Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Farmacologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Ginecologia y Obstetricia | |
Factores fisiologicos que intervienen en la respuesta a los farmacos .7

 efecto_farmacos_embarazo/cambios_farmacocineticos_anciano

Absorción

En el anciano hay aumento del pH gástrico, retraso del vaciamiento gástrico y disminución de la motilidad y del flujo sanguíneo intestinal, que sugieren la posibilidad de alteraciones en la absorción de los fármacos, y se ha descrito una disminución de la absorción activa de hierro, calcio y vitaminas.

Distribución

El agua total y la masa muscular disminuyen con la edad, mientras que la proporción de grasa aumenta. La concentración total de proteínas plasmáticas no cambia en el anciano, pero la concentración de albúmina y su afinidad por los fármacos disminuyen, por lo que está reducida la unión a proteínas de fenitoína, fenilbutazona, carbenoxolona, tolbutamida y warfarina.

Metabolismo

La masa y el flujo sanguíneo hepático están reducidos en relación con el peso en el anciano, por lo que disminuyen el metabolismo oxidativo (clordiazepóxido, diazepam, paracetamol, procainamida, teofilina y warfarina) y el de los fármacos dependientes del flujo sanguíneo hepático (lidocaína y propranolol).

Excreción renal

El número de glomérulos, el flujo plasmático renal y el filtrado glomerular disminuyen con la edad. Además, la excreción renal de los fármacos se encuentra notablemente reducida si existe deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión, retención urinaria, nefropatías y pielonefritis.

efecto_farmacos_embarazo/pautas_utilizacion_anciano

La mayor frecuencia de reacciones adversas en el anciano se debe a la utilización de muchos medicamentos, al incumplimiento y las interacciones, a la tendencia a alcanzar niveles más altos y a la menor capacidad de compensar los efectos indeseables de los fármacos.

Por ello, la prescripción en el anciano debe reducir el número de fármacos, evitar los que sean peligrosos y las interacciones, ajustar las dosis y vigilar los efectos secundarios que se producen con mayor frecuencia en el anciano.

Bibliografía

1. Flores J. Farmacología Humana. 2004, Masson.

2. Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.

3. Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta ed, 1999.

4. Formulario OMS, 1994.

5. Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

6. Mark h. Beers, M.D., y Robert Berkow, m.d. El Manual Merck de diagnóstico y tratamiento.décima edición.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar