Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela
Autor: Dra. Andrea M. González G. | Publicado:  13/11/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.2

1.1  Extensión y Superficie.

 

Tiene una superficie de 1.144 km², lo cual representa el 6% del territorio regional.

 

1.2  División Político-Administrativa.

 

Es uno de los 25 municipios que integran el Edo. Falcón. Está constituido por la capital, que recibe el mismo nombre del municipio y 16 caseríos: El Caracol, Potrerito, Las Barisiguas, Villa del Carmen, Andarreal, El Buchal, Las Delicias, La Danta, Raimundo, La Quebrada, Tupurito, La Señora, La Opinión, Villa Blanca, Las Flores, PicoE’ Gallo. A nivel parroquial sólo está integrado por la parroquia San Antonio de Padua. Por su parte, el caserío Las Delicias agrupa seis sectores: Las Delicias propiamente dicho, San Mejía, Quebrada Abajo, El Güey, Picache y Viroleth.

 

diagnostico_salud_venezuela/mapa_de_municipio

 

2.   Aspectos históricos

 

2.1 Toponimia.

 

En relación al origen del nombre Dabajuro existen varias hipótesis, aunque todas afirman que procede de palabras del dialecto de los indios caquetíos. Una versión postula que se deriva de la palabra dabuda, que fue el nombre de un cacique caquetío y significa “Loza de barro”. Otras interpretaciones le dan el significado de “Tierra del Algodón” o “algodón suave”.

 

2.2  Reseña Histórica.

 

Fue fundada en 1775, por el Obispo Mariano Martí. Los primeros pobladores fueron los indios pertenecientes a las tribus de los Caquetíos y los Jirajaras, quienes se dedicaron a la agricultura y la alfarería. Fabricaron grandes hornos destinados a la elaboración de la artesanía utilitaria y ceremonial.

 

diagnostico_salud_venezuela/mapa_de_coro

 

Con la colonización Dabajuro pasa a ser hato de producción, siendo la totalidad de las tierras que actualmente conforman el occidente falconiano una distribución territorial extensa llamada Cantón Casicure.

 

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, se llevó a cabo la Batalla de Dabajuro, el 7 de junio de 1822, entre el ejército colombiano bajo el mando del General Carlos Soublette y el ejército español dirigido por el General Francisco Tomás Morales, resultando victorioso este último.

 

Entre los años 1914 y 1918, comienzan a establecerse compañías petroleras en el Distrito Buchivacoa. En 1918 fija su sede en Dabajuro la América British Oil Company. En 1928 llegan la Lago y la Standard Oil Company para realizar pruebas de exploración en busca de cuencas petrolíferas, estableciendo como zonas de operaciones los caseríos: El Buchal, La Danta, Las Palmas y Hombre Pintado. Entre los años 1943 a 1946 la compañía “Creole Petrolleum Corporation” inicia sus trabajos de exploración a través del sistema de sismógrafo. Esta compañía construye al campo petrolero “El Pajuizal”, al oeste de Dabajuro. En la década de 1960 las compañías petroleras cesan sus actividades y un significativo número de habitantes migran hacia los campos petroleros del Estado Zulia.

 

El 24 septiembre de 1987 el Municipio Dabajuro obtiene autonomía al separarse del Distrito Buchivacoa hoy Municipio Buchivacoa.

 

3.   Aspectos ecológicos

 

3.1  Relieve y Altitud.

 

Se emplaza en la serranía litoral del sistema Coriano. Se distinguen dos zonas, la del norte es una región de elevaciones que no alcanzan los 500 metros de altura hasta el centro del municipio en la Serranía de las Copas la cual supera los 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), desde ésta hasta el sur del Municipio, el terreno oscila de 500 a 1000 metros sobre el nivel del mar hasta el Cerro Cerrón y el PicoE’Gallo. La orientación general del relieve del Sistema Coriano (condicionada por la dirección de las cadenas montañosas), la orientación de la costa y la dirección de los principales ríos y la presencia de la Península de Paraguaná; son factores que determinan la marcada diferenciación en cuanto al clima, la vegetación y la fauna existentes en el litoral oriental y occidental del estado Falcón. En el Litoral Occidental las montañas van paralelas al mar, y entre las montañas y el mar se encuentra una extensa llanura litoral favorecida por la protección que le brindan las Penínsulas de Paraguaná y de la Guajira, y por la amplia plataforma continental del Golfo de Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar