corta duración y poco complejo, luego de adquirir experiencia y conocimientos a través de un entrenamiento quirúrgico adecuado.

 

Los resultados tempranos de la microcompresión fueron excelentes en el 93,3% y buenos en el 6,6%. En todos los pacientes se logró aliviar el dolor inicialmente (100%).

 

Las complicaciones postoperatorias se apreciaron en el 21,1% de los casos, siendo las más frecuentes las parestesias menores y la otalgia unilateral transitoria, ambas se vieron en el 6,6%; el hematoma local de la mejilla en el 5,5%; la erupción herpética peribucal en el 1,1%. Y en un paciente aparecieron signos de irritación meníngea posterior a la cirugía, no encontrando gérmenes en el estudio bacteriológico del líquido cefalorraquídeo, por lo que se considero como una meningitis aséptica, representando el 1,1% Fue el único caso con estadía mayor de 24 horas, y su recuperación fue total y en poco tiempo. En el 78,8% no hubo complicaciones, lo que infiere que la morbilidad de la técnica es baja, no aparecieron secuelas y se comportó sin mortalidad.

 

En ocho pacientes hubo recidiva del dolor facial (8,8%), uno a los seis meses de evolución postquirúrgica (1,1%), uno a los nueve meses de operado (1,1%) y los otros seis al año de la cirugía (6,6%). El 91,1% no ha tenido recurrencia del dolor hasta el momento actual, demostrando que el número de recidivas es bajo.

 

En los pacientes donde apareció nuevamente la sintomatología, realizamos por segunda vez la microcompresión, consiguiendo un alivio inmediato.

 

Al realizar el examen neurológico durante el seguimiento no encontramos zonas de hipoestesia facial, paresia del músculo masetero, toma de pares craneales oculomotores, ausencia del reflejo corneal ni trastornos visuales.

 

La evolución del dolor después de un año de seguimiento se comportó de la siguiente forma: el dolor desapareció totalmente en el 91,1% de los casos, disminuyó en el 4,4%, desapareció en una rama persistiendo en otra en el 1,1% y persistió en el 3,3%, lo que demuestra que la técnica es eficaz.

 

En la tabla Nº 13 se muestran y comparan los resultados de once series de la literatura de pacientes con neuralgia trigeminal, en los cuales se aplicó como tratamiento la técnica de Mullan y Lichtor. Incluimos la casuística de nuestro trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar