Abordaje lateral indirecto modificado en artroplastia de cadera
Autor: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa | Publicado:  11/11/2009 | | |
Abordaje lateral indirecto modificado en artroplastia de cadera.4

5.            Se colocan las rodillas en flexión verificándose la longitud de los miembros inferiores a nivel suprapatelar y paralelismo de los maléolos en los tobillos, dejándose la rodilla contralateral en flexión cubierta con un campo quirúrgico doblado manteniéndose fija con esparadrapo a la mesa protegiendo de esta manera el maléolo externo. (Ver figura 2).

 

abordaje_artroplastia_cadera/posicion_intraoperatoria

 

Figura 2. Posición intraoperatoria del paciente

 

6.            Se realiza asepsia y antisepsia del miembro inferior a intervenir desde la reja costal, región glútea hasta los dedos del pie utilizándose blusa quirúrgica estéril.

 

7.            Se colocan unos campos quirúrgicos en el siguiente orden: cuatro sabanas constituidas por una sabana inferior, dos sabanas oblicuas inferiores, (una anterior y otra posterior) y una sabana superior ajustándose con pinzas de campo en forma triangular cubriendo de esta manera la ingle, exponiéndose toda la región glútea.

 

8.            Se procede a colocar tres campos quirúrgicos en forma triangular cerrando el campo con pinzas; se colocan campos adhesivos plásticos y media ortopédica en el miembro inferior que se va a intervenir sujeta con vendaje elástico que se coloca de distal a proximal; por último se coloca una funda anterior sobre la pierna (Ver fi gura 3).


9.           
Se realiza incisión lateral, recta, cuyo punto medio se determina con la cadera y la rodilla en flexión máxima teniendo como referencia el trocánter mayor la cual se realiza incisión de tres a cinco centímetros por encima y tres a cinco centímetros por debajo del mismo (el tamaño promedio de la herida quirúrgica es de seis a diez centímetros).

 

abordaje_artroplastia_cadera/incision_lateral

 

Figura 3. Incisión lateral recta sobre el trocánter mayor.

 

10.            Se diseca piel, tejido celular subcutáneo por planos con control de la hemostasia hasta la fascia con la ayuda de un par de separadores de Ollier, se realiza una pequeña incisión de la fascia con un bisturí y se continua con tijeras de tejido hacia distal, se completa con una disección roma digital hacia proximal (en los pacientes obesos se colocan segundos campos que se suturan a la fascia).


11.           
Se colocan separadores de Hohmann con punta roma anterior sobre el vasto externo, un segundo Hohmann de pico en la región posterior del trocánter mayor y un separador Hibbs separando la porción proximal y anterior. Se diseca la bursa peritrocantérica identificándose el espacio subglúteo en la inserción tendinosa del glúteo menor.

 

12.            Se realiza disección colocando previamente una pinza Rochester que se introduce de distal a proximal identificándose las fibras del glúteo menor sin tocar las fibras del glúteo medio, haciendo que la punta de la pinza emerja anterior a las fibras del glúteo medio. Se realiza incisión del tendón del glúteo menor en forma de “C” dejándose una pequeña pestaña de 5 mm para su reinserción posterior (Ver figura 4).

 

abordaje_artroplastia_cadera/diseccion_tendon

 

Figura 4. Muestra la disección del tendón del glúteo menor.

 

13.            Se identifica la cápsula articular anterior en el espacio subglúteo disecándose con un elevador de Cobb protegido con una compresa hacia anterior y superior de la articulación.

 

14.          Se coloca un separador de Hohmann de pico en el domo acetabular clavado con la ayuda de un martillo (fijado en este lugar hasta el final de la cirugía).

 

15.          Se realiza incisión en forma de “L” desde el borde inferior del reborde acetabular a la parte más superior, posterior y luego se completa hacia anterior, formándose un colgajo triangular para permitir la luxación (Ver fi gura 5 y 6).

 

abordaje_artroplastia_cadera/incision_capsular_L

 

Figura 5. Incisión capsular anterior en “L”


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar