Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .7

Recolección de la información:

Se realizó a través de una encuesta que se utiliza para el vaciamiento del dato primario, la cual fue creada por revisión bibliográfica desde el comienzo del estudio, por medios convencionales en la biblioteca y por medio de Internet.

Análisis y Discusión de los Resultados:

Una vez obtenidos y procesados los resultados, estos fueron comparados con otros estudios de autores nacionales y extranjeros.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Tabla 1: Distribución de pacientes según edad y sexo.

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/distribucion_edad_sexo

El Asma Bronquial constituye hoy en día un problema de salud a nivel mundial que afecta a los países por igual y su prevalencia varía según la edad, asentamientos poblacionales, hábitos culturales y otros, por lo que es una de las enfermedades crónicas no trasmisibles que se observan con más frecuencia en la población. 1-4.

En nuestro estudio valoramos con este diagnóstico a 27 pacientes, y la distribución de los mismos según edad y sexo, predominando el sexo femenino en un total de 15, representando el 55.5% y el grupo de 10-14 años de edad con un total de 14 que representa el 51.8 coincidiendo con Vega Chicote y colaboradores en un trabajo realizado en la provincia de Málaga, España encontraron que el 62,1% eran del sexo femenino, pero en cuando a grupo etáreo ellos plantean que las edades comprendidas entre 5-9 años fue la más frecuente pero en nuestro estudio la edad predominante fue entre 10-14 46.

En estudio realizado en la universidad autónoma de Santo Domingo se describieron como sexo predominante en el asma bronquial infantil al femenino y grupo etáreo más afectado el de 5-9 años coincidiendo con los resultados de este estudio 61

La literatura describe que el sexo masculino desarrolla el Asma en edades más tempranas que las féminas, esta diferencia desaparece a partir de los 10-15 años, cuando la proporción diámetro/longitud de la vía aérea es la misma para ambos sexos debido a los cambios en el tamaño torácico que ocurren en los varones pero no en las mujeres. Coincidiendo con nuestro estudio observándose una tendencia a incrementarse a medidas que se incrementa la edad. Desde la pubertad a la edad adulta la prevalencia en mujeres aumenta. 1,16, 59.

Tabla 2: Distribución de algunos factores desencadenantes del asma bronquial según sexo

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/distribucion_factores_desencadenantes

Algunos estudios realizados plantean la hipótesis para explicar la relación entre la infección por virus y el aumento de los síntomas por Asma, primero los virus inducen una respuesta inmune que promueve una inflamación alérgica en individuos susceptibles, segundo atacan vías aéreas menores promoviendo el Asma por su localización anatómica y tercera una respuesta inefectiva hacia el agente infeccioso. 4, 24, 37,60.

En esta investigación mostramos los factores desencadenantes de las crisis agudas de Asma Bronquial de nuestros pacientes, predominando en un 40.7% por infección respiratoria, de ellos el 29.52% por el sexo femenino, seguido por el factor humedad en un 25.9% y de ellos un 14.8% afectó al sexo femenino, coincidiendo con La revista Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, la cual explica la estrecha relación entre las infecciones respiratorias y los episodios de sibilantes entre los pacientes asmáticos. Es en la temporada de lluvias y cambios climáticos bruscos donde aparecen las infecciones virales identificándose los virus de Influenza y Sincitial Respiratorio como los más frecuentes, se plantea que cada año la influenza impacta a más del 10% de la población mundial, un individuo pasa alrededor del 45% de su vida engripado. 10,11, en asmáticos la Influenza puede estimular el episodio agudo mientras que en los no asmáticos puede ocasionar enfermedades respiratorias, bronquiales, rinosinusitis y otitis media. 3, 10,12, 26, 29,60.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la responsable de informar todos los años, cuáles son los virus infectantes de la influenza para cada nueva temporada y las vacunas antigripales se elaboran siguiendo esa indicación. 11.

El Dr. Juan Pablo Yarzábal, pediatra e inmunólogo, plantea que hasta hace algunos años en Venezuela la influenza no era una enfermedad en la cual se pensara cuando llegaba un paciente a la emergencia. Se trataba de un mal que atacaba a las personas de los países con cuatro estaciones o climas templados.

Sin embargo, con la globalización, los viajes y el contacto entre las personas de distintas naciones, se dio el intercambio de virus, y en Venezuela comenzamos a tener casos que, con el pasar de los años, han ido aumentando porque el virus se adaptó a las nuevas condiciones climáticas 10. Arocha y Parra en su estudio realizado a pacientes asmáticos con episodio agudo en Maracaibo reportaron una incidencia del virus sincitial respiratorio de un 42,7%, el antígeno del virus fue determinado por la técnica de ELISA. 52.

Los resultados de este estudio coinciden con la literatura revisada, siendo la infección respiratoria la que predomina en la mayoría de los pacientes como desencadenante de la crisis aguda y a la vez aparece más frecuente en la temporada de lluvia provocando un aumento de consultas médicas. Sumándole a esto que en los barrios las calles están sin asfalto existiendo polvo ambiental y en el hogar.

Tabla 3: Distribución del asma según estructura familiar

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/sgun_estructura_familiar

Como podemos apreciar se hace necesario realizar una clasificación adecuada de la del tipo de familia a que pertenecen nuestros niños ya que en la práctica del tratamiento profiláctico tenemos que tener en cuenta varios factores relacionados con la integridad y composición de la familia para la realización de intervenciones familiares. 12-14,22.

En este estudio observamos que de 25 familias estudiadas existió predominio de las nucleares con 11 familias representando el 44%, seguido de las ampliadas con 8 familias para un 32%, estos resultados se corresponden con el trabajo realizado por Prieto y Queipo en Cuba en la provincia de Camagüey quienes encontraron que las familias que predominaron fueron las nucleares. 56 y Rodríguez Gavalda en Barquisimeto, Venezuela donde existió también predominio manifiesto de las familias nucleares con un 73% de las familias estudiadas y seguidas de las ampliadas con 19%57.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar