Comportamiento del electrocardiograma en pacientes hipertensos
Autor: Dra. Yuritza Brook Hechavarria | Publicado:  11/02/2010 | Cardiologia | |
Comportamiento del electrocardiograma en pacientes hipertensos .3

Sólo 5% de casos se encuentra una causa (HTA secundaria); en el resto (95%) no se puede demostrar una etiología (HTA primaria); pero se cree, cada día más, que son varios procesos aún no identificados, y con base genética, los que dan lugar a elevación de la tensión arterial. 15

.

Clasificación según la magnitud de las cifras tensionales: aplicable a mayores de 18 años y ancianos.

 

  • Óptima:            TAS <120 mm Hg

TAD < 80 mm Hg

  • Normal:            TAS 120-129 mm Hg

TAD 80-84 mm Hg

  • Normal-Alta:     TAS 130-139 mm Hg

TAD 85-89 mm Hg

  • HTA Estadio 1 (discreta):          TAS 140-159 mm Hg

TAD 90-99 mmHg

  • HTA Estadio 2 ( moderada):     TAS 160-179 mm Hg

TAD 100-109 mm Hg

  • HTA Estadio 3 (severa):            TAS 180-209 mm Hg

TAD 110-119 mm Hg

  • HTA Estadio 4( muy severa):    TAS 210 y más

TAD 120 y más

 

López en el meta-análisis de Lewiston enfatiza los diferentes datos epidemiológicos mundiales donde se evaluaron 12.7 millones de personas al año demostró que la Hipertensión Arterial tiene una relación lineal y continua con enfermedad cardiovascular independiente a la edad, y el riesgo de ocurrir un evento cardiovascular aumenta el doble, si la presión basal sistólica de 115 mm Hg se incrementa en más de 20 mm Hg o si la presión diastólica de 75 mm Hg sube 10 mm Hg.

 

Siempre se consideró la elevación de la tensión arterial diastólica (TAD) como el mejor precursor de riesgo cardiovascular en la Hipertensión Arterial (HTA). En la actualidad se conoce que la TAS es un factor riesgo independiente para la coronariopatía, apoplejía, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal y es un precursor directo del infarto cerebral aterotrombótico después de los 60 años de edad. 15, 18

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una disminución de 2 mm Hg en la Presión Arterial Media (PAM) de la población produce una reducción de la mortalidad anual por accidentes cerebrovasculares ( 6%), 4% para las cardiovasculares y 3% para todas las causas asociadas. 19

 

El riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) está determinado no sólo por el nivel de presión arterial (PA), sino también por la presencia o ausencia de lesión de órgano diana; enfermedades concomitantes tales como diabetes, enfermedad cardiovascular o renal; u otros factores de riesgo tales como tabaquismo, dislipidemia, así como otros aspectos personales del paciente, situaciones médicas y sociales. 15, 19

 

Se consideran Factores de Riesgo Mayores Cardiovasculares en la población hipertensa, los siguientes:

  • Historia de enfermedad cardiovascular prematura en familiar de primer grado (mujeres por debajo de 65 años y hombres por debajo de 55 años. Se sabe que la predisposición heredada en esta afección depende de un grupo de genes (herencia poligénica), cuyas expresiones a nivel celular operan sobre los mecanismos de regulación hemodinámica o sobre el mismo aparato cardiovascular, lo cual hace al sujeto más sensible a la acción de algunos agentes ambientales (ingesta de sodio, sedentarismo, etc.)

 

  • Edad (mayor de 60 años). Existe el criterio que la tensión arterial diastólica (TAD), y sobre todo la TAS, aumentan con la edad. La PA promedio tiende a aumentar de manera progresiva a medida que el individuo envejece. Este incremento en la frecuencia de la Hipertensión Arterial (HTA) sobre la base de la edad, es siempre mayor para la sistólica, que puede aumentar hasta los 80 años. Se ha demostrado que ésta es un factor de riesgo independiente en este grupo, y su presencia incrementa el doble el peligro de muerte, y el triple el de muerte cardiovascular en al paciente geriátrico.

 

  • Sexo (mujeres posmenopáusicas). La prevalencia de la Hipertensión Arterial (HTA) es mayor en los hombres que en las mujeres. La relación sexo-HTA puede ser modificada por la edad; así, las mujeres después de los 60 años exhiben niveles tensionales similares a los de los hombres, aunque antes de los 40 están más protegidas que los varones contra la muerte por enfermedad coronaria, lo cual está relacionado con numerosos factores: efecto protector de los estrógenos, menor consumo de tabaco que los hombres y la disminución de la resistencia periférica total.

 

  • Tabaquismo. hasta hace poco tiempo se consideraba que su influencia no afectaba de manera significativa la PA, probablemente porque se desarrolla rápida tolerancia al efecto presor agudo de la nicotina, o porque los grandes fumadores suelen tener menor PA por ser más delgados. Autores han mostrado que el consumo del cigarrillo y aún la nicotina como goma de mascar incrementan de forma significativa la resistencia al efecto periférico de la insulina, produciendo o agravando la insulinorresistencia y sus consecuencias metabólicas.

 

  • Dislipidemia. los niveles aumentados de tensión arterial y los incrementos del nivel sérico de colesterol incrementaban notoriamente la mortalidad por cardiopatía isquémica, ya que la dislipidemia favorece la aparición de arterioesclerosis si no son prevenidas o tratadas adecuadamente y con ello aumentan el riesgo cardiovascular.

 

  • Diabetes Mellitus. Los pacientes con diabetes e Hipertensión Arterial (HTA) tienen mayor incidencia de cardiopatía isquémica que aquellos que presentan HTA o diabetes solamente. El deterioro de las funciones diastólica y sistólica, así como, la hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI) observado en estos pacientes (cambios estructurales) ha sido atribuible a la Hipertensión Arterial (HTA), mientras que la disfunción miocelular ha sido imputada a la diabetes. El sistema cardiovascular suele afectarse precozmente en el diabético, aun antes de la aparición de la alteración del metabolismo de los glúcidos, esto es debido a la presencia de moléculas de P-selectina y las integrinas en la superficie de las células endoteliales que favorecen la formación de una placa ateromatosa.

 

La presencia de tres a cinco de estos incrementa la posibilidad de eventos cardiovasculares. Cuanto mayor sea el riesgo, más enérgico debe ser el tratamiento, sobre todo cuando hay factores (edad, sexo) no modificables presentes. 15, 19-20

 

La autora considera la Hipertensión Arterial (HTA) un factor de riesgo mayor para el desarrollo futuro de enfermedad vascular (enfermedad cerebrovascular, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca ó renal). La relación entre las cifras de presión arterial (PA) y el riesgo cardiovascular es directa y proporcional (a mayor nivel de PA, mayor morbimortalidad), si se reducen las cifras de Presión Arterial Media (PAM) tan solo 2-3 mm Hg con una terapéutica precisa e individualizada lograríamos disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares y por consiguiente los costos que se generan al requerir mayor demanda de los servicios de salud y gastos económicos por invalidez y muerte.

 

Fisiopatología de la Hipertensión Arterial (HTA)

 

Existe todavía mucha incertidumbre sobre la fisiopatología de la HTA, varios mecanismos fisiológicos están involucrados en el aumento de la presión arterial normal, la alteración de esos mecanismos puede jugar un rol en el desarrollo de la HTA esencial.

 

  • Mecanismos involucrados en el desarrollo de la Hipertensión Arterial (HTA)
  • Alteraciones hemodinámicas (Gasto cardíaco y Resistencia vascular periférica).
  • Hiperactividad del sistema nervioso simpático.
  • Defecto renal en la excreción de sodio.
  • Defecto del transporte de sodio a través de la membrana celular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar