Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia | |
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico .2

Es a mediados del siglo XX, cuando el papel del tabaquismo en el desarrollo de estas enfermedades cobra progresivamente un mayor protagonismo, y ya la relación entre tabaco y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se estableció definitivamente en la década de los sesenta. La primera máquina de fabricar cigarrillos se construyó en 1965, y la moda del cigarrillo se expandió en el período entreguerras. 6

Laurell y Eriksson, en 1963, describieron que la ausencia de la banda alfa 1-antitripsina estaba ligada a la presencia de enfisema.

Los estudios de Fletcher en 1976 fueron básicos para conocer la historia natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y contribuyeron a poner de manifiesto el papel etiológico que tiene la inhalación de los productos del humo del tabaco en la génesis de este proceso. 7

Hay que destacar tres hechos claves en la última década del siglo XX: por una parte, las sociedades neumológicas de los países desarrollados ofrecen a los médicos normativas de tratamiento y diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para intentar unificar pautas de actuación en una mejora de la atención a éstos pacientes. En segundo lugar, trasciende a nivel social la información sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud y su directa relación con las enfermedades pulmonares crónicas, y por último se incrementan los estudios sobre el impacto económico y costos sociales de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 8

Existen diversas definiciones de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que dificulta su estudio. Pero en lo que sí coinciden todas, es en la existencia de una limitación crónica al flujo aéreo, que suele ser lentamente progresiva y escasamente reversible.

La Sociedad Americana del Tórax (ATS) definió tres entidades que componen esta enfermedad:

1. La bronquitis crónica obstructiva.
2. El enfisema pulmonar.
3. La enfermedad de las pequeñas vías aéreas.

El diagnóstico de bronquitis crónica se hace sobre la base de la historia clínica, y el de enfisema sobre la base morfológica. Si bien, la mayoría de los pacientes que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen una mezcla de ambos trastornos, se caracterizan sólo por anomalías funcionales, y se ha definido como “la obstrucción permanente y en gran parte irreversible de las vías aéreas, cuya fisiopatología está basada en una respuesta Inflamatoria anómala a partículas o gases nocivos”. 3

El principal factor de riesgo es la exposición al humo del tabaco. Los fumadores presentan tasas considerablemente más elevadas de mortalidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que los no fumadores, mayor prevalencia de anormalidades en la función pulmonar y de síntomas respiratorios.

En Venezuela los médicos se enfrentan prácticamente a diario con pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dada esta situación seguramente por la alta polución, el alto índice de tabaquismo y alcoholismo, entre otros factores de riesgo. Son muy frecuentes las hospitalizaciones por agudización o descompensación de esta entidad, llegando en muchos casos a la utilización de ventilación artificial mecánica, incluso, hasta la muerte.

Por la gran importancia que tiene esta enfermedad, por la alta incidencia de casos que se reportan en el Centro de Diagnóstico Integral UD-1 Caricuao y por no haber ningún trabajo investigativo ni revisión bibliográfica encontrada al respecto de esta enfermedad en el área de salud mencionada, se motivó la autora a realizar este estudio con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre este tema, contribuir a mejorar el estado de salud de la población y que sirva a otros especialistas y estudiantes para posteriores análisis.

Por esta situación se enfrenta el Problema Científico siguiente:

¿Qué comportamiento presenta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Policlínico Josué País Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006?.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico que presenta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el Policlínico Josué País Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006.

Objetivos Específicos:

1- Determinar la incidencia de ingresos de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por meses del año, distribuyendo socio-demográficamente la muestra.

2- Identificar el comportamiento clínico-epidemiológico de la enfermedad.

3- Determinar la incidencia de muerte por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal de los pacientes portadores de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) atendidos en el Policlínico Josué País Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006.

Universo: Compuesto por un total de 30 pacientes mayores de 15 años de ambos sexos portadores de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) atendidos en el Policlínico Josue País Santiago de Cuba, Cuba durante el año 2006.

Muestra: Conformada por 25 pacientes según criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión:

Estar dispuesto a participar en la investigación.

Criterios de exclusión:

1. Pacientes portadores de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con retraso mental u otras enfermedades neuropsiquiátricas que puedan falsear la información y obstruir el éxito del trabajo investigativo.

Método teórico: Para el estudio se realizó revisión de documentos, encontrando los antecedentes históricos del tema, realizándose posteriormente el análisis y síntesis de dicha información, utilizando además los métodos de inducción-deducción, genéticos, abstracción concreción.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar