Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela
Autor: Dra. Andrea M. González G. | Publicado:  13/11/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.1

Diagnóstico de salud del Caserío Las Delicias, municipio Dabajuro - estado Falcón, Venezuela. Enero 2007- abril 2008.

 

González G., Andrea M. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela. Médico Interno del Servicio de Cirugía del Hospital de Bejuma.

 

Magatón H., Andrea V. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela. Médico Interno del Servicio de Cirugía del Hospital de Bejuma.

 

Guevara, Harold. Médico Ocupacional, Profesor Asociado Departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo, Investigador PPI.

 

Resumen

 

El Diagnóstico de Salud de la Comunidad es el proceso de recolección de datos y su posterior análisis, para determinar cuáles son las necesidades de salud de la población que los servicios sanitarios deben atender estableciendo prioridades desde el punto de vista epidemiológico.

 

La población del Caserío Las Delicias está constituida por 554 habitantes, que representan el 2,6% de la población total del Municipio Dabajuro y el 10,7% de la población rural. Los grupos etarios predominantes son el de 25 a 44 años y el de 5 a 14 años con 28% y 23,9% respectivamente, de los cuales 43% son estudiantes, seguido del 26% representado por los obreros agropecuarios y 22% amas de casa. El 94% pertenece a los estratos socioeconómicos Graffar IV y V. 57% refiere sólo haber cursado estudios de educación primaria; y existe 20% de analfabetismo. El 15,6% de las viviendas son de bahareque (hábitat de los triatómicos, vectores de la Tripanosomiasis). El 37,7% de las viviendas carecen de sistemas de tuberías por lo cual almacenan el agua en recipientes, (criaderos potenciales del vector del Dengue). El 53,3% de la población carece de al menos un pozo séptico. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad con un 31%. El 6,5% refirió consumo de tabaco y 2,9% de alcohol. Se recomienda la búsqueda de alternativas consensuadas con la comunidad para implementar las soluciones a sus problemas de salud.

 

Palabras Clave:

 

Diagnóstico de Salud, epidemiología

 

Health diagnostic of the Hamlet Las Delicias, municipality Dabajuro - state Falcon, Venezuela. January 2007-april, 2008

 

Abstract

 

Health Diagnostic of the Community is the process of compilation and analysis of information, to determine which are the needs of health of the population to that the sanitary services must attend establishing priorities from the epidemiologic point of view. The population of the Hamlet Las Delicias is constituted by 554 inhabitants, who represent 2,6% of the total population of the Municipality Dabajuro and 10,7% of the rural population. The groups of ages predominant are that of 25 to 44 years and that of 5 to 14 years with 28% and 23,9% respectively, of which 43% is students, followed by 26% represented by the farming workers and 22% housewives. 94% belongs to the socioeconomic strata Graffar IV and V. 57% recounts only to have dealed studies of primary education; and it exists 20% of illiteracy. 15,6% of the housings is of bahareque (habitat of the triatominos, vectors of the Tripanosomiasis). 37,7% of the housings lacks systems of pipelines for which they store the water in containers, (potential breeding-places of the vector of the Dengue). 53,3% of the population lacks at least a septic well. The cardiovascular diseases represent the first reason of morbidity with 31%. 6,5% refered consumption of tobacco and 2,9% alcohol. We recommende alternatives agreed with the community to implement solutions to their health problems.

 

Key Words

 

Health Diagnostic, epidemiology.

 

Introducción                  

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lalonde propuso un modelo según el cual el estado de salud de la población está condicionado por cuatro factores: la biología humana (la genética transmitida a través de la herencia), el medio ambiente (entorno físico y social en el que vivimos), el estilo de vida (nuestro comportamiento y actitudes ante el entorno) y los servicios sanitarios.

 

La salud está profundamente influenciada por variables sociales por tanto, es un producto del cambio social que requiere para su atención un abordaje de coordinación intersectorial, aplicando una estrategia global dirigida a la población en su conjunto y no sólo a grupos considerados de riesgo, combinando metodologías y planteamientos diversos que favorezcan la participación y autoayuda comunitaria.

 

Kark define el Diagnóstico de Salud de la Comunidad como el proceso de recolección de datos y su posterior elaboración, que nos permita conocer cuáles son las necesidades de salud de la población que los servicios sanitarios deben atender, así como su evolución a lo largo del tiempo: además debe permitir una discriminación de los problemas y necesidades de salud según su importancia y, en consecuencia, el establecimiento de prioridades.

 

La literatura internacional referida a la atención primaria de salud (APS) otorga una importancia estratégica al análisis de la situación de salud y lo considera como el instrumento capaz de facilitar, tanto el conocimiento de los problemas de salud de las comunidades, como las intervenciones necesarias para su solución al nivel de los sistemas locales de salud (SILOS).

 

Tomando en cuenta la importancia que tiene para la planificación en salud la realización de un diagnóstico previo, decidimos realizar el presente estudio a fin de determinar las características de la situación de salud y los factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad en la comunidad del Sector Las Delicias, del Municipio Dabajuro del Estado (Edo.) Falcón. El propósito de esta investigación consiste en la obtención de información que permita implementar acciones de salud para minimizar los daños existentes, prevenirlos y promocionar medidas que mejoren tanto las condiciones de vida como los estilos de vida de dicha población.

 

1.   Identificación del área                    

 

1.1 Situación Geográfica.

 

El Municipio Dabajuro se encuentra localizado en el occidente del Edo. Falcón, Venezuela. Se extiende entre los 11º 01' de latitud norte y los 70º 40' de longitud oeste. Limita al norte, este y oeste con el Municipio Buchivacoa del Estado Falcón y al sur con el Municipio Torres del Estado Lara. El caserío Las Delicias se encuentra ubicado aproximadamente a 6 km al sur de la capital del municipio.

 

diagnostico_salud_venezuela/mapa_golfo_venezuela


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar