Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .8

Tabla 4: Relación Asma bronquial y factores de riesgos.

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/ama_factores_riesgos

Al analizar los factores de riesgos observamos que en nuestro trabajo predomina la presencia de animales en la vivienda con 11 pacientes donde existió este factor representando el 40.74% seguido muy de cerca de los antecedentes patológicos familiares de asma bronquial, este resultado se corresponde con estudio realizado en santo Domingo por Aguasvivas y wilmose quienes plantean en su estudio como factor predisponerte más importante la presencia de animales sobre todo los gatos con el 20% de sus pacientes estudiados 61. No se corresponden nuestros resultados con otros trabajos realizados donde la presencia de animales en la vivienda no tuvo significado alguno y los antecedentes familiares de asma bronquial solo se recogió en el 15% de los casos estudiados 57. Por otra parte en su estudio sobre la caracterización del asma bronquial en un área de salud Prieto Herrera y Queipo Caballero concluyeron que el factor de riesgo de mayor importancia en orden de frecuencia lo constituyo el antecedente familiar de la enfermedad no correspondiéndose nuestros resultados con este 56

Tabla 5: Relación de las familias según control ambiental

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/familias_control_ambiental

Al analizar los resultados relacionados con el control ambiental observamos que el mayor número de familias no cumplían con el adecuado control con 16 familias que representaron el 64%, mientras que 9 familias cumplían estrictamente con las medidas de desalergización y adecuado control representando solamente el 34%, estos resultados se corresponden con el trabajo realizado por otros autores quienes observaron que la mayor frecuencia de niños asmáticos tiene relación con las familias que no tienen adecuado control ambiental en sus viviendas 56,57, 59,60

Recientemente British Medical journal (BMJ) publico que los alergenos comunes (ácaros del polvo, polen de las plantas y otros) además de los virus pueden actuar conjuntamente para exacerbar el asma bronquial 57.

Tabla 6: Nivel de conocimiento de los padres sobre el asma bronquial.

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/conocimiento_padres_asma

En este trabajo resulto predominante con 18 familias y 66.66% aquellos padres que tienen conocimiento suficiente acerca de la enfermedad mientras el 33.33% es decir en 9 familias no tenían conocimiento suficiente acerca del asma bronquial, estos resultados no se corresponden con otros estudios realizados donde predomina el número de padres con conocimientos insuficientes 57,60. Rodríguez Gavalda encontró en su trabajo que de 37 familias que estudio solo 17 tenían un adecuado conocimiento acerca de la enfermedad representando un 46%.

Contradictoriamente las crisis agudas de asma bronquial son una de las causas más frecuentes de asistencia de infantes a los cuerpos de guardia por ello es que no se debe dejar de la mano la educación para la salud encaminada a la capacitación de padres y familiares de niños asmáticos 56, 57, 58,60

Es oportuno instruir a la población en el conocimiento de esta enfermedad para que tengan conocimientos mínimos y reclamar la ayuda médica a tiempo, pues está demostrado que entre las posibles causas de muerte por asma en los últimos tiempos, se señala la asistencia tardía de los pacientes a los cuerpos de guardia. 57,65. Lo que ocurre en Venezuela al igual que otros países donde no hay acceso a la atención médica de algunas minorías por razones económicas o de localización geográfica. 11,12

Tabla 7: Nivel de escolaridad de los padres.

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/nivel_escolaridad_padres

En el análisis del nivel de escolaridad de los padres de nuestro estudio se observa que la mayoría de los casos tienen un nivel medio de escolaridad con un número de 13 y 48.14%, seguido del superior donde se encuentran 9 representando el 33.33%, no existiendo ningún caso no escolarizado por lo que en nuestro estudio carece de valor esta categoría. Otros estudios demuestran que el grado de escolaridad predominante fue la primaria seguida de la media y un 15% no escolarizado, no coincidiendo con nuestros resultados 57,59.

CONCLUSIONES

1.     El sexo más frecuente fue el femenino con el 55.5% y el grupo etáreo predominante el de 10-14 con el 51.8% de enfermos.

2.     Los factores desencadenantes más frecuentes fueron las infecciones respiratorias agudas con un 40.7% seguidas de la humedad y el polvo.

3.     Predominaron las familias nucleares y los factores de riesgo de mayor incidencia fueron la presencia de animales en la vivienda.

4.     El grado de escolaridad predominante en los padres fue el medio y el conocimiento de la enfermedad resultó suficiente en la mayoría de los casos (66.66%), así como las familias que tenían control ambiental adecuado.

ANEXOS:

ANEXO 1

ACTA DE CONSENTIMIENTO

Yo______________________________________, con Nº de cédula _________________; estoy de acuerdo en participar de forma voluntaria en el estudio a realizar sobre algunos aspectos clínicos epidemiológicos del asma bronquial en el consultorio de monte claro.



______________________________

Nombre y firma del encuestado o su tutor


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar