Caracterizacion de la reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Formacion Medicina .4

1- Encuentro Docente: es una de las formas organizativas del trabajo docente que se desarrolla en el aula multipropósito, que constituye uno de los espacios físicos que integran el núcleo docente, dotado de un grupo de recursos y materiales didácticos; se caracteriza por tres momentos:

 

Orientación de los contenidos nuevos, consolidación del conocimiento y las habilidades y la evaluación del aprendizaje. 14; 37; 38

 

2- Práctica docente: es una forma organizativa de trabajo docente que está relacionada con la integración de los contenidos propios de la atención integral de salud con los contenidos asimilados en la preparación integral del estudiante y permite realizar la valoración crítica de su avance durante el desarrollo de la carrera; contribuye a formar un estudiante comprometido con su futuro escenario profesional y con su función en el cuidado de la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, que a diferencia de la educación en el trabajo se inicia desde el primer año y transcurre a lo largo del programa, bajo la tutoría y control del profesor.

 

3- Estudio independiente del estudiante: es planificado por el docente y se desarrolla con o sin su presencia, dentro del período lectivo o fuera de él. Tiene como objetivo que el estudiante adquiera de forma activa, habilidades, hábitos de trabajo y búsqueda de información, que le permita la solución activa de los diferentes problemas de salud y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. 37

 

4- Consulta docente: tiene como objetivo brindar la ayuda metodológica y científico-técnica necesaria a los estudiantes en su trabajo independiente; constituye el espacio formativo para la aclaración de dudas y constituye otro momento educativo fundamental en la interacción profesor alumno. 14; 38; 39

 

5- Actividad científico estudiantil: su objetivo fundamental es contribuir a formar habilidades y hábitos propios de la investigación en los estudiantes, utilizando el método científico y siempre con la asesoría de un profesor. 38

 

Es criterio de la autora que para llevar adelante de forma armónica y sistémica el PEA es necesario que los profesores participen de forma activa en el trabajo metodológico.

 

Trabajo metodológico.

 

El objetivo esencial de la Educación Superior es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica de amplia base, que responda de manera creadora a una considerable gama de problemas esenciales relacionados con su profesión. 19; 2

 

El trabajo metodológico en Venezuela, en el PNFMIC, ha sido concebido como un sistema, donde las coordinaciones docentes estaduales proponen los lineamientos generales para la realización del Plan de Trabajo Metodológico, las direcciones docentes de las Áreas de Salud Integrales Comunitarias analizan y eligen sus propios lineamientos y se concreta en el Núcleo Docente.

 

La Dirección Nacional de Docencia y los grupos de diseño han elaborado indicaciones metodológicas para la conducción de esta actividad. Según los lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2007–2008; el trabajo docente metodológico es el área de dirección del proceso docente educativo que se realiza en los colectivos docentes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de los profesionales, el mismo constituye un sistema que orienta la dirección en que debe proyectarse la preparación de los profesores y la ejecución del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

 

En correspondencia con la utilización o no del método investigativo en el análisis del proceso docente las formas fundamentales del trabajo metodológico coinciden con las reglamentadas en la resolución 210 del 2007 de Cuba siendo:

 

a) Trabajo metodológico docente.

b) Trabajo metodológico investigativo.

 

El trabajo metodológico docente es el que realizan los docentes basándose en los conocimientos más consolidados de la pedagogía, la didáctica general y la didáctica especial de las Ciencias Médicas, con el fin de mejorar la calidad del proceso docente educativo.

 

El trabajo metodológico investigativo es la actividad que realizan los docentes acerca de los problemas de la dirección pedagógica en los centros, la formación y superación de los docentes; la didáctica general de las Ciencias Médicas; así como sobre las particularidades de la enseñanza de las distintas disciplinas propias de las carreras de la Educación Médica Superior.

 

Los tipos fundamentales del trabajo docente metodológico establecidos en la Circular MIC 2 – 2008, 40 según la Circular MIC 10-07 para el PNFMIC son:

 

a)     Autopreparación del docente

b)    Preparación de la asignatura.

c)     Reunión metodológica.

d)    Clase metodológica.

e)     Clase abierta.

f)     Control de la actividad docente.

 

Como base para el trabajo metodológico en la misión se definió la realización de las Reuniones Metodológicas de los colectivos docentes de los núcleos, donde se desarrolla además la preparación metodológica de los profesores.

 

La presente investigación se dirige a la preparación metodológica que se produce en la reunión metodológica a tenor de la circular MIC 2 del 2008 40 y que precisamente es lo que permite caracterizar la reunión metodológica como parte del trabajo docente metodológico.

 

Diseño metodológico.

 

Se realizó un estudio de investigación en el marco de la educación médica, con el objetivo de caracterizar la reunión metodológica de la asignatura Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria durante el curso académico 2007- 2008 en el Municipio Valencia del Estado Carabobo de Venezuela en el período comprendido entre Marzo- Junio del año 2008.

Para la realización del mismo se utilizó un enfoque cualicuantitativo y se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.

 

Métodos teóricos:

 

Permitieron realizar el análisis documental de la literatura acerca del trabajo docente metodológico, los principios y concepciones que caracterizan al proceso de formación del personal médico, se realizó una revisión bibliográfica y documental sobre las siguientes temáticas: Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Trabajo Metodológico, circulares e indicaciones metodológicas de la Dirección Nacional de Docencia, así como otros documentos que se consideraron de interés para la autora.

 

Métodos empíricos:

 

1. Encuesta a profesores: Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario elaborado por la autora de la investigación, dirigido al universo de profesores que impartían o habían impartido la asignatura Morfofisiología Humana II del PNFMIC del Municipio Valencia del Estado Carabobo y se encontraban presentes en el momento de la investigación, sumando un total de 60 profesores, con carácter voluntario y anónimo, el cual incluyó 12 preguntas de ellas 9 cerradas y 3 mixtas. (Anexo I).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar