Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis .2

Impacto Económico

· Disminución de costos en la elaboración y adquisición de aparatos de ortesis y prótesis
· Incremento de la posibilidad de que la persona con discapacidad, rehabilitado, pueda insertarse laboralmente
· Incremento de la demanda de aparatos de ortesis y prótesis
· Incremento en el intercambio de productos ortopédicos en América Latina y en distintos espacios del planeta.

Impacto Social

· Sensibilización de la Población Estudiantil sobre el tema Discapacidad y Rehabilitación Física
· Facilita la integración social de las personas con discapacidad física usuarias de aparatos de ortesis y prótesis
· Aceptación Social de la Persona con Discapacidad
· Integración económica, social y educativa de personas con discapacidad.
· Apoyo a la creación de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Impacto político

· Promoción de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad
· Promoción de políticas de educación y salud, que benefician a las personas con discapacidad

JUSTIFICACIÓN

La Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad promulgada por la Organización de Estados Americanos (OEA), única en su género hasta el presente, da un paso adelante al definir discapacidad, en su artículo I, como una causa o como una condición que se agrava de acuerdo con el entorno económico y social: El término "discapacidad" significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Sin embargo, una visión aún más amplia, propone el definir la discapacidad como un producto social, condicionada por la relación existente entre la deficiencia (sea física o mental) de una persona y el entorno social, político, económico y cultural, en el cual habita y se desarrolla (o deja de hacerlo). Dicho de otro modo, la discapacidad no es inherente a la persona que tiene alguna deficiencia, sino que es la sociedad quien la discapacita.

En América Latina y el Caribe hay unos 50 millones de personas con discapacidad y la mayor parte de ellos, un 90%, se concentran en Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Cuba.

El Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS), es respuesta organizada, sistematizada y estructural del Ministerio del Poder Popular para la Salud con relación a este segmento de la población. En sus acciones hacia la prevención de los distintos tipos de discapacidad, PASDIS ha hecho uso del Quinto Motor Socialista: la Explosión del Poder Comunal; para ello se diseñó una estrategia y metodología, destinadas a formar a los Comité Comunitarios que podrán detectar cuándo y dónde hay personas con discapacidad.

Tomando como punto de partida, la relación entre discapacidad y producción; un escenario donde se aplique el desarrollo inclusivo, generaría las condiciones para que las personas desarrollen sus capacidades, en arreglo a su condición y se incorporen a los procesos productivos, haciendo previamente cambios en el entorno físico y de servicios, que los haga accesibles, considerando para ello que el diseño universal, constituye la mejor fórmula. Asimismo, los esfuerzos podrían orientarse a promover oportunidades equiparadas para garantizar condiciones de igualdad, erradicando cualquier forma de discapacidad y/o minimizándola en otro sentid

El Proyecto Nacional Simón Bolívar es el Primer Plan Socialista (PPS) del desarrollo económico de la nación para el periodo 2007-2013. A partir del 2 de Febrero de 1999, se inicio un Proceso de cambio en Venezuela orientado a hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista que está orientado a lograr el establecimiento de una democracia profunda y participativa en el país y en el desarrollo económico y social de la Nación en el período 2007-2013.

Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República. Fundamentado en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Capítulo I De Los Derechos Sociales y de Las Familias, identificados en el Artículo 81 con el áureo siguiente: Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizaran el respeto a su dignidad humana la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones.

En concordancia con el Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad… Con atención a la referida fundamentación legal, se delibero, discutió y considero la Imprescindible Activación del Programa Nacional de Ortesis y Prótesis.

El informe de diagnóstico de la Misión José Gregorio Hernández determinó cuántas aulas de educación para personas con necesidades especiales hay que habilitar, y cuántos profesionales se requieren para garantizar el derecho a la educación de 18.293 venezolanos con discapacidad, entre 5 y 19 años, que no están escolarizados en este momento.

La Misión José Gregorio Hernández tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar los motivos de su problemática. En caso de causas genéticas u otras derivaciones, se aplicarán programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social. Éstas son algunas de las cifras más relevantes del informe:

  • 128.836 personas padecen discapacidad físico-motora (problemas de movimiento), de las cuales 9.311 son niños entre 0 y 14 años.
  • 99.383 personas padecen algún tipo de discapacidad intelectual.
  • 29.068 personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales 5.508 son niños.
  • 28.729 personas padecen discapacidad visual, de ellas, 2.080 son niños.
  • 22.661 personas padecen discapacidad mental (problemas como psicosis, esquizofrenia, etc.)
  • 22.256 personas padecen discapacidad múltiple, es decir, acumulan más de una discapacidad. De ellas, 642 son niños.
  • 13.478 personas padecen síndrome de Down, de las que 5.660 son niños.
  • 5.629 personas padecen insuficiencia renal crónica, de las que 112 son niños. Este diagnóstico es muy importante para determinar las necesidades de salas de hemodiálisis en todo el país.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar