Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos .6

 efecto_farmacos_embarazo/pautas_utilizacion_farmacos

La vía oral es de elección. Los niños mayores de 4 años son capaces de tragar tabletas pequeñas que, si es necesario, pueden trocearse y mezclarse con los alimentos o disolver en alguna bebida. Las cápsulas pueden abrirse y mezclar el contenido con los alimentos. No deben fraccionarse o masticarse los preparados con cubierta entérica o los de liberación lenta (teofilinas).

La vía rectal debe evitarse, excepto para la administración de clonazepam o diazepam en solución rectal para tratar una convulsión o de supositorios de un antiemético o de paracetamol cuando la vía oral no es posible. La vía inhalatoria es importante para la administración de beta-2-adrenérgicos, corticoides, cromoglicato o anticolinérgicos en niños asmáticos.

En el niño, la dosis de choque es similar a la del adulto.

El aclaramiento renal a partir de los 6 meses es equivalente al del adulto, por lo que las dosis/kg de mantenimiento son similares, con excepciones como la digoxina, en la que se requieren dosis más altas.

El aclaramiento hepático de algunos fármacos, como antiepilépticos o teofilina, es más alto en el niño de 1-2 años que en el adulto.

efecto_farmacos_embarazo/riesgo_intoxicacion_pediatria

Riesgo de intoxicación

Las intoxicaciones medicamentosas más graves, que pueden ser mortales, son producidas por antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, aspirina, benzodiazepinas, cardiotóxicos y simpaticomiméticos.

Estas intoxicaciones pueden deberse a:

a) Ingesta accidental de fármacos en los niños pequeños.
b) Intoxicaciones en el curso de un tratamiento derivadas del desconocimiento de la farmacología clínica de los fármacos en el niño.
c) Intentos suicidas, más frecuentes en la adolescencia (salicilatos, paracetamol, benzodiazepinas y barbitúricos).

Precauciones para reducir el riesgo de estas intoxicaciones:

-E vitar los medicamentos que han demostrado ser peligrosos en el niño (tetraciclinas y cloranfenicol).

- Evitar los medicamentos innecesarios.

- Elegir medicamentos que hayan demostrado ser eficaces y seguros en el niño.

- Diseñar un tratamiento adecuado en cuanto a dosis y forma de administración

- Diseñar un tratamiento lo más simple posible, dar instrucciones claras y controlar el cumplimiento terapéutico y la retirada de la medicación.

- Utilizar envases que resulten difíciles de abrir por el niño.

- Guardar los medicamentos que utiliza el niño o sus familiares en un botiquín fuera del alcance de los niños y cerrado con llave.

- No guardar en el hogar los medicamentos que sobran.

- Evitar la automedicación.

- Evitar los juegos infantiles con «medicinas»

efecto_farmacos_embarazo/utilizacion_farmacos_anciano

El anciano tiene más enfermedades crónicas y toma más fármacos que los más jóvenes.

El 85% de los mayores de 65 años toma algún medicamento (como media 3-4).

La ineficacia se debe principalmente a incumplimiento (debido a la dificultad que puede tener el anciano para comprender y recordar las instrucciones) y en algunos casos a interacciones que reducen la acción de los fármacos. Las reacciones adversas a medicamentos son 2-5 veces más frecuentes en el anciano, tanto más cuanto mayor sea su edad (en particular los mayores de 80 años), la gravedad de su enfermedad y el número de fármacos que tome.

La mayor frecuencia de reacciones adversas en el anciano se atribuye a la utilización de un alto número de medicamentos que provocan interacciones y favorecen elincumplimiento, a la que se añaden cambios farmacocinéticos que tienden a aumentar los niveles séricos y una menor capacidad de compensación de los efectos farmacológicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar