Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .3

Los factores desencadenantes de las crisis pueden ser; cambios climáticos, infecciones virales, alergenos como los ácaros del polvo doméstico (en la ropa de cama, moquetas, cortinas, alfombras y muebles tapizados), animales con pelo, pólenes y hongos, humo de tabaco, contaminación ambiental, ejercicio, procesos emocionales intensos, irritantes químicos y fármacos (aspirina, betabloqueantes y otros). 1, 22,29.

El cuadro clínico de la crisis aguda está dominada por la falta de aire que aqueja el infante, de comienzo gradual precedido por una serie de pródromos (cosquilleo nasal, tos seca, lagrimeo, flatulencia, irritabilidad, insomnio, estornudos, etc.) que alerta al enfermo del cuadro clínico que progresa y se va intensificando 22.

Al examen físico vemos que el tórax en inspiración y se observa tiraje, a la auscultación se escuchan estertores roncos y sibilantes diseminados en ambos campos pulmonares. Generalmente hay taquicardia y puede haber fiebre si se asocia un componente infeccioso. La tos es un síntoma molesto y que produce una expectoración escasa viscosa y adherente de color blanco nacarado, cuando la crisis sede esta se hace fluida y abundante. 1,22,30.

Clasificación del Asma.

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/clasificacion_del_asma

La agudización del Asma se define como el empeoramiento progresivo, en un plazo corto de tiempo, de algunos o todos los síntomas relacionados con el Asma que se acompaña además de una disminución en el flujo aéreo respiratorio que puede resolver espontáneamente o bajo medicación 22, 23, 25,31.

Dentro del estudio que se les puede realizar a los pacientes asmáticos se encuentran:

·   Pruebas funcionales respiratorias.

·   Test de ejercicio.

·   Radiografía de tórax.

·   Pruebas de sensibilidad cutánea.

·   Evaluación nasal y de senos perinasales.

·   Determinar si existe reflujo gastroesofágico.

·   Citología del lavado bronquial.

·   Determinar eosinófilos del suero.

·   Otros

En estos enfermos se pueden establecer diversos grados de obstrucción irreversibles y llevarlos a una insuficiencia respiratoria crónica complicación esta menos aparatosa pero frecuente 1,22. Las infecciones sobreañadidas son capaces de provocar Bronquitis, Bronconeumonía y/o llevarlos a desarrollar Bronquiectasias. En otras provocan Neumotórax, Neumomediastino que ensombrecerían el pronóstico del enfermo, siendo la complicación más temible el Status Asmático ya que puede causar la muerte. 22, 30,33

El Asma Bronquial constituye un importante problema de salud a escala mundial, por el aumento significativo de su prevalencia y la mortalidad que ocasiona. Todo esto a pesar de los constantes progresos en cuanto al mejor conocimiento de la enfermedad. 1,2, 22, 30,34.

Los factores asociados con el aumento del Asma incluyen contaminación de interiores, hacinamiento excesivo, incidencia aumentada de infecciones virales, alérgenos y una disminución en la lactancia materna exclusiva. Los últimos estudios demuestran que en Venezuela, durante el 2005 la prevalencia del Asma en salas de pediatría es de un 32%, lo cual es significativamente elevado 10,12.

La existencia de la enfermedad debe sustentarse en cuatro pilares:

·   Presencia de síntomas episódicos de obstrucción de las vías aéreas.

·   Evidencia de reversibilidad de esa obstrucción.

·   Diagnóstico diferencial convincente.

·   Disminución variable y reversible del flujo aéreo medido con el flujo pico

USO DEL FLUJO PICO.

1.     Aumento del Flujo Espiratorio Máximo (PEF) superior al 15% en los 15 a 20 minutos siguientes a la inhalación de un agonista b2 de acción corta y rápida.

2.     Variación del Flujo Espiratorio Máximo (PEF) superior al 20% entre la determinación matutina al levantarse y la realizada 12 horas después, en pacientes que toman un broncodilatador (más del 10% en los que no lo toman).

3.     Disminución del Flujo Espiratorio Máximo (PEF) en más del 15% tras 6 minutos de carrera o ejercicio.

Es necesario que el paciente desarrolle una técnica correcta. El control se debe hacer para establecer el diagnóstico y el tratamiento. La monitorización a largo plazo con el flujo pico es útil para evaluar la respuesta al tratamiento. Ayuda a detectar signos precoces de empeoramiento antes de que aparezcan síntomas.

TÉCNICA PARA DETERMINAR EL FLUJO PICO.

1.     Sujetar el medidor con las manos sin entorpecer el movimiento del indicador.

2.     Asegurarse de que esté en el cero.

3.     Inspirar profundamente, ponerse la boquilla del medidor en la boca, y soplar con la mayor fuerza y rapidez posible.

4.     Anotar el resultado y volver a repetir la operación 2 veces más. Elegir la mayor de las 3 lecturas.

El uso personal de un medidor objetivo de la función pulmonar en asociación con un plan de automanejo de la medicación lleva a producir mejoras en el estado de los pacientes 1, 3, 22,35.

El diagnostico diferencial debemos establecerlo con entidades como son: la bronquiolitis, las laringitis el crup, el pseudocrup nocturno. El diagnóstico de severidad de la enfermedad es vital para la selección de la conducta terapéutica, la clasificación es aceptada internacionalmente. 2, 18, 22,37.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar