Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis
Autor: Camilia Souki Morocoima  | Publicado:  8/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Programa nacional para formacion de talento en el area de ortesis y protesis .6

Integración/inclusión: la función rehabilitadora requiere aplicar métodos y técnicas desde una perspectiva integradora; por tanto, la formación de profesionales en Ortesis y Prótesis, debe incorporar conocimientos teórico-prácticos; que les permitan concebir la atención de las personas con discapacidad tomando en cuenta aspectos orgánicos, psíquicos, familiares y sociolaborales. En una labor conjunta podrán identificar y analizar todas las posibilidades de acción de las personas con discapacidad y proponer su inserción en los diferentes ámbitos donde su desempeño pueda constituirse en factor de apoyo al desarrollo individual, grupal y colectivo. Tomando en cuenta todas aquella barreras que impiden o limitan el libre acceso de las personas con discapacidad en las diferentes áreas o espacios. Tienen que ver con el acceso a la educación, trabajo, recreación, servicios públicos entre otros; el derecho a expresarse como ser social, a opinar y participar en procesos de crecimiento y desarrollo integral del país y de su comunidad.

Laurel, Asa Cristina (1994). El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y desadaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aun que enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.

Desde la perspectiva individual en este proceso, las situaciones se desarrollan en forma secuencial y desencadenan respuestas biológicas y luego sociales para volver al bienestar.

La secuencia va del malestar, al dolor, incapacidad, invalidez y vuelta a la salud, pero no en estados absolutos sino a gradientes de mejor o peor salud. Por ello la salud enfermedad es un proceso que puede progresar o revertir de acuerdo a la respuesta biológica de las personas o a la intervención familiar, social etc.

La adaptación del individuo o de un grupo a una enfermedad, más si es invalidante o crónica, es importante. Cuando la enfermedad deja de percibirse como tal porque el individuo o grupo así lo perciben, se siente que ha retornado a la salud.

El daño a la salud es el deterioro que sufre el individuo, su familia o la población en su bienestar biológico, psicológico o social y son la enfermedad, la discapacidad, la invalidez y la muerte.

La satisfacción del derecho a la salud es uno de los componentes de mayor potencia en la construcción de ciudadanía; las políticas públicas en esta materia pueden ser potenciadoras o debilitantes de la ciudadanía.

¿Cómo se construye ciudadanía desde la dimensión de la salud y la salud mental?: con el respeto pleno a los derechos humanos de personas sanas y enfermas; promoviendo la integración con equidad al disfrute del patrimonio social, económico y cultural; creando estrategias de tratamiento, rehabilitación, prevención y promoción en salud y salud mental que generen formas de subjetividad capaces de reconstruir el mundo social al que pertenecen; poniendo énfasis en relaciones humanas solidarias, capaces de tolerar e impulsar la diversidad; potenciando la inclusión del sujeto individual en formas colectivas de participación, tanto a nivel de los micro grupos como en los desafíos globales de la sociedad.

La enfermedad, la discapacidad y la muerte son experiencias universales que afectan al individuo y a su red social personal. Aunque los recursos con los que cuenta cada red social personal y cada individuo con padecimiento crónico son diferenciales, y cada uno logra niveles de adaptación distintos, el ingreso a esta condición toma por sorpresa a sus protagonistas quienes se adentran en el sin contar con un modelo comprensivo acerca del fenómeno de la enfermedad crónica desde un punto de vista que integre lo biomédico y lo psicosocial. Si bien eso ocurre para la red social del individuo enfermo crónico, no es diferente, en buen número de casos para los agentes de salud o para quienes precisan de llevar a cabo una intervención psicosocial que permita un abordaje ecológico facilitador del control de la situación y de condiciones de calidad de vida posibles para los implicados.

La experiencia humana de la salud se imprime dentro de un sistema complejo de significados que involucra creencias, deseos, intenciones enclaustrados en la realidad cotidiana; siendo las verdaderas causas o motivaciones para la acción. Los significados que un grupo humano le confiere a su experiencia, en este caso de salud, se constituyen en objetos de reconocimiento intersubjetivo, que permiten articular y vincular la reflexión, la discusión, la transformación. De allí que es a partir del horizonte de sentido y realidad de los actores sociales, que se engendra y se genera la acción transformadora.

Se concibe la salud de la comunidad y su estabilidad como un contexto desde el cual puede verse afectada de manera favorable o desfavorable la salud familiar y el funcionamiento familiar con relación a su sistema de soporte, bienestar, hábitos de cuidado de salud y capacidad de adaptación y finalmente, la sociedad en la cual la familia se encuentra inmersa, afecta con sus valores políticos, económicos, culturales, religiosos, creencias, formas de concebir la salud y la enfermedad y la manera como el individuo y su grupo familiar y comunitario debe enfrentarla.

En armonía con las características naturales y sociales de su objeto de estudio, la epidemiología está sólidamente influida por las corrientes político-sociales prevalecientes en cada momento histórico.

En ese sentido han quedado identificadas disciplinas que, desde sus inicios, dejaron su huella en sus principios, métodos y procedimientos. La clínica, la filosofía y la estadística, aportaron cada una su cuota significativa en ese surgimiento y también contribuyeron a clasificarla como una ciencia básicamente cuantitativa; ese origen la vinculó, hasta hoy, con la razón instrumental y el positivismo, lo que ha transformado la relación sujeto-objeto de estudio en una constante persecución de precisiones y mediciones que convierten a individuos y comunidades en seres inanimados. No obstante, siempre han existido lúcidos defensores del correcto abordaje del objeto epidemiológico, desde los precursores del siglo XVIII, pioneros del enfoque social de la salud, seguidos de los ideólogos contemporáneos de la epidemiología crítica, hasta la actual tendencia al estudio de las desigualdades en salud, sin obviar las renovadoras propuestas de una ecoepidemiología y una etnoepidemiología.

Esta aceptación garantiza que los profesionales que se desempeñan en ese campo científico se aproximen más a su objeto de estudio y, en consecuencia, contribuyan al bienestar humano, finalidad última de la epidemiología en particular y de la salud pública en general.

Por el momento, hay un espacio vacío en la formación de administradores de salud; ya no hay residencia de la especialidad, como antes se señaló, pero además no se ha estado asegurando la capacitación para un mejor desempeño de los que tienen a su cargo responsabilidades como administradores de salud.

Esto, seguro, no seguirá así; pero mientras no sea posible cubrir las necesidades de profesionales capacitados o en capacitación para esas responsabilidades, la epidemiología, fundamentalmente los epidemiólogos, tendrán que asumir tareas y responsabilidades en ese campo y no precisamente a cargo de programas específicos, sino en instituciones, servicios, niveles administrativos y al menos, intercambiar criterios con quienes ocupen esas responsabilidades administrativas, como años atrás; para los análisis de los problemas en salud y la toma de decisiones en función de la mejor solución de esos problemas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar