Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis .7

La discapacidad es la disminución temporal o permanente de la capacidad funcional, biológica, psicológica o social del individuo para desempeñar actividades cotidianas en forma útil e independiente. Puede llevar a la incapacidad pero esta puede ser inmediata momentánea y aguda.

La invalidez, es la disminución permanente de alguna capacidad funcional, biológica, psicológica o social del individuo para desempeñar actividades cotidianas en forma útil e independiente permanente si se deja a su libre curso, pero muchas de ellas pueden ser discapacidades que se resuelven si el grupo social consciente y solidario, realiza acciones en su convivir.

Las acciones para mantener la salud o recuperarla forma parte del proceso salud enfermedad. Son de incumbencia social debido a que comprenden recursos institucionales y comunitarios. Por ello la disciplina Salud Pública se encuentra involucrada en esta parte del proceso.

A nivel poblacional el proceso salud enfermedad es observado por la medicina, a través de indicadores denominados tasas, que se comparan según espacio, tiempo y persona, que tiene gradientes y a se modifican de acuerdo a la respuesta social organizada, a veces primariamente por acciones de salud y en otras como efecto de medidas de bienestar colectivo como son la urbanización, la educación, etc.

EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

En la antigüedad y posiblemente aún todavía, en algunos grupos humanos, la enfermedad es considerada castigo divino y la salud como gracia divina. Se integra así que para resolver los problemas de salud anteriores el modelo es mágico y/o religioso.

Cuando la presencia o ausencia de agentes biológicos o químicos se identifica que afecta la salud, se califican como “causas” de la enfermedad. La identificación de un agente etiológico permite abordar la salud mediante prácticas que evitan el agente dañino y la enfermedad se cura evitando o proporcionando un producto especifico.

El modelo para resolver los problemas de salud así concebido es de tipo biomédico, el que se reforzó con el descubrimiento de enfermedades por agentes carenciales específicos, por la presencia de inmunógenos para enfermedades especificas y por el uso de antibióticos.

De manera contemporánea al modelo anterior, explicar el proceso salud- enfermedad por la presencia de múltiples factores ambientales, con múltiples interacciones entre ellas en un ambiente biofísico hostil, lleva a identificar un enfoque de tipo ecologista. Esta forma de ver los problemas de salud son de tipo sanitario/ ecologista, como el del modelo epidemiológico clásico.

Otra explicación del proceso salud enfermedad es cuando se explica a este en función de los estilos de vida y conductas sociales nocivas de las personas y grupos sociales lo que nos lleva a un enfoque sociomèdico. El modelo para abordar así los problemas que plantea el proceso salud enfermedad es el modelo epidemiológico social.

Estos modelos con más o menos variantes, se usan para abordar el proceso salud enfermedad, a veces de manera complementaria y a veces incluso de manera antagónica, de cualquier manera la salud y la enfermedad de individuos y poblaciones humanas tienen causas y efectos múltiples de tipo social, ambiental, aspectos biológicos, como el genoma y su expresión, los estilos de vida, etc. que de manera pragmática se consideran para atenderlos.

La situación de salud de una sociedad refleja las condiciones sociales generales de una población. La salud depende de satisfacer las necesidades de alimentación, trabajo, habitación, educación, control del medio ambiente, abastecimiento y distribución de alimentos y agua entre otros.

Para influir favorablemente en el proceso salud enfermedad, la sociedad ha de organizar instituciones que brinden servicios para mejorar y atender a la salud, que se proporcionaran de acuerdo a los modelos para la salud que percibe esa sociedad. Estas instituciones no han de ser solo para la atención de la salud, sino también económicas, educativas, productivas, legales; otras. Para dar origen entonces a un concepto, el de la respuesta social organizada de gran importancia para estudio de la Salud Pública.

LA RESILIENCIA

Conscientes que vivimos un momento histórico en el mundo, en el cual, más allá de las guerras, de las supercarreteras informáticas, de la realidad virtual, y de la globalización, tenemos a nuestro lado, cada día, un mayor número de niños, niñas y adolescentes que se gestan, nacen, viven y mueren en la pobreza, el analfabetismo y el desempleo. El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia. Expuestos a experiencias adversas de diversa índole, tanto individuales, familiares o de la comunidad. Se entiende como desarrollo humano, la capacidad de expresar las potencialidades genéticas, biológicas y sociales que el ser humano posee (afectividad, inteligencia, creatividad, etc.), apoyado en condiciones favorables desde punto de vista biológico, educativo, cultural, económico y social. En la Biblia, Job, se sobrepone a la pérdida de todos sus bienes materiales. Los pueblos en su sabiduría histórica lo han simbolizado en ciertas frases como:

  • Hacer de tripas corazón
  • No hay mal que por bien no venga
  • Sacar fuerzas de flaqueza

Y las diversas religiones apuestan a la resiliencia de los creyentes cuando prometen que: de los pobres, será el reino de los cielos violencia; o sea, en condiciones de adversidad psicosocial severa.

Stefan Vanistendael (2002). Explica la resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, "es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas.

¿Qué tenemos cuando ya no nos queda nada? 

La capacidad de crear condiciones para crecer a través de grandes dificultades, la resiliencia. Lo que da sentido a nuestra vida son esas pequeñas cosas que nos conectan con la vida: la amistad, la pareja, los hijos; el amor a la vida.

Eso no son pequeñas cosas. Tener responsabilidad por otro, aunque sea un gato, es suficiente. Pero se trata de vivir conectado positivamente. Y la belleza (la naturaleza o el arte) y el humor me parecen dos maneras de conectarse con la vida muy poderosa. El humor es el último tesoro, en situaciones difíciles, como dictaduras, la gente desarrolla un humor muy agudo. 

A veces sarcasmo. El sarcasmo es dañino para el que lo practica y para quienes lo sufren. Pero el humor constructivo nos abre la inteligencia. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar