Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  10/03/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico del asma bronquial en la poblacion infantil .4

Clasificación de la severidad del Asma.

Rasgos clínicos antes del tratamiento. Tomado y traducido de Guidelinesfor the Diagnosis and Management of Asthma. Expert Panel Report 2. NIR, 1997

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/rasgos_clinicos_antes

La evolución del Asma varia en dependencia del tiempo y la severidad y de ahí dependerá el tratamiento a seguir. Se debe revisar el tratamiento cada 3-6 meses ya que si hay control durante al menos 3 meses, puede ser posible reducir en forma escalonada el tratamiento; si no se consigue el control, considerar la posibilidad de incrementarlo. Antes hay que comprobar que el paciente hace una técnica correcta de administración de los medicamentos y lo cumple como se ha indicado, incluyendo el control medioambiental 1-3, 14, 22,38.

Tratamientos:

Ø Tratamiento preventivo:

A nivel primario debemos buscar los factores de riesgos que puedan desencadenar la enfermedad para así evitar o retardar la sensibilización de aquellas personas con predisposición a esta (hijos de padres asmáticos o atópicos, niños con fuerte componente atópicos). Las medidas de control ambiental son las principales pero la educación del individuo con predisposición a la enfermedad y el reconocimiento de la importancia que tiene la demora del comienzo de la enfermedad es vital ya que entre más tarde aparezca menos tiempo tiene de dañar el árbol respiratorio. 1-4, 22,39.

Ø Tratamiento profiláctico:

En el asma instalada debemos de tratar el periodo de intercrisis para prevenir episodios agudos ya que esta es el momento evolutivo más importante del asma ya instalada, pues entonces podemos prevenir el episodio agudo y evitar la progresión de la inflamación y la aparición de las complicaciones para lo cual se toman las siguientes medidas:

·         Abolición de alergenos e irritantes responsables.

·         Hipersensibilización mediante vacunas.

·         Ingerir abundantes líquidos.

·         Practicar ejercicio físico dentro de ciertos límites.

·         Rehabilitación respiratoria en centros de fisioterapia.

·         No fumar.

·         Evitar la obesidad.

·         Psicoterapia de apoyo. 1, 22,40.

Ø  Tratamiento farmacológico:

No es hasta el año 1992 que se publica el informe oficial del Consenso Internacional sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Asma, el cual definió claramente la gran importancia de clasificarla según el grado de severidad de la obstrucción de las vías aéreas, puesto que así se va a determinar el manejo farmacológico a seguir y definió tres grados de severidad. Posteriormente, en enero de 1995, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos revisó dicho documento y publicó el llamado “Global Initiative for Asthma” (GINA) el cual se actualiza periódicamente, siendo su última versión la publicada en el año 2002, la cual define cuatro grados de severidad. El tratamiento correspondiente a cada nivel de severidad se ha definido también que debe ser variable y progresivo y se ha denominado Manejo o Tratamiento Escalonado. 1,2, 14-16, 22,41.

El tratamiento del Episodio Agudo de Asma debe iniciarse lo más precozmente posible y utilizando una pauta general establecida que puede variar, según la severidad de la misma y los antecedentes de mal o buen control previo del Asma o antecedentes de episodios graves. No debe demorarse el inicio por realizar pruebas complementarias o esperar sus resultados y deben de utilizarse las dosis completas de los fármacos recomendados. Podríamos dividir el tratamiento de la crisis en tres fases y aplicar fármacos o procedimientos que corresponderían. 1,42.

El establecimiento del grado de gravedad del Asma en el momento de su presentación inicial se resume en la siguiente tabla 22, 30, 35, 40,43.

clinica_epidemiologia_asma_bronquial/grado_gravedad_presentasion

Ante un niño en crisis Aguda de Asma Bronquial debemos de seguir los siguientes pasos:

·   Oxigenar al paciente.

·   Interrogar al familiar.

·   Clasificar la severidad del episodio.

·   Comenzar el tratamiento de acuerdo a la misma.

·   Detectar precozmente los síntomas y signos de fallo respiratorio inminente y actuar en correspondencia.

·   Valorar ingreso hospitalario.

Hay que considerar que independientemente de los diferentes criterios que existen respecto a la clasificación del Asma Bronquial, así como la utilización de algunos fármacos en la terapéutica de esta entidad, es importante que el médico tenga el debido conocimiento para lograr tratamiento oportuno y efectivo durante la crisis aguda.

Debemos trabajar en la creación de programas para la descontaminación y cuidado del medio ambiente ya que es determinante para la mantener el equilibrio armónico de la salud de estos pacientes, porque muchos de ellos desarrollan sus episodios frente a la exposición de factores desencadenantes. Para ello se deben imbricar a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales o aquellas asociaciones que quieran apoyar este programa.

La necesidad de unir esfuerzos en la educación de pacientes asmáticos, es válida destacarla y vincularlas a círculos de debates, campamentos y escuelas ya que la práctica de ejercicio físico y deportes mejoran esta enfermedad y así evitaríamos muchas de las complicaciones. Ya que una vez que el paciente tenga conocimientos reales y claros de su enfermedad lograrían ayudar a prevenir y eliminar en la medida que sea posible el agente desencadenante de esta. Mejorando así su calidad de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar