Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .6

La síntesis establece mentalmente la unión entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas. La síntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis. Posibilita la sistematización del conocimiento.

En nuestro estudio se utilizó en la búsqueda de la relación entre los diferentes aspectos del marco teórico, bases conceptuales utilizadas en la investigación así como la generalización y concatenación de esta a partir de la información obtenida en el instrumento aplicado.

Este método se aplica a lo largo de toda la investigación permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio utilizándose desde la revisión bibliográfica hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado

- Inducción – deducción:

La inducción es un procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a generalizaciones, lo que posibilita desempeñar un papel fundamental en la formulación de hipótesis. Otros autores la definen como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales.

La deducción es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o inferencias particulares o una forma de razonamiento, mediante el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.

Al realizar análisis particulares de las bases de datos y estudios bibliográficos y documentales revisados en el transcurso de la investigación se amplía el conocimiento, se generalizan los resultados obtenidos y se fue conformando el estudio realizándose las propuestas para la eliminación de los factores de riesgo, para minimizar la incidencia.

En la actividad científica la inducción y la deducción se complementan entre si: del estudio de numerosos casos particulares, a través de la inducción se llega a determinar generalizaciones, leyes empíricas, las que constituyen puntos de partida para definir o confirmar formulaciones teóricas. De dichas formulaciones teóricas se deducen nuevas conclusiones lógicas, las que son sometidas a comprobaciones experimentales. De ahí que solamente la complementación mutua entre estos procedimientos nos puede proporcionar un conocimiento verdadero sobre la realidad.

Sistémico

El enfoque en sistema se aplica a lo largo de la investigación, su esencia fundamental es la relación lógica y armónica de todos los elementos considerados en el desarrollo de la investigación.

Estos métodos en nuestro estudio sirvieron para llegar a una orientación mejor del problema y permitió además argumentos teóricos que facilitaran una mejor comprensión del mismo para arribar a conclusiones certeras y búsqueda de soluciones adecuadas.

Métodos Estadísticos:

Cumplió una función relevante en la investigación ya que contribuye a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos. Se utilizó la estadística descriptiva: frecuencia absoluta y por cientos como medidas de resumen.

Selección de variables:

Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia al problema científico y al sistema de objetivos trazados en la presente investigación.

Para darle salida a los objetivos se procedió a:

Objetivo Nº 1. Identificar la relación del sexo y grupos de edades con el asma bronquial.

- Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica que se agrupó en masculino y femenino según sexo biológico.

- Edad: Variable cuantitativa continua, se agrupó en grupos etáreos con un intervalo de distribución de 5 años siendo los mismos:

·         De 0 a 4 años

·         De 5 a 9 años

·         De 10 a 14 años

Objetivo Nº 2. Identificar factores desencadenantes, que son todos aquellos factores externos e internos, pueden ser físicos, químicos, biológicos y psicológicos, los cuales pueden ser responsables de desencadenar el episodio agudo de Asma Bronquial. Para los fines de este estudio consideramos los siguientes: por la entrevista realizada al enfermo, variable cualitativa nominal politómica que se agrupa en dependencia del factor constatado a cada paciente de forma individual:

·         Polvo, nos referimos a la presencia de polvo en el ambiente y el hogar.

·         Humedad, tendremos en cuenta la referente a la época de lluvia.

·         Olores fuertes, todos los olores agradables o no que el paciente lo relacione con el episodio ya sea desinfectantes, perfumes, cremas, ambientadores y otros

·         Risa, el acto de reírse intensamente.

·         Ejercicios físicos, teniendo en cuenta la práctica de deporte ocasional, correr o algún tipo de esfuerzo que requiera ejercicio no acostumbrado.

·         Infección respiratoria, se considerara la presencia de esta, con fiebre o no de 7 a 15 días anterior a la crisis.

Objetivo Nº 3. Identificar el tipo de familia a que pertenecen según estructura o composición.

Variable cualitativa nominal que se clasificó en:

  • Nuclear: cuando la familia se encuentran presentes hasta dos generaciones.
  • Extensa: Cuando la familia se encuentra formada por más de dos generaciones.
  • Ampliada: Cuando a la familia se integran personas que no pertenecen al mismo tronco generacional.

Objetivo Nº 4. Determinar los factores de riesgo de mayor incidencia en cada paciente.

Variable cualitativa nominal que se refiere a la condición que determina la susceptibilidad del individuo para desarrollar la enfermedad. Se tuvieron en cuenta los siguientes: antecedentes personales o familiares de atopía, urticaria, alergias alimentarías o asma bronquial.

Objetivo Nº 5. Valoración del control ambiental por parte de la familia. Variable cualitativa ordinal que clasificamos en controlados cuando cumplen con todas las medidas de desalergización y no controlados cuando no cumplen con todas las medidas de desalergización.

Objetivo Nº 6. Evaluar el conocimiento de los padres sobre el asma bronquial. Variable cualitativa ordinal que se refiere al grado de conocimiento de los padres acerca de la enfermedad y se clasificó en suficiente si tienen el conocimiento sobre el manejo del paciente asmático e insuficiente si tiene poco o no tiene conocimiento del manejo del paciente asmático.

Objetivo Nº 7. Evaluar el grado de escolaridad de los padres. Variable cualitativa ordinal que se refiere al último nivel vencido clasificado en primario, medio, superior o no escolarizado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar