Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .2

Los servicios de urgencia y los ingresos hospitalarios por episodios agudos de asma están determinados por múltiples factores: como la severidad de la enfermedad, nivel de conocimiento sobre autocontrol y tratamiento en los períodos intercrisis, crisis asmáticas, la adherencia al tratamiento, la calidad de los cuidados básicos de salud y la accesibilidad a los hospitales, entre otros 14.

Constituyendo un marco de referencia para la nueva generación de programas de control de esta enfermedad, teniendo como primicia la promoción de salud, con énfasis en la coordinación de acciones entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el sector salud, los sectores económicos-sociales, y todas aquellas nuevas asociaciones tradicionales o no que sean capaces de apoyar el fortalecimiento de los programas nacionales de prevención y control. Se trata de educar a la población en general para lograr los cambios de conducta, con la participación activa de los pacientes asmáticos en campamentos de salud para modificar factores nocivos y prolongar la esperanza de vida 9-11, 13- 16.

Por lo que en el año 1998 comienza una serie de transformaciones en el ámbito político, social y económico, lo que da lugar el surgimiento de una nueva política de salud que en lo normativo introduce un giro en la concepción y gestión de la salud en Venezuela. Se pone en práctica una política de tipo universalista, integral, gratuita, que busca frenar los intentos de privatización que fueron tomando cuerpo en el contexto de economía, con el propósito de alcanzar la equidad y una mejor calidad de vida, a través de la implementación de un nuevo modelo de atención, basado en la vieja estrategia de Atención Primaria en Salud por lo que surge en 2003 la Misión Barrio Adentro, como una iniciativa del gobierno nacional para prestar atención a los sectores más desprotegidos.

La nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, va a favorecer la implantación del este nuevo modelo de atención, por cuanto en ella se consagra la salud como un derecho fundamental, obligación del Estado de garantizarlo, por lo que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) queda encargado de adelantarla. Vale destacar que este organismo fue objeto de un proceso de reforma que abarcó desde el cambio del nombre hasta la generación de una organización estructural y funcional, que implicó la eliminación de algunos organismos y la fusión de otros. El proceso de reestructuración estuvo motorizado por el deseo de brindar una mejor atención a la población más necesitada, mejorar los procesos administrativos y alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia por parte del sector salud. Este programa busca lograr una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Tendríamos que preguntarnos ¿resuelve en realidad un problema de salud a la población? ¿Se justifica los fines para los cuales fueron creadas estas instituciones?

La Atención Primaria de Salud en la que se inscribe Barrio Adentro tiene entre sus objetivos priorizados, mantener controlados los pacientes que padecen de enfermedades crónicas no trasmisibles y con ello elevar la calidad de vida y su desenvolvimiento social.

El objetivo básico en los consultorios médicos populares es orientar un grupo de acciones profilácticas con estos pacientes que permita la mayor estabilidad posible de su enfermedad; esta alta incidencia del asma, no ha podido ser resuelta lo que nos conduce a la siguiente interrogante científica:

¿Cuál es el comportamiento clínico - epidemiológico del asma bronquial en la población infantil de monte claro, Interrogante que consideramos esencial en la delimitación del problema científico; por lo que nos proponemos estudiar el comportamiento clínico - epidemiológico del asma bronquial en estos niños.

MARCO TEÓRICO.

El Asma Bronquial, enfermedad crónica que se observa en edad pediátrica y adulta indistintamente; la misma se puede observar universalmente 1.

En Cuba no se recoge información de los aborígenes ya que fueron exterminados, es a partir del siglo XV por españoles, más tarde por africanos, chinos y yucatecas, donde se registra el uso de plantas medicinales por nuestros mambises durante las guerras de independencia en la prevención y curación del asma bronquial. 3. En sus comienzos se trato con plantas medicinales. Con el paso de los años y el advenimiento de la ciencia, se prescindió del uso de las plantas y se utilizó plenamente los componentes químicos 1,2.

En la literatura científica mundial, hay información sobre esta enfermedad. En los textos del siglo XIX y principio del XX señalaban sus síntomas respiratorios como muy frecuentes y severos; por lo que los estudios cada vez más profundos se centraron en los factores desencadenantes como: el status socioeconómico de la población, tamaño de las familias, higiene, infecciones tempranas en la niñez, exposición a alérgenos, dieta y obesidad 3,4.

Es en Francia a mediados del siglo XIX cuando unos médicos inician la búsqueda de soluciones y se enfoca este problema desde los niveles preventivos 4.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por una obstrucción generalizada y variada de las mismas, debido a una hiperactividad a múltiples estímulos: físicos, químicos, inmunológicos, mecánicos lo cual condiciona una seria dificultad al paso del aire. La enfermedad evoluciona con períodos de exacerbaciones intermitentes, habitualmente reversibles de forma espontánea o como resultado del tratamiento medicamentoso 16.

Estas vías afectas son hiperreactivas y cuando se exponen a diversos estímulos o factores desencadenantes se obstruyen, produciéndose un descenso del flujo aéreo (bronco constricción, tapones de moco y aumento de la inflamación). Es por ello una enfermedad que precisa tratamiento a largo plazo y esto significa que muchos pacientes tienen que tomar un tratamiento preventivo a diario 17-22.

La fisiopatología del Asma puede dividirse en dos etapas, la primera en la cual las vías aéreas del sujeto adquieren características anormales, en especial inflamatorias, que las convierten en hiperreactoras, la segunda, cada vez que estas vías aéreas hiperreactoras son sometidas a estímulos diversos que obstruyen y producen la manifestación clínica del asma 1, 3, 6, 23,24.

La obstrucción de la vía aérea es provocada por la combinación de factores, entre ellos:

·   El espasmo del músculo liso de vías aéreas.

·   El edema de la mucosa.

·   Hipersecreción de moco.

·   Infiltración celular en las paredes de las vías aéreas.

·   Lesión y descamación del epitelio de la vía aérea.

Al comienzo de la enfermedad se consideraba como el factor principal de la obstrucción de la vía aérea al broncoespasmo, pero recientemente se acepta que el Asma en particular en su forma crónica es una enfermedad inflamatoria de la vía aérea. El paciente asmático posee una hiperreactividad con respuesta bronconstrictora exagerada frente a múltiples estímulos. 1, 22, 23,25, esto trae como consecuencia obstrucción de la vía aérea por: constricción del músculo liso, engrosamiento del epitelio de las vías respiratorias o líquido libre en su luz, produciendo un aumento de la resistencia al flujo del aire. El trastorno se manifiesta por una disminución de los índices de flujo, tales como la velocidad de flujo pico espiratorio (PEFR) y disminución de volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1). Al inicio del ataque de Asma la obstrucción ocurre a todos los niveles de la vía respiratoria. Durante un ataque agudo el estrechamiento de la vía respiratoria puede ser tan grave que origine su cierre 1, 22,26.

Las sustancias capaces de desencadenar un episodio agudo en un paciente asmático se denominan alergenos estas son complejas y pueden ser proteicas o no, que entran en contacto con el enfermo en el ámbito de la piel, tubo digestivo, y sistema respiratorio siendo estos últimos los más importantes en el Asma Bronquial 27.

Cuando el alergeno entra en contacto con la fracción Fc del anticuerpo reagínico IgE, se pone en contacto con epitelio broncopulmonar y actúa sobre los mastocitos eosinófilos, células epiteliales, macrófagos, linfocitos T activados, fibroblastos y células endoteliales originando una serie de reacciones que culminan con la liberación de mediadores químicos las que actúan en el tono del músculo liso bronquial, la permeabilidad vascular, la actividad neuronal y la secreción de mucus 22,28.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar