Prevencion de los factores de riesgo de la diabetes mellitus en un area de salud
Autor: Dr. Lester Rodríguez Paleo | Publicado:  9/04/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Prevencion de los factores de riesgo de la diabetes mellitus en un area de salud .3

. Hábitos alimentarios inadecuados ..........................5 puntos

Exceso de carbohidratos
Exceso de lípidos (riesgo de obesidad)

. Sedentarismo ......................................3 puntos

. Peso corporal (ver anexo)

Sobrepeso ...........................................1 punto
Obesidad .............................................2 puntos
Obesidad mórbida ...............................3 puntos

Utilización de medicamentos hiperglicemiantes (ver anexo)

De uso continuado ..............................2 puntos
De uso esporádico ..............................1 punto
Otros factores de riesgo ......................1 punto

Parto de un macrofeto
Hábito de fumar
Introducción precoz de la leche de vaca en la dieta del lactante
Enfermedades virales (Parotiditis o Rubeola)

A las personas que acumularon hasta 5 puntos los incluimos en la categoría de poco probable (de desarrollar la diabetes mellitus), los que acumularon de 6 a 10 puntos en la de probable, y los que acumularon entre 11 y 20 puntos en la de muy probable.

Nos basamos para su elaboración en los factores de riesgo que según la literatura son los que más inciden sobre la aparición de la enfermedad.

Resultados y discusión.

Del total de 522 personas no diabéticas, pertenecientes al consultorio No. 19 del policlínico “Plaza de la Revolución”’, encuestamos 166, lo que representa un 31,8%.

De los encuestados, 148 tienen factores de riesgo para la diabetes mellitus y 18 no reportaron ninguno de estos factores. Fueron del sexo femenino 84 y 64 del masculino, como se puede ver en la tabla No. 1, lo que demuestra un predominio del sexo femenino dentro de las personas con factores de riesgo.

Este resultado coincide con lo reportado por la mayoría de los autores que señalan al sexo femenino como el más propenso a padecer la diabetes mellitus. 1

Tabla Nº 1. Grupos de edades y sexo

riesgo_diabetes_mellitus/distribucion_sexo_edad

También podemos observar en la tabla Nº 1 que el grupo etario predominante fue el de más de 61 años, seguido del de 31 a 45, a lo que también conferimos valor porque la DMNID (diabetes mellitus no insulinodependiente) predomina después de los 35 años 1 y es este un grupo de edad donde debemos concentrar nuestra atención en la labor preventiva.

En cuanto al grado de riesgo, determinado según la tabla de puntaje utilizada en nuestro trabajo (tabla Nº 2), un 25,3% de la muestra tiene un alto riesgo (muy probable) lo que significa una alerta para nuestro sistema de salud, interesado en prevenir las enfermedades como tarea primordial.

Tabla Nº 2. Grupos de edades y susceptibilidad de ser diabético.

riesgo_diabetes_mellitus/distribucion_edad_susceptibilidad

Es interesante el análisis de los factores de riesgo detectados en nuestra muestra (tabla Nº 3). Como se puede observar la herencia está presente en el 30,7% de los encuestados y sabemos que esto constituye uno de los más significativos índices de riesgo para la diabetes 1,3,4 por lo que es a partir del mismo, en nuestra opinión, que debemos encaminar las principales acciones de prevención.

Los hábitos alimentarios inadecuados constituyeron un factor presente en 39,8% de la población encuestada. Este quizás sea uno de los factores donde con mayor facilidad podemos influir positivamente mediante charlas educativas y concientización en el individuo de que no debe comer en exceso alimentos dulces y ricos en carbohidratos.

La obesidad estuvo presente en 18,1%, y el sedentarismo, factor que se asocia al anterior, en 19,2%. Ambos pueden ser combatidos no sólo con educación, sino creando condiciones en nuestras áreas como gimnasios, círculos de abuelos, etc., que permitan la participación de la población con los factores de riesgo antes mencionados.

El habito de fumar lo encontramos en 84 de las personas encuestadas, sabemos que es difícil combatir este mal hábito y consideramos que a esta tarea se deben unir al equipo de salud, los medios masivos de comunicación, para enseñar a nuestro pueblo que, además de los daños conocidos, tabaquismo aumenta el riesgo de ser diabéticos. 3

Tabla Nº 3. Grupos de edades y factores de riesgo 

riesgo_diabetes_mellitus/distribucion_factores_riesgo


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar