Caracterizacion de la reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Formacion Medicina .5

  • Tres indagaron sobre datos generales; formación profesional (1); categoría docente (2); escenario docente donde se desempeña (3).
  • Cinco se refirieron a aspectos relacionados con la reunión metodológica; participación, frecuencia y utilidad de la reunión metodológica (4 y 5); aspectos desarrollados para la preparación de la asignatura (9); formas de organización de la enseñanza (10) y otros aspectos desarrollados en la reunión metodológica (11).
  • Tres relacionadas con aspectos docentes metodológicos de la asignatura; orientaciones metodológicas y programa de estudio (6; 7 y 8).
  • Una sobre estado de satisfacción de los profesores con la reunión metodológica (12).

 

El objetivo de este cuestionario estuvo dirigido a conocer los criterios de los profesores sobre la reunión metodológica y dentro de la misma la preparación de la asignatura Morfofisiología Humana II en sus núcleos docentes.

 

2. Entrevista a informantes clave. Fue realizada una entrevista semiestructurada y a profundidad a 10 Jefes de Núcleos Docentes del Municipio Valencia del Estado Carabobo, los cuales fueron considerados por la autora como informantes clave, dicha entrevista consistió en 4 preguntas relacionadas con el desarrollo de la reunión metodológica y la preparación de la asignatura que se produce en la misma para garantizar el proceso docente. La entrevista fue realizada por la autora de manera individual. (Anexo II).

 

3. Guía de observación: Otro método utilizado fue la observación, mediante la utilización de una guía de observación estructurada al efecto (Anexo III). Para la aplicación de este método fueron considerados cinco núcleos docentes del Municipio Valencia del Estado Carabobo que se encontraban impartiendo la asignatura MFH II en el momento de realizada la investigación. Fueron realizadas diez observaciones a las reuniones metodológicas de la asignatura Morfofisiología Humana II, dos a cada núcleo docente, a partir de un criterio de factibilidad del trabajo que se defiende, dado por el tiempo de aplicación de los métodos previstos y repetición de los resultados. La utilización de este método tuvo el propósito de apreciar el desarrollo de la reunión metodológica de los profesores en sus núcleos docentes y la preparación de la asignatura MFH II en la misma, según lo orientado en la circular 02/08 del PNFMIC, para esta actividad.

 

Procedimientos estadísticos:

Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación.

 

Procesamiento de la información:

Los datos fueron procesados con una calculadora, se utilizaron números enteros y por cientos para la representación de los resultados en las tablas. Finalmente se realizó la triangulación de toda la información recogida a través de la aplicación de los métodos teóricos y empíricos con la finalidad de lograr la caracterización de la reunión metodológica en la asignatura Morfofisiología Humana II.

 

A partir de los resultados obtenidos se elaboraron las tablas que muestran la síntesis de las respuestas, de las variables definidas en esta investigación.

 

Para la confección de los textos y tablas se utilizó WORD XP, versión 2003.

 

Resultados y discusión.

 

Tabla 1. Categoría profesional de profesores. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Curso 2007- 2008.

 

caracterizacion_morfofisiologia_humana/categoria_de_profesores

 

 N = 60.

 

En la tabla 1 se muestra que el 100% de los profesores son especialistas de Medicina General Integral, la autora considera que constituye una fortaleza que los docentes sean especialistas en MGI ya que una de las estrategias del PNFMIC es precisamente que este tipo de médico sea el profesor, desde su consultorio y con el análisis de la situación de salud contribuirá a la ejecución del plan de estudio en cada uno de los años académicos en que está organizada la carrera. 14 Los informantes clave refieren que estos profesores se desenvuelven de forma integral y son capaces de vincular los contenidos clínicos con los básicos con mucha facilidad. Durante las observaciones se confirmó este planteamiento.

 

Tabla 2. Categoría docente de profesores. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Curso 2007- 2008.

 

caracterizacion_morfofisiologia_humana/categoria_docente_profesores

 

La tabla 2 muestra que de los profesores que expresan tener categoría docente, predomina la categoría de instructor con 15 para un 25%. Esto es debido al proceso de categorización 41 que se efectuó en la Misión Barrio Adentro como parte del desarrollo de las estrategias docentes llevadas a cabo al implementarse la Universidad Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, siendo esta una categoría transitoria para optar por categorías superiores. Nogueira Sotolongo y colaboradores 21 en un estudio sobre competencias docentes para la educación superior encontró resultados similares. Los informantes clave refieren que los profesores categorizados muestran mejor desempeño en el desarrollo de la reunión metodológica y que no contar con una mayor cantidad de profesores categorizados constituye una debilidad para el proceso docente. Este criterio coincide con la observación efectuada a los núcleos docentes por la autora de la investigación.

 

Tabla 3. Frecuencia de realización de las reuniones metodológicas. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Curso 2007- 2008.

 

caracterizacion_morfofisiologia_humana/frecuencia_de_reuniones

 

 N = 60.

 

La frecuencia de las reuniones metodológicas se muestra en la tabla 3, todos los profesores señalaron que las reuniones metodológicas se realizan semanalmente, lo que denota que se cumple con las indicaciones de los organismos superiores y documentos que norman el funcionamiento del PNFMIC 42, la autora pudo constatar en las observaciones realizadas la veracidad de esta afirmación. Los informantes clave coincidieron también con esta información.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar