Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela
Autor: Dra. Andrea M. González G. | Publicado:  13/11/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.7

Gráfico Nº 13. 5 Primeras Causas de Muerte. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón, 2007

diagnostico_salud_venezuela/primeras_causas_muerte

 

Fuente: Registro del SILO Dabajuro. 2007

 

8.3 Morbilidad

 

El Síndrome Viral constituyó la primera causa de morbilidad del Municipio Dabajuro en el año 2007 (Gráfico N° 14). En el Caserío Las Delicias se pudo determinar que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad con un 31%, seguido de las patologías respiratorias y del tracto urinario, con un 19 y 14% respectivamente (Gráfico N° 15). Cabe destacar que los hipertensos representan el 5,9% de la población, por su parte los asmáticos y diabéticos constituyen 3,4 y 1,3% respectivamente. Existe en total un 0,7% de discapacitados en la población estudiada. En relación con los estilos de vida un 6,5% admitió consumir tabaco y sólo un 2,9% ingerían alcohol.

 

Gráfico Nº 14. Causas de Morbilidad. Municipio Dabajuro, Edo Falcón. 2007

diagnostico_salud_venezuela/causas_de_morbilidad

 

Fuente: Registro del SILO Dabajuro. 2007

 

Gráfico Nº 15. Causas de Morbilidad por Grupos Específicos. Caserío Las Delicias. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón.

diagnostico_salud_venezuela/morbilidad_grupos_especificos

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

La población del Caserío Las Delicias está constituida por 554 habitantes, que representan el 2,6% de la población total del Municipio Dabajuro y el 10,7% de la población rural. Los grupos etarios predominantes son el de 25 a 44 años y el de 5 a 14 años con 28% y 23,9% respectivamente, de lo cual se concluye que es una población eminentemente joven. El 94% pertenece a los estratos socioeconómicos más bajos Graffar IV y V. En relación a la ocupación se observó que el 43% eran estudiantes, seguido del 26% representado por los obreros agropecuarios y el 22% por amas de casa.

 

En general la población posee un nivel educativo bajo, ya que el 57% refiere sólo haber cursado estudios de educación primaria (completados o no); aunado a esto tenemos que existe un 20% de analfabetismo, lo cual podría deberse la dificultad de acceso a través de las vías de comunicación terrestre desde los sectores más distantes como Viroleth, Picache y Güey a los centros educativos; ya que las carreteras asfaltadas se encuentran en mal estado y la mayoría permanecen sin asfaltar, en segundo lugar no existen rutas rurales asignadas para los estudiantes de estos sectores y en tercer lugar para acceder a los Sectores Viroleth y Güey es necesario cruzar el Río Agua Viva por medio de puentes poco seguros (el de Viroleth fue construido con sacos de arena y ramas ya que el de cemento colapsó) y de escasa altura, que no representan problema alguno durante la época de sequía, pero al comenzar el período de lluvia la crecida del río deja incomunicados a los habitantes de dichos lugares.

 

Respecto al bajo nivel educativo de gran parte de la población y el alto porcentaje de analfabetismo, recomendamos implementar programas de alfabetización capacitando a líderes de la comunidad, preferiblemente quienes posean el mayor grado de instrucción para que lleven a cabo labores de docencia, sobre todo para los grupos de edad más avanzada a quienes por sus condiciones físicas se les imposibilita trasladarse hacia los centros educativos. Por otra parte, a través de las organizaciones comunitarias existentes, como son los Concejos Comunales de Las Delicias y Quebrada Abajo, sugerimos elaborar proyectos dirigidos a mejorar las vías de acceso, ya sea mediante la construcción de puentes adecuados, el asfaltado de las carreteras y la reasignación de una ruta escolar rural, los cuales deberán ser consignados a la Alcaldía del Municipio y canalizados a través de las Comisiones de Urbanismo y Obras Públicas y la de Servicios Públicos; para así fomentar la incorporación de la población al sistema educativo.

 

En lo referente a las condiciones de la vivienda tenemos que el 15,6% son de bahareque lo cual tiene importancia desde el punto de vista epidemiológico, ya que este tipo de construcciones constituyen el hábitat domiciliario de los triatominos, vectores de la Tripanosomiasis. El 37,7% de las viviendas carecen de sistemas de tuberías y no se encuentran conectadas a la red de distribución de agua potable, por lo cual se ven obligados a almacenarla en recipientes, que constituyen criaderos potenciales del Aedes aegypti, vector del Dengue. En cuanto a la disposición de excretas el 53,3% de la población carece de al menos un pozo séptico por lo que se ven obligados a evacuar directamente en los suelos, contaminando así los cultivos, situación que favorece la presencia de parasitosis intestinal a través del mecanismo de transmisión fecal–oral. Por otra parte, la inadecuada disposición final de los desechos sólidos, resultante de la inexistencia de un servicio de recolección de basura en estos sectores, ocasiona su depósito en lugares inapropiados, y la quema sin control de la misma, lo que favorece la contaminación de los suelos y del aire (y con ello se incrementa la incidencia de patologías respiratorias como el asma bronquial) y también, crea riesgo de incendio en áreas próximas.

 

En este aspecto se recomienda que los proyectos para la mejora de las viviendas y de los servicios básicos deben surgir de la iniciativa de la comunidad, y ser canalizados a través de las Comisiones pertinentes en la Alcaldía del Municipio e Hidrofalcón, a fin de que sean otorgadas facilidades para la remodelación o adquisición de viviendas, para la construcción e incorporación a las redes de distribución de agua potable, la construcción del sistema de cloacas y la implementación de un servicio adecuado de recolección de los desechos sólidos.

 

Por último, cabe destacar que dentro de las principales causas de morbilidad predominan patologías crónicas como la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus tipo 2, las Dislipidemias, el Asma Bronquial, la Nefrolitiasis y la Enfermedad Ulceropéptica, las cuales en su mayoría son controlables, por lo cual es necesario realizar charlas educativas a la comunidad y conformar los Clubes de Diabéticos y de Hipertensos (por sólo nombrar dos) a fin de proporcionarles conocimientos que favorezcan la conciencia de autocuidado, la adherencia terapéutica y por consiguiente tengan una mejoría sustentable de su calidad de vida.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar