Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  8/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia | |
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica. Comportamiento Clinico - Epidemiologico .5

TABLA 4: Comportamiento de la adicción tabáquica en los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

enfermedad_pulmonar_obstructiva/comportamiento_adiccion_tabaquica

Fuente: Historias clínicas.

En la tabla 4, donde se relacionó el comportamiento de la adicción tabáquica con los enfermos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se observó que la mayoría de los pacientes ingresados son fumadores activos, con 20 pacientes, representando un 80% del total, seguidos de los fumadores pasivos, con 4 pacientes para un 16% y solo 1 no fumador para un 4 %.

Se encontró este resultado puesto que es muy evidente la gran relación que tiene el tabaquismo con la enfermedad, tanto activo como pasivo, siendo muy pocos los pacientes que presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por otras causas (predisposición familiar, atopia, fibrosis pulmonar de diferentes etiologías, etc.).

En este aspecto se coincide con Pacheco Galván A. en su estudio sobre Diagnóstico precoz de la inflamación de la vía aérea en el fumador: la asignatura pendiente. Arch Bronconeumol 2005.13

TABLA 5: Distribución por sexo de la adicción tabáquica en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

enfermedad_pulmonar_obstructiva/sexo_adiccion_tabaquica

Fuente: Historias clínicas.

Al realizar el análisis de la tabla 5 que relaciona la adicción tabáquica con el sexo, se encontró que hubo una mayor incidencia de fumadores en el sexo masculino, con 19 pacientes(es decir, que el total de pacientes masculinos son fumadores), representando el 79.17% del total de pacientes fumadores, con 5 pacientes del sexo femenino para un 20.83% del total de pacientes fumadores, que suman 24 pacientes en total puesto que hay un paciente no fumador.

Se piensa que se obtuvo este resultado por la gran relación que tiene el tabaquismo con la enfermedad, como ya expresamos anteriormente. Por otra parte es el sexo masculino el de mayor adicción tabáquica por idiosincrasia, cultura y costumbres, además de tendencia de la población en forma general al tabaquismo. Hay que tener en cuenta además que se incluyó tanto al fumador activo como al pasivo.

Se encontró resultado similar al de este estudio en un trabajo realizado por el Comité Editorial de Saludalia. Controversias en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). España. 2004.13,14

TABLA 6: Clasificación de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) según biotipos clásicos.

enfermedad_pulmonar_obstructiva/clasificacion_biotipos_clasicos

Fuente: Historias clínicas.

En el estudio de la tabla 6, donde se clasifican los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) según biotipos clásicos, se observó que la forma más frecuente fue la de tipo mixto, con 12 pacientes, representando un 48% del total, seguido de la de tipo bronquítico con 7 pacientes para un 28%, teniendo poca diferencia con el tipo enfisematoso que se presentó en 6 pacientes para un 24%.

Se piensa que este resultado fue obtenido porque en la evolución de la enfermedad se van integrando los diferentes signos y síntomas, tanto del tipo enfisematoso como del bronquítico, componiendo así el tipo mixto, independientemente del síntoma que predomine.

Resultado similar al de este estudio fue hallado por Álvarez-Sala en Recomendaciones para la atención al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 2006.15

TABLA 7: Comportamiento del número de ingresos hospitalarios en las agudizaciones anuales de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con necesidad de ventilación artificial mecánica.

enfermedad_pulmonar_obstructiva/EPOC_necesidad_VAM

Fuente: Historias clínicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar