Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia | |
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico .3

Método empírico:La información fue obtenida mediante las historias clínicas de los pacientes y una encuesta realizada a los mismos confeccionada según los objetivos trazados en el estudio.

Operacionalización de las variables:

En la investigación se incluyeron las siguientes variables:

· Edad: Variable cuantitativa continua, medida en una escala con intervalo de diez años a partir de los 15 años, excepto el primer grupo que mediría un intervalo de quince años, quedando conformada la escala de 15-29, 30-39,40-49, 50-59, 60-69, 70 y más; según años cumplidos al momento del estudio.

· Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica, medida en una escala de masculino o femenino según sexo biológico de pertenencia.

· Incidencia de ingresos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Variable cualitativa ordinal, medida en una escala según número de ingresos de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por meses del año, año 2006, teniendo en cuenta la incidencia de casos en el Policlínico en éste período.

· Residencia: Variable cualitativa nominal dicotómica, medida en una escala de urbana o rural según estructura y localización de la vivienda donde resida el paciente al momento del estudio, siendo la urbana localizada en zona céntrica, de mampostería, con buena construcción y la rural en zonas aledañas, que se encuentren en cerros y que sean de madera u otro material.

· Nivel profesional: Variable cualitativa nominal politómica, medida en una escala de obrero, administrativo, técnico, gerente, de servicio o sin ocupación según la labor que esté realizando o no en el momento del estudio.

· Cocina: Variable cualitativa nominal politómica, medida en una escala de gas, querosén, eléctrica, carbón, leña, según el tipo de combustible que estén utilizando en su vivienda de residencia para elaborar los alimentos, incluyendo las que utilizan de forma ocasional.

· Antecedentes patológicos familiares (APF): Variable cualitativa nominal politómica, medida en una escala de alergia (los que presenten alguna manifestación alérgica a factores ambientales o alergenos de otra índole), coriza (los que presenten estornudos frecuentes sin tener infecciones respiratorias asociadas), rinitis (los que presenten estornudos y además obstrucción nasal acompañada de mucosidad en forma de rinorrea), dermatitis atópica (los que presenten afectación dermatológica por contacto con algún factor externo) e infecciones respiratorias agudas (IRA) frecuentes (los que presenten infecciones respiratorias agudas dos o más veces al año), según padecimiento de algún familiar de primer orden de al menos una de las entidades mencionadas.

· Antecedentes patológicos personales (APP): Variable cualitativa nominal politómica, medida en una escala de alergia (los que presenten alguna manifestación alérgica a factores ambientales o alergenos de otra índole), coriza (los que presenten estornudos frecuentes sin tener infecciones respiratorias asociadas), rinitis (los que presenten estornudos y además obstrucción nasal acompañada de mucosidad en forma de rinorrea), dermatitis atópica (los que presenten afectación dermatológica por contacto con algún factor externo) e infecciones respiratorias altas (IRA) frecuentes (los que presenten infecciones respiratorias agudas dos o más veces al año), según padecimiento anterior del paciente de al menos una de las entidades mencionadas.

· Tabaquismo: Variable cualitativa nominal politómica, medida en una escala de: no fuma (paciente que no fuma ningún tipo de cigarrillos o tabaco, incluido mascar el mismo y no fumar de forma pasiva), exfumador (paciente que no fuma cigarrillos o tabaco, incluido mascar el mismo, desde hace más de 6 meses y que anteriormente a este tiempo tenía el hábito de fumar), fuma (paciente que no entra en ninguna de las 2 escalas anteriores).

· Fuma alguien en casa: Variable cualitativa nominal dicotómica, medida en una escala de sí (en caso de respuesta afirmativa de que el paciente conviva con algún fumador, incluyéndose él) o no (en caso de respuesta negativa de que el paciente conviva con algún fumador, incluyéndose él).

· Datos clínicos predominantes: Variable cualitativa nominal politómica medida en una escala de tos (tos frecuente o pertinaz), disnea (falta de aire o sensación de asfixia), expectoración (esputo arrojado por el paciente al toser) y sibilancia (silbido que puede escuchar el paciente cuando respira o que se lo refiera el médico después de la auscultación).

· Tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Variable cualitativa nominal politómica medida en una escala de predominio bronquítico (paciente que es denominado abotagado azul, por caracterizarse por cianosis, obnubilación, edemas, hipertrofia cardiaca y hematocrito mayor del 60%), predominio enfisematoso (paciente que denominan soplador rosado por caracterizarse por pérdida de peso, disnea progresiva y hematocrito menor de 55%) y mixto (cuando en un mismo paciente confluyen características de ambas escalas anteriores).

· Adicción tabáquica: Variable cualitativa nominal politómica medida en una escala de fumador activo (paciente que fuma cigarrillo o tabaco, incluido mascar el mismo, independientemente de la frecuencia con que lo haga), fumador pasivo (paciente que no fuma pero que convive con alguien que lo hace e indirectamente inhala el humo de cigarro o tabaco) y no fumadores (pacientes que no se encuentren en ninguna de las dos escalas anteriores).

· Fumadores: Variable cualitativa nominal medida en una escala que incluye a los fumadores tanto activos como pasivos.

· Ingresos al año: Variable cuantitativa continua, medida en una escala de 1 (los que ingresaron una vez al año), 2 (los que ingresaron dos veces al año), 3 o más (los que ingresaron tres veces o más al año) según la cantidad de ingresos que tenga un paciente durante el período del año estudiado.

· Necesidad de Ventilación Artificial Mecánica (VAM): Variable cualitativa nominal dicotómica, medida en una escala de sí (en caso de respuesta afirmativa de que el paciente anteriormente haya tenido necesidad de respirador artificial o durante el período de estudio) y no (en caso de respuesta negativa de que el paciente anteriormente haya tenido necesidad de respirador artificial o durante el período de estudio).

· Incidencia de muerte por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Variable cuantitativa continua medida en una escala teniendo en cuenta el número de muertes ocurridas en el período de estudio por pacientes que se hayan atendido en el Policlínico Josué País por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) descompensada o agudizada.

Método estadístico: Una vez que se adquirió toda la información necesaria mediante las historias clínicas y las encuestas aplicadas a cada paciente, se procesó en una microcomputadora Pentium 4 donde se creó una base activa, facilitándose el procesamiento y la ejecución del análisis estadístico necesario, utilizándose para ello el programa Excel. Para el análisis de los datos se emplearon básicamente las distribuciones de frecuencias y sus proporciones porcentuales, lo que permitió obtener los resultados necesarios según objetivos trazados. Los mismos han sido expuestos de forma tabular para un mejor análisis y comprensión, facilitándose su exposición y discusión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar