Caracterizacion de la reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Formacion Medicina .6

Tabla 4. Criterios de los profesores sobre aspectos relacionados con la reunión metodológica y conocimientos del programa de Morfofisiología Humana II Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Curso 2007- 2008.

 

caracterizacion_morfofisiologia_humana/criterios_profesores_reuniones

 

 N = 60.

 

La tabla 4 muestra aspectos relacionados con la reunión metodológica, se observa que el 100% de los profesores considera útil la reunión metodológica, argumentando que esta reunión constituye la clave del éxito del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología Humana II y que con una adecuada reunión metodológica, se fortalece la preparación del profesor y se eleva cada vez más la calidad de los egresados. Para la autora constituye una fortaleza estos argumentos de los profesores teniendo en cuenta que según la resolución 210 del año 2007 emitida por el Ministerio de Educación Superior, la reunión metodológica es el tipo de trabajo docente–metodológico que viabiliza el análisis, debate y toma de decisiones acerca de temas vinculados al proceso docente educativo para su mejor desarrollo y deberá responder a los objetivos metodológicos formulados para la misma. 43 La autora coincide con autores, 44 que plantean que una correcta planificación de dicho proceso garantiza el logro del cumplimiento de los objetivos de la enseñanza.

 

El 55% de los profesores participantes en la investigación dominan las orientaciones metodológicas del PNFMIC para la asignatura Morfofisiología Humana II, la opinión de la autora es que no todos los profesores tienen dominio de estás porque no se estudian a profundidad, pudiendo olvidarse; en las observaciones realizadas a la reunión metodológica se corroboró que estas orientaciones no se analizan y discuten con los profesores, solo se le da lectura. Los informantes clave coincidieron con esta opinión, refirieron además que la ausencia de los profesores a algunas reuniones metodológicas también puede incidir en este criterio, haciendo notar que los profesores en muchos casos no estudian estas orientaciones.

 

El 96.6% de los participantes afirmó conocer el programa de estudio de la asignatura Morfofisiología Humana II. A opinión de la autora esto constituye un aspecto importante para la preparación del profesor ya que este es el responsable fundamental de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación pedagógica y dominar los objetivos instructivos y educativos de la asignatura, el sistema de habilidades y de conocimientos, las indicaciones metodológicas de cómo se ejecutará, los medios a utilizar, el sistema de evaluación y la bibliografía a consultar; así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de los contenidos, en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo así a su formación integral. 43 Los informantes clave señalan que existe el programa de estudio de la asignatura en la documentación del núcleo docente, utilizándose sistemáticamente para la preparación de la asignatura.

 

Tabla 5. Aspectos tenidos en cuenta en la reunión metodológica. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Curso 2007- 2008.

 

caracterizacion_morfofisiologia_humana/aspectos_reuniones_metodologicas

 

N = 60.

 

En la tabla 5 se observa que el 100% de los profesores a los que se les aplicó el cuestionario refirió que durante las reuniones metodológicas analizan las actividades docentes de la semana anterior y las de la próxima semana.

 

Sólo el 43.3% de los docentes refieren que elaboran y discuten los objetivos específicos de las actividades docentes a tratar en las diferentes formas de organización de la enseñanza a desarrollar durante la semana, esta información a criterio de la autora es preocupante teniendo en cuenta que la determinación de los objetivos, como elemento rector del proceso enseñanza aprendizaje es definitoria para que el proceso docente sea eficiente y consciente, dada la esencia social del mismo y al cual se subordinan el resto de las categorías del proceso. La autora de la investigación coincide con el criterio de un colectivo de autores de La Habana, 33 cuando plantean que los objetivos didácticos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Los informantes clave reconocen que existen dificultades en la elaboración de los objetivos específicos de las actividades docentes, considerándose en muchos casos para el desarrollo de estas actividades los objetivos generales de la asignatura. En las observaciones realizadas a las reuniones se comprobó que es realidad lo anteriormente planteado, por lo que se debe continuar perfeccionando la superación profesoral.

 

El 78% de los profesores analizan los contenidos y las orientaciones para su integración, si tenemos en cuenta que al analizar los contenidos damos salida al sistema de conocimientos, habilidades, hábitos, convicciones, conceptos, categorías, que son objeto de asimilación, esta situación nos preocupa y pensamos que el nivel de profundidad de análisis de estos, debe aumentar en la preparación de la asignatura. La autora de la investigación coincide con el criterio de Rivera N, 36 cuando plantea que, el profesor, al desarrollar el proceso docente debe lograr en los estudiantes la integración y sistematización de los contenidos al finalizar las clases, el tema y la asignatura, de modo tal que se vayan produciendo saltos de calidad en la comprensión de la esencia de dichos contenidos. Los informantes clave coincidieron con esta información, en la observación se comprobó que realmente esta categoría no se analiza.

 

El 75% de los profesores participantes en la investigación plantea que se analizan las tareas docentes durante la preparación de la asignatura, si tenemos en cuenta que la tarea docente constituye un aspecto esencial del PEA, que permite a los docentes y a los educandos comprobar la eficiencia de la orientación y dirección del proceso docente por parte de los profesores y la adquisición de independencia cognoscitiva de los estudiantes en la búsqueda activa del conocimiento y adquisición de habilidades que garanticen un aprendizaje efectivo, entonces la autora de la investigación opina que se debe analizar la elaboración de las tareas docentes, por parte de los profesores, en esta reunión metodológica, profundizando en la calidad de su confección teniendo siempre en cuenta el carácter sistémico del proceso enseñanza aprendizaje; en la observación realizada se corroboró lo expuesto por los profesores; los informantes clave opinan que se debe dar prioridad a este aspecto en la preparación de la asignatura porque el docente es el máximo responsable en la elaboración de las tareas docentes que el estudiante ejecutará en clase o extra clase.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar