Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis .3

Como consecuencia de estas cifras, se puede interpretar a simple vista, la activación de un plan de emergencia en Ortesis y prótesis en las comunidades donde hay personas que requieran de una rehabilitación integral, quirúrgica y ortoprotésica. En Venezuela la población general tiene acceso a los servicios de rehabilitación estos a su vez se caracterizan por tener una cobertura limitada, básicamente debido a la carencia de laboratorios, de Programas de Prevención de la Discapacidad; el problema de Salud Pública que representa la Discapacidad se acelera por razones obvias. Convirtiéndose en una situación extrema de Salud Publica, que amerita una intervención de todos los sectores involucrados, para ofrecer soluciones efectivas con equidad e igualdad, independientemente de géneros, condición social o cualquier otra condición humana.

De Rehabilitación se pueden dar muchas definiciones, puesto que no hay ninguna suficientemente completa. Brevemente, es la parte de la Medicina Social que se ocupa de integrar a los discapacitados de todo tipo, en una situación sociolaboral apropiada y estable.

Sumar esfuerzos para la difusión y divulgación del Programa Nacional de Atención para las Personas con Discapacidad, así como establecer, coordinar y desarrollar Programas de Prevención generados desde su seno y llevarlos a la comunidad a través de todos los canales posibles, con el fin primordial de educar a la población acerca del problema; incentivándola al reconocimiento temprano de los factores de riesgo, tanto profesional como ocupacional y existencial, para de esta manera contribuir a una sociedad más justa y equitativa, garantizando un concepto total de mejor forma de vida.

En Venezuela existe cinco Técnicos Superiores Universitarios egresados en Ortesis Y Prótesis, de los cuales; Danny Peláez, egreso de la Universidad Don Bosco de El Salvador en el 2007 se encuentra residenciado en Caracas, se desempeña como Coordinador Nacional de Ortesis y Prótesis, también egresaron de la misma institución latinoamericana; José Ulacio, Ranvier Villegas; ambos residenciados en Barquisimeto uno de ellos se desempeña como Técnico en Ortesis y Prótesis en el Hospital Antonio María Pineda ubica en Barquisimeto, Estado Lara, en ese perímetro nacional se encuentra el otro profesional realizando actividades Ortèsicas y Protésicas de manera artesanal y dos egresados de la Universidad Bundesfachschule Fur Orthopadi e-Technik (BUFA) Alemania; de los cuales Angel Alvarado Egresó hace aproximadamente 30 años, encontrándose en situación de jubilado de las funciones de Técnico en Ortesis y Prótesis en el Hospital Antonio María Pineda, ubicado en Barquisimeto, Estado Lara. Winston Oballos emigró a Colombia en el 2007, al ser atraído por una convocatoria laboral de la empresa Otto Bock. Se cuenta con cuatro recursos nacionales; tres de los profesionales del área son egresados de la Universidad Don Bosco de EL Salvador. Actualmente existen quince Bachilleres con Registro Número 20080110 de Extensión Universitaria con fecha 04 de Julio de 2008, con 1.476 horas académicas aprobadas; concebido en 39 Módulos, certificados por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE Rehabilitación “MAY HAMILTON”.Las certificaciones fueron otorgadas a los siguientes Bachilleres:

  • Azuaje Mario E ( Labora en empresa privada en Maracaibo)
  • Acosta Giovanni R (Instituto de Rehabilitación Médica JJ Arvelo)
  • Bolívar Rodríguez Juan de La Cruz (Instituto de Rehabilitación Médica JJ Arvelo)
  • Cañizales Argenis J ( Labora en Ortotècnica Oballos SRL Caracas)
  • Coletti Honorio ( Labora en Empresa Privada en Valencia)
  • Leal G Héctor J (Labora en Ortopedia Técnica Dortoin Caracas)
  • Leal Héctor M (Labora en Ortopedia Técnica Dortoin Caracas)
  • Ortega V Mariana B (Centro Nacional de Rehabilitación Alejandro Rode)
  • Pacheco Omar (Labora en Empresa Privada en Valencia)
  • Peñaloza Víctor Manuel ( Labora en el Instituto JJ Arvelo)
  • Príncipe A José V (Labora en Empresa Privada en el Estado Amazona)
  • Rascheri Rómulo (Labora en Empresa Privada en Caracas)
  • Rojas Acevedo Nogal A (Instituto de Rehabilitación Médica JJ Arvelo)
  • Rosales Richard A (Instituto de Rehabilitación Médica JJ Arvelo)
  • Jesús Alberto Parra (Labora en Empresa Privada en la Victoria)
  • Los referidos bachilleres poseen una amplia experiencia laboral en el campo de ortesis y prótesis por iniciativa propia de los mismos.

Actualmente existe la Asociación de Técnicos ortoprotesistas de Venezuela (ATOPOV) fundada en el año 2003.

El 20 de Abril de 1.945 abre sus puertas del Hospital Antipoliomielítico de Caracas con la finalidad de luchar contra la invalidez y otras secuelas de la Poliomielitis, producto de la iniciativa de Don Eugenio Mendoza Goiticoa, y con el auspicio de la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil.

En 1.956 como consecuencia de los resultados obtenidos con las campañas de vacunación contra el terrible flagelo de la Poliomielitis, a través de las cuales se erradicó prácticamente la enfermedad en Venezuela, el Hospital Antipoliomielítico de Caracas cambia su nombre por HOSPITAL ORTOPÉDICO INFANTIL, y redefine su misión.

Barrio Adentro II, no es la solución final a este problema, sino el comienzo de todo un sistema integral de salud que garantizará tanto a pobres como a personas de clase media, un servicio gratuito de calidad.

La misión Barrio Adentro II. Es Un Plan de Trabajo que pretende incorporar 600 Centros de Diagnóstico Integrales (CDI), que ponen al alcance de los pacientes, servicios de emergencia y diagnósticos, área quirúrgica y de hospitalización. Esta extraordinaria iniciativa atiende patologías musculoesqueléticas, en el área de Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Pero no existe laboratorio de Ortesis y Prótesis. Otra razón, que justifica; la creación del Programa Nacional de Ortesis y Prótesis en conjunto con el Programa de Red de Laboratorios de Ortesis y Prótesis.

La Propuesta del Programa Nacional para Formación de Profesionales en Ortesis y Prótesis, consiste en preparar Talentos, con una visión integral e integradora inclusivo, oportuno y de calidad; concibiendo al individuo como un ser biopsicosocial, con capacidad para integrarse de manera activa y consciente en acciones para la promoción de la autonomía e independencia de la salud individual, familiar y comunitaria, así como la prevención de situaciones de salud y de discapacidad. Proporcionar atención a las personas con discapacidad a nivel de habilitación, rehabilitación y seguimiento.

Dar Formación Interdisciplinaria y transdisciplinaria, que constituye el desarrollo de un trabajo integrado mediante procesos de consenso y concertación, para la construcción y el intercambio de saberes científicos y populares a fin de fortalecer la salud y el bienestar de las personas, familias y comunidades y en especial la de personas con discapacidad. Formación con sensibilidad y conciencia para integrarse al equipo de salud, donde prevalezca la comunicación y participación en la atención de las personas con discapacidad; con proyección a la familia y la comunidad a fin de promover el autocuidado y la salud para la vida como un derecho social.

Formación para la participación directa en y con las comunidades, desde el inicio de su formación académica para promocionar vida y salud, a través de la difusión de la autonomía e independencia y prevención de determinantes, para que las personas con y sin discapacidad asuman su salud como valor prioritario. Lograr la sensibilización y la concientización de la sociedad con relación a las discapacidades, fomentando programas de prevención y de integración en las distintas esferas del quehacer cotidiano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar