Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela
Autor: Dra. Andrea M. González G. | Publicado:  13/11/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.6

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_lago 

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_tanque 

 

El 62,3% de las viviendas reciben el agua potable a través de las tuberías de la red de distribución y cuentan con sistema de tuberías intradomiciliario, pero el 37,7% restante lo hace a través de conexiones ilegales y en los sectores más apartados mediante camiones cisternas, viéndose en la necesidad de almacenarla en recipientes, lo cual es relevante epidemiológicamente, ya que si no se tapan adecuadamente pasan a ser criaderos del Aedes aegypti, vector del Dengue.

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_baldes

 

El área urbana del municipio posee un sistema de cloacas, a través del cual las aguas servidas son dirigidas a una laguna de oxidación situada al norte del municipio, en la cual se reducen e inactivan los microorganismos patógenos presentes, para posteriormente ser vertidas a los cursos de agua naturales. En el Caserío Las Delicias sólo el 28% de las viviendas posee baños intradomiciliarios conexos al sistema de cloacas, el 18% posee letrina, mientras que el 53,3% de las viviendas carecen de al menos un pozo séptico para la disposición de las excretas.

 

El Municipio carece de un sistema adecuado de recolección de basura y de relleno sanitario. La disposición de desechos sólidos se efectúa en el Botadero Municipal de Dabajuro, el cual es un vertedero a cielo abierto, ubicado en la Vía Dabajuro-Capatárida, en el cual los desechos son descargados e quemados sin ningún control.

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_paisaje

 

8. Perfil epidemiológico

 

Estadísticas Vitales

 

8.1. Tasa de Natalidad

 

La Tasa General de Natalidad del Municipio se incrementó ligeramente en el año 2007, pero a pesar de este ascenso continúa dentro del rango bajo de natalidad, ya que se encuentra por debajo de los 20 nacidos vivos registrados por 1000 habitantes. (Gráfico N° 12)

 

Gráfico N° 12. Tasa General de Natalidad. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón, 2005-2007

 

diagnostico_salud_venezuela/tasa_general_natalidad

 

Fuente: Registro del SILO Dabajuro. 2007

 

8.2 Mortalidad

 

La Tasa de Mortalidad General del Municipio Dabajuro para el año 2007 fue de 2,3 por 1000 habitantes. En el Caserío Las Delicias sólo se produjo un fallecimiento en 2007, en el sector Quebrada Abajo debido a complicaciones de la arterioesclerosis.

 

La Mortalidad Infantil se ubicó en 15,6 por 1000 nacidos vivos, la Tasa de Mortalidad Perinatal fue de 8,9 por 1000 nacidos vivos, las Tasas de Mortalidad Neonatal, Post-Neonatal y Temprana (1-4 años) fueron 3,1 por 1000 nacidos vivos para cada una. No ocurrió ninguna muerte materna.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar