Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia | |
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico .6

La tabla 7 representa el número de ingresos hospitalarios en las agudizaciones anuales de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con necesidad de ventilación artificial mecánica (VAM). En la misma se pudo apreciar que la mayoría de los pacientes ingresó una vez al año, con 22 pacientes, representando el 88% del total de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Ingresaron 2 veces al año 2 pacientes, para un 8% y solo 1 paciente ingresó 3 o más veces al año, para un 4%, comportándose con poca diferencia los que ingresaron 2 veces y 3 veces o más. De ellos se ventilaron un total de 3 pacientes, ventilando fundamentalmente a los que ingresaron más de una vez al año, teniendo en cuenta que se compara el número de ingresos anuales con el número de ventilados, pues de 3 pacientes que ingresaron más de una vez al año, se ventilaron a 2 y solo se ventiló a un paciente de los 22 que ingresaron una vez al año.

Resultados similares fueron encontrados por Sobradillo V, Miravitlles M, Gabriel R, Jiménez-Ruiz CA, Villasante C, Masa JF. En un estudio realizado sobre las variaciones geográficas en la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),2007.16

TABLA 8: Distribución de algunos factores clínico-epidemiológicos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

enfermedad_pulmonar_obstructiva/factores_clinicos_epidemiologicos

Fuente: Historias clínicas.

La tabla 8, en la que se realizó la distribución de algunos factores clínico-epidemiológicos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se presentó con mayor frecuencia la residencia de tipo rural, con 14 pacientes en total, 10 masculinos y 4 femeninos. Dentro del nivel profesional se asoció más el obrero, presentándose en 11 pacientes en total, de ellos 10 masculinos y 1 femenino. El tipo de cocina que predominó fue la de gas, teniéndola 21 pacientes en total, 16 masculinos y 5 femeninos. Al analizar los antecedentes patológicos personales y familiares se observó una mayor frecuencia en las infecciones respiratorias agudas frecuentes, presentándose en 17 pacientes, 12 masculinos y 5 femeninos, seguidos de la alergia y coriza, con 14 pacientes respectivamente, sin presentar diferencias significativas entre la rinitis y la dermatitis atópica con 6 y 7 pacientes respectivamente. Con respecto al tabaquismo predominó el que fuma, con 24 pacientes en total, 19 masculinos y 5 femeninos; hay 2 exfumadores del sexo femenino, pero fuman también de forma pasiva por convivir con personas que fuman y solo hay un paciente que no fuma, del sexo femenino. En total conviven con personas que fuman 24 pacientes y se encontraron dentro de los datos clínicos predominantes la tos y la disnea, con 22 y 21 pacientes respectivamente, siempre predominando el sexo masculino, con 17 pacientes en cada caso. Hubo poca diferencia con respecto a la expectoración y la sibilancia, encontrándose en 17 y 16 pacientes respectivamente.

Se piensa que se obtuvieron estos resultados puesto que en las residencias de tipo rural es más frecuente el hacinamiento, falta de higiene y que haya un bajo nivel socioeconómico, factores estos que son inversamente proporcionales a la morbimortalidad de la enfermedad. Se presentó más en pacientes obreros debido a que estos frecuentemente están más expuestos a inhalantes ocupacionales que los de otro tipo de profesión, viéndose aquí también el hacinamiento, pues estos por lo general trabajan en grupo y no de forma independiente en cuanto a locales se refiere. Con respecto al predominio de la cocina de gas, esto no guarda relación con la enfermedad, pero es la que predomina en la población en general por realizarse el estudio en un país rico en petróleo, donde se puede adquirir este medio de cocción con gran facilidad, independientemente del nivel socioeconómico que se tenga.

No obstante se exponen con frecuencia al humo de la leña o carbón por la costumbre de realizar parrillas a menudo en las reuniones familiares u otras actividades. Predominaron las infecciones respiratorias agudas frecuentes pues en la región en que se realizó el estudio tiene como característica que mantiene temperatura fresca durante el año, con disminución considerable de la misma en algunos meses, sobre todo en los cerros, que por la altura es más notable, además de la alta polución y hacinamiento frecuente en los mismos, favoreciendo así este tipo de infecciones. En cuanto al tabaquismo, ya se ha hecho referencia al mismo, guardando una estrecha relación con la enfermedad, influyendo en ella tanto el tabaquismo activo como el pasivo (personas que conviven con otras que fuman). Dentro de los datos clínicos predominaron la tos y la disnea, pues estos son los que más molestan a los pacientes y es por lo que más acuden a los centros hospitalarios. La producción de esputo puede ser difícil de evaluar ya que algunos enfermos degluten la expectoración, aunque este es uno de los síntomas predominantes de la enfermedad, tal vez por eso se observó un poco menos frecuente que la tos y la disnea, al igual que la sibilancia, que muchas veces es un hallazgo al examen físico y no referido por el paciente.

Resultados similares a este estudio fueron encontrados por Rico-Méndez FG, Barquera S, Múgica-Hernández JJ, Espinosa Pérez JL, Ortega S, Ochoa LG. En un estudio sobre Supervivencia en una cohorte con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 2005.17,18

TABLA 9: Distribución de la incidencia de muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

enfermedad_pulmonar_obstructiva/ incidencia_muertes_EPOC

Fuente: Historias clínicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar