Caracterizacion del riesgo preconcepcional
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  10/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion del riesgo preconcepcional .7


Tabla 7
. Distribución de las pacientes con riesgo preconcepcional, según factores de riesgos asociados.

 

caracterizacion_riesgo_concepcional/factores_riesgo_asociados

 

N: 117

 

Al analizar los factores de riesgo asociados, se encontró que 44 pacientes tuvieron edad desfavorable para un 37.6%, seguido de la paridad desfavorable con 31 para un 26.5%.

 

En relación a la edad el mayor número de pacientes con este factor de riesgo lo aportaron las menores de 18 años, como se describió anteriormente en Venezuela la mayoría de las mujeres donde la edad es uno de los elementos que influyen en el riesgo preconcepcional se encuentran en edades muy jóvenes. 7-11

 

Aunque en nuestro estudio primaron las nulípara y las que tuvieron 1 o 2 hijos, otro elemento a tener en consideración es la paridad, donde el 26.5% de las pacientes tuvieron este elemento como factor de riesgo. Bien es conocido que la multiparidad es un factor importante dentro del riesgo preconcepcional.

Este factor es determinante debido a que durante el embarazo y la lactancia la madre consume sus recursos biológicos y nutricionales, si a lo anterior se unen periodos intergenésicos cortos se potencializa el riesgo en la mujer. 8-11

 

 La ocurrencia de 3 partos o más también eleva el riesgo de recién nacido bajo peso y con complicaciones, además del desgaste materno y la competencia de la inserción placentaria, extendida a zonas bajas buscando mejor nutrición para el feto, que puede conllevar a su desprendimiento y desencadenamiento prematuro del parto.

 


Tabla 8
. Métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres con riesgo preconcepcional controladas.

 

caracterizacion_riesgo_concepcional/metodos_anticonceptivos

 

Al realizar el estudio del uso de métodos anticonceptivos se obtuvo que, el mayor número controlaba sus embarazos con tabletas anticonceptivas con 43 casos para un 36.8%, seguido de 31 pacientes que no usaron ningún método anticonceptivo representando el 26.5% de la población de mujeres estudiadas.

 

Las tabletas anticonceptivas es un método económico, de fácil manejo, la mujer se habitúa fácilmente al uso, y por ende constituye el método más empleado por las mismas. A lo anterior se añade que desde la implementación del sistema de atención médica de barrio adentro, las mismas están a disposición de toda paciente que lo necesite y de forma gratuita, lo que eleva el uso de ellas.

 

Además los beneficios del uso de las tabletas anticonceptivas son conocidos por la población. El uso de anticonceptivos orales por 4 años reduce el riesgo en 40%, por 8 años en 53% y por más de 12 años en 60%. Este efecto protector se mantiene por más de 15 años después de haber dejado los anticonceptivos orales.
 
También se ha demostrado que protege hasta en un 50% 93 contra la aparición de cánceres ováricos hereditarios. Otros estudios confirmaron que el uso de los anticonceptivos orales tiene efectos sobre la disminución de riesgo de cáncer de endometrio 93, 94, disminución de la miomatosis uterina, 95 disminución de la incidencia de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). 96

 

Conclusiones

 

En el estudio predominaron las pacientes entre 18 y 35 años, unidas, con nivel escolar de técnico superior, trabajadoras, con situación económica regular y con número de hijos que oscilaron entre 1 a 2. Predominaron los factores de riesgo edad y paridad desfavorable. El método anticonceptivo más usado fue las tabletas orales.

 

 

Anexo I

 

Modelo de consentimiento informado.


Yo__________________________________________, en este momento declaro a través de este documento que estoy dispuesta a participar de la investigación, conociendo los beneficios que podría generar y los fines que persigue ya que se garantiza que toda la información que brindaré será estrictamente confidencial y solo será utilizada con fines puramente investigativos. Me ha sido dada además la posibilidad de retirarme del estudio de considerarlo oportuno, sin que eso pueda traer consigo medidas represivas contra mi persona.

Para que conste mi libre voluntad firmo la presente el día ____ del mes ___________ del año _______.




______________________________Firma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar