Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos .4


efecto_farmacos_embarazo/pautas_de_utilizacion



Las normas básicas para la utilización de los fármacos en la embarazada son:

a) Considerar la posibilidad de embarazo en toda mujer en edad fértil en la que se instaura un tratamiento.
b) Prescribir medicamentos sólo si son necesarios.
c) Luchar contra la autoprescripción y los hábitos tóxicos.
d) No considerar inocuo ningún fármaco.
e) Valorar el binomio beneficio-riesgo.
f) Elegir los fármacos mejor conocidos y más seguros.
g) Evitar fármacos recién comercializados.
h) Utilizar las menores dosis eficaces.
i) Tener en cuenta los cambios farmacocinéticos que se producen durante el embarazo y su desaparición después del parto.
j) Tener en cuenta que las características farmacocinéticas y farmacodinámicas del feto no tienen que ser iguales a las de la madre.

efecto_farmacos_embarazo/farmacos_utilizados_lactancia

Un alto porcentaje de madres dan de mamar a sus hijos en los primeros meses de vida. Esta lactancia natural aporta un beneficio afectivo, nutritivo e inmunitario. La mayor parte de los fármacos administrados a la madre pueden pasar, en mayor o menor proporción, a la leche y, a través de ella, al lactante.

Los riesgos para el niño pueden ser:

a) efectos tóxicos de tipo dosis-dependientes: dependen de la concentración del fármaco que se alcance en los tejidos del lactante y de la toxicidad del fármaco.

b) efectos idiosincrásicos no relacionados con la dosis: Los fármacos que llegan al niño a través de la leche pueden provocar reacciones de tipo idiosincrásico que no requieren altas concentraciones, por ejemplo, reacciones de hipersensibilidad a penicilinas, anemia hemolítica por nitrofurantoína en neonatos con déficit de glucosa-6-fosfato- deshidrogenasa (G-6-PD) entre otros.

c) efectos desconocidos derivados del contacto prolongado con fármacos de uso no habitual en el neonato. Los estudios sobre la toxicidad de los fármacos que llegan cal lactante a través de la leche son escasos y falta información sobre la mayor parte de los fármacos. Debe tenerse una especial precaución en la utilización prolongada de hormonas, corticoides, citostáticos, fármacos inductores o inhibidores del metabolismo o psicofármacos de los que se sospeche que puedan afectar el crecimiento o el desarrollo psicomotor del niño.

efecto_farmacos_embarazo/criterios_farmacos_lactancia

Valoración del riesgo

Pueden considerarse seguros, y por tanto compatibles con la lactancia, los fármacos que se administran a la madre por vía tópica u oral y no se absorben (nistatina y antiácidos), los fármacos que no pasan a la leche (heparina, insulina y warfarina) o pasan en cantidades mínimas (cefalosporinas, cloroquina, digoxina, hidralazina, metildopa, verapamilo), los que no se absorben por vía oral en el lactante (aminoglucósidos, adrenalina y noradrenalina) y los que, ampliamente utilizados durante la lactancia, no han originado reacciones adversas.

Deben utilizarse con precaución, es decir, valorando si las ventajas de la lactancia compensan los riesgos para el niño, los fármacos para los que no hay suficiente información (más del 50% de los fármacos) o los que alcanzan altas concentraciones aunque no se hayan descrito efectos adversos (amiodarona, b-bloqueantes excepto propranolol, clortalidona, etosuximida e isoniazida).

Finalmente, están contraindicados es decir, debe suspenderse la medicación o la lactancia— los fármacos para los que se han descrito efectos secundarios en el lactante, aquellos cuyo uso en el neonato está contraindicado o que no se utilizan habitualmente en el lactante.

efecto_farmacos_embarazo/utilizacion_farmacos_pediatria


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar