Analisis de la Situacion de Salud Bucal de 21 familias
Autor: Dr. Roberto Felipe Nicot Cos | Publicado:  28/01/2010 | Cirugia Maxilofacial , Odontologia y Estomatologia | |
Analisis de la Situacion de Salud Bucal de 21 familias .5

Esta es una característica favorable pues cuando contamos con un buen desenvolvimiento familiar encontraremos apoyo para las acciones a realizar en dichas familias, e individualmente, sobre todo en la población infantil que requiere en gran medida de la cooperación de sus familiares para todo lo acorde con tratamientos, estilos de vida, comportamientos.

 

Tabla # 6 Distribución de familias según condiciones higiénico sanitaria. Barrio La Coromoto. Año 2009.

 

analisis_salud_bucal/familia_segun_vivienda

 

Fuente. HSBF

 

En esta tabla se muestra la distribución de las familias según condiciones higiénicas sanitaria. Al analizar los factores de riesgos que están afectando esta población observamos la presencian de déficit en el abastecimiento del agua; así como una precaria calidad de la misma. También cabe destacar la ubicación geográfica de las viviendas, ubicadas en los cerros, lugares propensos a derrumbes por movimientos tectónicos no pronosticables que puedan ocurrir que constituyen un peligro potencial para dichos habitantes.

 

Tabla # 7 Nivel de conocimientos de educación para la salud de los integrantes de las familia familias mayores de 12 años. Barrio La Coromoto. Año 2009.

 

analisis_salud_bucal/nivel_de_conocimientos

 

Fuente HSBF

 

La encuesta de conocimiento sobre salud bucodental, se aplicó al 100% de la población mayor de 12 años, 99 individuos, de los cuales 60 para un 60.6% fueron evaluados de mal, el resto de los encuestados fue evaluado de regular. Lo cual demuestra la gran necesidad de elevar la cultura sanitaria, perfeccionando la educación para la salud y desplegando gran cantidad de acciones para aumentar el nivel de conocimiento sobre salud bucal, que es la base para lograr disminuir las enfermedades bucales.

 

Coincidiendo con el trabajo del Dr. Jorge Otero (13) donde se detectó un deficiente nivel de conocimiento que estaba relacionado con los procedimientos para prevenir enfermedades bucales, así como correctos hábitos de higiene bucal.

 

Tabla # 8 Morbilidad

 

Distribución de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Consulta Barrio Adentro, Mario Briceño, 2009.

 

analisis_salud_bucal/distribucion_de_enfermedades

 

Fuente HSBF

 

La siguiente tabla muestra la distribución de las enfermedades crónicas no trasmisibles, el mayor porciento corresponde a la Hipertensión arterial con un 47.1% y en orden decreciente al asma bronquial con un 35.3%

 

Tabla # 9 Distribución de la población según los principales factores de riesgo. Consulta Barrio Adentro, Mario Briceño, 2009.

 

analisis_salud_bucal/factores_de_riesgo

 

Fuente HSBF

 

En cuanto a los factores de riesgo, la higiene bucal deficiente que afecta al 60.0% (90 individuos) seguida de la ingestión de alimentos azucarados con un 44.0%, encontrándose gran cantidad de pacientes que presentan asociación de varios de estos factores, lo cual eleva considerablemente la probabilidad de la aparición de enfermedades bucales. El 20.0% de la población, representado por 10 individuos, son fumadores. Este es un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta en nuestra labor de promoción de salud y prevención, puesto que numerosas investigaciones coinciden en que es el factor de riesgo más importante en la aparición de cáncer y precáncer bucal. Su importancia carcinogénica varía mucho en diferentes medios y guarda relación con la clase de producto, la forma de su empleo y su combinación con otras sustancias.

 

También se encontraron hábitos deformantes como succión digital (3 individuos para un 6.0%). Es muy importante el control de estos hábitos desde edades tempranas, ya que estos alteran el equilibrio dinámico que controla la posición de los dientes, la estructura y función de los huesos que los soportan, trayendo consigo maloclusiones cuya resolución depende fundamentalmente de la erradicación total del hábito.

 

En nuestra población el 4.0% presenta prótesis desajustadas, factor de riesgo a considerar en la aparición de cáncer y precáncer bucal.

 

Resultados semejantes fueron obtenidos en Cuba, por los Dres. Modesto Hernández e Isabel Ramos, donde una cantidad importante de los pacientes ingerían alimentos azucarados y presentaban el hábito de fumar. Al igual que los resultados del Dr. Jorge Otero donde los factores de riego de mayor prevalencia fueron la higiene bucal deficiente y el consumo de alimentos azucarados.

 

Es importante tener en cuenta estos factores cuando realizamos el trabajo con la comunidad, encaminados a lograr cambios positivos en los estilos de vida y a desarrollar hábitos correctos en la población.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar