Dengue. Comportamiento clinico-epidemiologico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/03/2010 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Dengue. Comportamiento clinico-epidemiologico .5

La enfermedad causada por el virus del dengue se manifiesta de forma variable en severidad e intensidad en los diferentes grupos de edad y sexo.

La Tabla-4 representa los síntomas y signos desarrollados durante la enfermedad según sexo. En la misma se pudo apreciar que del total de síntomas y signos analizados, el de mayor frecuencia fue la fiebre, presentándose en 132 casos, representando esto el 96.3% del total, siendo la misma más frecuente en el sexo femenino con 59 casos, que representa un 96.7% del total de pacientes de este sexo.

Se piensa que se obtuvo este resultado por subregistro de este síntoma y signo en los hombres, pues esta muchas veces pasa inadvertida en estos, por encontrarse en sus tareas laborales y por lo general tienen menos preocupación por su salud que el sexo femenino.

Similares resultados fueron encontrados por el Ministerio de Salud en Perú, en cuanto a los conocimientos, actitudes y práctica de la población frente al Dengue, 200453.

Tabla 5: Distribución del Dengue según Complicaciones Asociadas.

clinica_epidemiologia_dengue/dengue_complicaciones_asociadas

Las complicaciones se presentan de manera temprana en la evolución de la enfermedad con cursos ruidosos y fulminantes, lo que indica compromiso de otros órganos (como miocardio e hígado en muchas ocasiones) que contribuye a la evolución fatal. Esto plantea la necesidad de una reevaluación de los criterios de gravedad a la luz del comportamiento actual multisistémico y grave de la enfermedad.

En el estudio de la Tabla-5, donde se valoró el comportamiento de las complicaciones de esta enfermedad, se encontró que las de mayor incidencia fueron las digestivas (hepatitis y colecistitis), con 41 casos del total de número de complicaciones, lo cual representa el 35.0%.

Se piensa que se obtuvo este resultado debido a que estas complicaciones son las que son identificadas por el paciente con mayor facilidad por la sintomatología que producen, mientras que otras son menos percibidas por el mismo, como las renales o neurológicas, las cuales, muchos de sus signos o síntomas pueden ser achacados a la presencia de fiebre, como pueden ser orinas concentradas y escasas, pacientes con tendencia al letargo, cefaleas.

Resultados similares fueron encontrados por Jamanca R. junto a otros autores en un estudio sobre Dengue realizado en los distritos de Cercado de Lima, La victoria y San Luis, Perú, 200554.

Tabla 6: Distribución del Dengue según Ocupación y Sexo.

clinica_epidemiologia_dengue/dengue_ocupacion_sexo

Al realizarse el análisis de la Tabla-6, donde se relaciona el comportamiento del dengue según ocupación y sexo, se observó que la mayor incidencia se presentó en los que trabajan, con 53 casos del total, representando un 38.7%, siendo el sexo masculino el de mayor incidencia reportándose 33 casos para un 43.4% del total de pacientes de este sexo.

Es sabido que el Aedes aegypti es una especie “doméstica”, raramente se encuentra a más de 100 metros de una casa, que busca lugares oscuros y tranquilos para reposar. Para ello, los lugares preferidos son el interior de las casas, los dormitorios, los baños y las cocinas, y solo ocasionalmente se los encuentra al aire libre, en la vegetación del exterior.

Se piensa que este resultado fue obtenido porque a pesar de que el Aedes Aegypti tiene un hábitat peridoméstico, también los centros de trabajo tienen en su mayoría estas características similares a la de los hogares, como son los locales de ventas, oficinas, restaurantes, almacenándose además en muchos de ellos agua de reserva, por lo que también se deben de cumplir con todas las medidas generales en estos centros laborales que ayuden a combatir este mosquito, y que sin embargo, en muchas ocasiones, estas son ignoradas en estos lugares, reservando su cumplimiento por lo general solo para los hogares y áreas aledañas al mismo. Se debe señalar además que el estudio se realizó en una zona urbana donde prácticamente no hay trabajos de agricultura, donde las personas estén al aire libre, alejados de casas y locales similares a ellas, sin tener la persona riesgo del contacto con el mosquito. Se piensa que el sexo más afectado es el masculino por todo lo que hemos planteado anteriormente respecto a esto.

Resultado similar al de este estudio fue hallado por Morrison AC junto a otros autores, en un trabajo realizado en Perú, 200455.

Tabla 7: Distribución del Dengue según Escolaridad y Sexo.

clinica_epidemiologia_dengue/dengue_escolaridad_sexo

En la Tabla-7, que relaciona la escolaridad con el sexo, se observó que la de mayor incidencia fue en el bachiller sin terminar con 64 casos del total, representando un 46.7%. El sexo más afectado fue el masculino con 36 casos que representa el 47.4% del total de pacientes de este sexo, coincidiendo con la misma escolaridad.

Se piensa que se obtuvo este resultado, pues la mayoría de los jóvenes de la zona que se estudió, producto a la situación económica presente en las familias, abandonan los estudios y comienzan a trabajar, sin lograr aún el nivel cultural deseado por la sociedad, para así poder lograr una mayor cultura higiénico-sanitaria. Este comportamiento social se observa más frecuente en el sexo masculino, que continúa siendo el sustento fundamental de la familia.

Se señala que este comportamiento es fundamentalmente conductual, pues ni el mosquito ni el virus tendrían preferencia por el nivel de escolaridad de las personas, pero sí por el hábitat en que son capaces de convivir y desarrollarse de acuerdo a su nivel.

Resultados similares fueron encontrados por Gubler en un estudio realizado sobre Dengue y Fiebre hemorrágica de Dengue, 200756.

Tabla 8: Distribución del Dengue según Per cápita Familiar y Sexo.

clinica_epidemiologia_dengue/percapita_familar_sexo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar