Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela
Autor: Dra. Andrea M. González G. | Publicado:  13/11/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.5

6.3 Estructura de la Población por Género.

 

Para el año 2001 en el Municipio Dabajuro existía un ligero predominio de la población femenina (50,2%) sobre la masculina (Gráfico N° 8). Para el 2008 en el Caserío Las Delicias continúa predominando el sexo femenino (50,7%) observándose un leve incremento de dicha población respecto a la población total femenina del Municipio en 2001. (Gráfico N° 9)

 

Gráfico N° 8. Distribución de la Población por Género Municipio Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_distribucion_genero

 

Fuente: Censo 2001. Instituto Nacional de Estadística.

 

Gráfico N° 9. Distribución de la Población por Género. Caserío Las Delicias. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón.

diagnostico_salud_venezuela/tabla_genero_delicias

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

6.4 Índice de Masculinidad

 

La composición por sexo se describe a través del Índice de Masculinidad (IM) que se interpreta como el número de hombres por cada cien mujeres. Un Índice de Masculinidad menor a 100 expresa que existen más mujeres que hombres. El Índice de Masculinidad del Municipio Dabajuro es 100, lo cual significa que la proporción de hombres y mujeres es similar.

 

6.5 Estructura de la Población por Grupos Etarios.

 

Los grupos etarios predominantes en el Municipio Dabajuro son los de edades comprendidas entre los 25 a los 44 años con un 26,6%, seguido por 24,8% correspondiente al rango de 5 a 14 años, ocurriendo lo mismo en el Caserío Las Delicias. (Gráficos N° 10 y 11). La edad de los pobladores tuvo un promedio de 24,06 años, con desviación estándar de 18,71 años, edad mínima de 2 meses y máxima de 97 años.

 

Gráfico N° 10. Distribución de la Población por Grupos Etarios. Municipio Dabjuro, Edo. Falcón.

diagnostico_salud_venezuela/distribucion_grupos_etarios

 

Fuente: Censo 2001 Instituto Nacional de Estadística.

 

Gráfico Nº 11. Distribución de la población por grupos etarios. Caserío Las Delicias. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/grupos_etarios_delicias

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

7. Condiciones de la vivienda

 

En el Municipio Dabajuro existían un total de 5215 viviendas para el año 2001, las cuales representan el 2,3% del Edo. Falcón (15). Actualmente el Sector Las Delicias posee un total de 142 viviendas, de las cuales 120 se encuentran habitadas. El 84,4% fueron fabricadas con bloques, mientras que el 15,6% es de bahareque, lo cual tiene importancia desde el punto epidemiológico ya que este tipo de construcciones constituyen el hábitat domiciliario de los triatómicos, vectores de la Tripanosomiasis o Enfermedad de Chagas.

 

diagnostico_salud_venezuela/grafico_foto_chagas

 

El agua potable procede del Embalse El Mamito, que se encuentra ubicado a 13 Km al sur de la capital del municipio, en el sector Las Delicias; sus afluentes son el Río Agua Viva y el manantial Curumujure; posee una capacidad máxima de 30 Hm3. Cuenta con la Planta de Potabilización El Mamito en la cual se efectúa la cloración y análisis físico-químico del agua procedente del embalse. La calidad de las aguas es evaluada en el Laboratorio de la Gerencia Técnica de Hidrofalcón, a través de análisis mensuales de parámetros bacteriológicos en los cuales se indaga a cerca de la presencia de microorganismos uniformes, termorresistentes y colonias heterotróficas; así como el nivel de cloro residual y parámetros organolépticos como la turbiedad, olor y pH del agua.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar