Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis .4

ÁREAS DE ACCIÓN DE LOS PROFESIONALES EN ORTESIS Y PRÓTESIS

Atención a Personas Con Discapacidad

Implica: Promoción del funcionamiento humano, prevención de las complicaciones de la discapacidad, habilitación/rehabilitación, integración e inclusión, en el contexto de la atención integral de salud. Para ello, tendrán como espacios de actuación, los diferentes servicios ubicados en la red de atención: ambulatorios, salas de rehabilitación y servicios de rehabilitación.

Orientación y Capacitación a las familias de Personas con Discapacidad

Estará en condiciones de detectar, analizar y evaluar demandas, características y condiciones familiares que puedan incidir en la calidad de vida de las personas con discapacidad, que le permita plantear alternativas de solución en un intercambio directo y permanente.

Intervención Comunitaria para la atención de personas con discapacidad

Con la participación conjunta de la comunidad, a través de sus organizaciones y líderes comunitarios, deberá desarrollar acciones relacionadas con la atención integral de la salud en sus diferentes áreas de acción. Para ello, tendrán como espacios de actuación los diferentes servicios ubicados en la red de atención: ambulatorios, salas de rehabilitación y servicios de rehabilitación, además centros de reunión, casa de la cultura, centros deportivos, plazas y lugares de trabajo, entre otros espacios comunitarios.

Para la Atención Integral en Salud y Discapacidad

El Técnico en Ortesis y Prótesis es un profesional que se vincula a los procesos de gestión y articulación interdisciplinaria, intra e inter institucional. Capacitado para guiar procesos de planificación, desarrollo, control, seguimiento, evaluación y toma de decisiones relacionados a la atención de Personas con y sin Discapacidad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La línea de investigación para estos profesionales, pretende ampliar y mejorar la comprensión de la discapacidad como fenómeno humano a partir de su estudio, desde una profunda óptica y multidimensional que abarca aspectos políticos, económicos, psicosociales y culturales del entorno y que posibilita la formulación y desarrollo de estrategias conducentes a la plena integración social de estas personas y sus familias, en los circuitos de producción, consumo y acceso a la ciudadanía.

El tema de discapacidad busca generar acciones concretas en materia de equiparación de oportunidades a través de la accesibilidad al medio físico, al transporte, la comunicación e información, la vida ciudadana y la integración educativa y laboral.

Por ello, la orientación de este Programa Nacional debe articularse con la Universidad para asumir la responsabilidad social de la academia, a partir de la formación del talento humano, del desarrollo del Currículo. En este sentido se propone como Línea de Investigación para este programa con un enfoque hacia:

· Discapacidad y Accesibilidad

· Discapacidad y Equiparación de Oportunidades

REQUISITOS DE INGRESO:

Los aspirantes a cursar estudios en esta área, deberán ser bachilleres y cumplir con las siguientes actividades:

1. Visitar una sala o Servicio de Rehabilitación

2. Someterse a una entrevista estructurada que contenga los siguientes ítems:

· Madurez y disciplina en su vida y estudios

· Facilidad para el aprendizaje de habilidades y destrezas

· Capacidad para comunicarse en diferentes niveles

· Curiosidad e interés por la búsqueda de solución de problemas de la salud pública.

· Personas con capacidad de adaptación a diversas situaciones que respeten diferencias de género, religión, edad, grupos étnicos y condiciones de discapacidad.

· Personas interesadas en conocer su contexto social y la permanente actualización de sus saberes.

· Personas con capacidad de entablar relaciones interpersonales basadas en el respeto y solidaridad, con disposición al trabajo colaborativo y facilidad para interactuar con los demás.

PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ORTESIS Y PRÓTESIS

La formación del Técnico Superior Universitario (TSU) en Ortesis y Prótesis privilegia la adquisición de conocimientos y valores, que le permitan al egresado en este nivel involucrarse con el área de atención a personas con discapacidad musculoesquelética. Está en capacidad de vincularse con el entorno familiar y comunitario a través de la transmisión de información relacionada con las oportunidades de las que disponen las personas con discapacidad mediante el aporte de conocimiento que ofrece este profesional. Por tanto, entre sus competencias se señalan:

  • Evalúa a partir de la prescripción médica, a la persona con necesidad de algún dispositivo que le permita autonomía e independencia, mediante la complementación de la historia clínica del usuario.

· Planifica y organiza el servicio de ortesis y prótesis.

· Diseña, elabora, ajusta y ensambla dispositivos y componentes ortésicos y/o protésicos, con el fin de mejorar la calidad de vida, tomando en cuenta al equipamiento para lograr la rehabilitación física como primer objetivo y para la plena integración de la persona con discapacidad a la sociedad

· Coordina con otros (as) profesionales acciones tendentes a la formulación de políticas de gestión para la atención de personas con discapacidad, específicamente en cuanto a la equiparación de oportunidades para la inserción en los diferentes ámbitos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar