Caracterizacion de la reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Formacion Medicina .8

Caracterización de la reunión metodológica. Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios. Asignatura Morfofisiología Humana II. Valencia, Estado Carabobo.

 

 Al caracterizar la reunión metodológica en cuanto a aspectos relacionados con la organización y contenidos se encontró que:

 

Ø  Realizan las actividades de la reunión metodológica sin violar la programación establecida y en la mayoría de los casos con elevados porcientos de asistencia. Los profesores analizan las actividades docentes impartidas la semana anterior y las de la próxima semana. Cumplen con el plan calendario de la asignatura.

Ø  Todos los profesores participantes son especialistas de Medicina General Integral; consideran útil la reunión metodológica; conocen el programa de la asignatura; recibieron conocimientos metodológicos por el diplomado de Educación Médica y por comunicación directa; la mayoría labora en consultorios populares y un número reducido ostenta categoría docente.

Ø  Aspectos deficientes en el cual existe coincidencia entre los métodos empíricos empleados es que no se analiza sistemáticamente el Plan de Trabajo Docente Metodológico ni el de desarrollo profesoral; no se da seguimiento a las actividades científicas de los profesores y los documentos normativos del programa no se discuten.

 

Se encontró como factores positivos relacionados con el desarrollo de la preparación de la asignatura dentro de la reunión metodológica que:

 

Ø  Los profesores conocen los medios de enseñanza y formas de organización de la enseñanza existentes para el desarrollo docente de la asignatura Morfofisiología Humana II; utilizan de forma adecuada las guías orientadoras; analizan los instrumentos evaluativos y resultados docentes así como la disciplina e integralidad de los estudiantes; aspectos corroborados con la observación, cuestionario y entrevista a informantes clave.

 

Fueron identificados, aspectos negativos relacionados con el desarrollo de la preparación de la asignatura dentro de la reunión metodológica que dependen del colectivo de profesores, de la dirección de éste e individualmente del profesor, existiendo coincidencias entre la observación realizada a la reunión metodológica, el cuestionario aplicado a los profesores del PNFMIC y la entrevista a informantes clave, dentro de las cuales deben destacarse las siguientes:

 

Ø  Deficiencias en la elaboración y discusión de los objetivos específicos de las actividades docentes de la asignatura; insuficiente análisis integrador de los componentes no personales del PEA, falta de debates que favorezcan la participación activa, discusión y aporte de iniciativas de los profesores para garantizar una buena preparación del colectivo docente, así como inadecuada preparación del colectivo de profesores lo que demuestra insuficiente autopreparación individual.

Ø  Falta de análisis de las tareas docentes durante la preparación de la asignatura apreciada por la autora durante la observación a esta actividad, confirmándose con las respuestas de los informantes clave y los resultados del cuestionario aplicado a los profesores, donde un porciento reducido reconoce la previa preparación y elaboración de tareas para ser desarrolladas durante las actividades docentes de la semana.

Ø  En cuanto a los métodos para el aprendizaje quedó demostrada mediante la observación, el cuestionario, y la entrevista a informantes clave la falta de conocimiento de estos.

 

Conclusiones.

 

Ø  Los resultados obtenidos permitieron describir la reunión metodológica en su organización y contenido donde sobresale: cumplimiento del horario y la programación de las actividades, las deficiencias estuvieron basadas en el seguimiento inadecuado al Plan de Trabajo Docente Metodológico y al de desarrollo profesoral; a las actividades científicas a desarrollar por los profesores y no se discuten los documentos normativos del programa.

 

Ø  En relación al desarrollo de la preparación de la asignatura se identificaron los aspectos positivos relacionados con el uso de las guías orientadoras, el análisis de los instrumentos evaluativos, análisis de los resultados docentes, disciplina e integralidad de los estudiantes, dominio de los medios y formas de organización de la enseñanza y se detectaron aspectos negativos relacionadas con la elaboración de los objetivos específicos de las actividades docentes a tratar; con el análisis de la integración de los contenidos a partir del enfoque sistémico; falta de conocimientos sobre métodos para el aprendizaje y el insuficiente análisis y discusión de las tareas docentes.

 

Ø  Se logró la caracterización de la reunión metodológica de la asignatura Morfofisiología Humana II en el Municipio Valencia del Estado Carabobo en el curso académico 2007- 2008 a partir de la descripción de la reunión metodológica en su organización y contenido y de los aspectos positivos y negativos relacionados con la preparación metodológica de la asignatura.

 

Recomendaciones.

 

Ø  Divulgar los resultados de esta investigación en reuniones y eventos científicos.

 

Ø  Presentar los resultados obtenidos ante las autoridades académicas del Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios en el Municipio Valencia del Estado Carabobo.

 

Anexo 1

 

Encuesta aplicada a profesores. “Caracterización de la reunión metodológica de profesores del PNFMIC.

 Venezuela. Año 2008”.

 

1. Formación profesional.

 

a)     Residente MGI. __________

b)    Doble residencia. _________

c)     Especialista MGI. _________

d)    2da Especialidad. _________

e)     Especialista Vertical. _______

 

2. Categoría Docente.

 

a)     No posee. _________

b)    Instructor. _________

c)     Asistente. _________

d)    Auxiliar. ___________

e)     Titular. ____________

 

3. Escenario donde desempeña su práctica docente-asistencial.

 

a)     Consultorio Médico Popular. _________

b)    Centro Médico Diagnóstico Integral. _________

c)     Sala Rehabilitación Integral. _________

d)    Centro Alta Tecnología. _________


4. Participa ud. en la reunión donde se realiza la preparación metodológica para desarrollar el proceso docente educativo de la asignatura Morfofisiología Humana II?  Si ____ No ____

 

a)     De responder afirmativamente señale con una equis (X) con qué frecuencia se realiza esta reunión:

 

Semanal.____

Quincenal. ____

Mensual. _____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar