Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  26/04/2010 | Dermatologia y Venereologia , Ginecologia y Obstetricia | |
Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil .2

El diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual (ITS) resulta de gran valor, teniendo en cuenta que son múltiples las complicaciones y secuelas que traen consigo. El SIDA, por ejemplo, es una enfermedad mortal y debilita progresivamente el sistema inmunológico a tal grado que se presentan enfermedades oportunistas. La infección por Clamidia Trachomatis y la blenorragia son responsables de cervicitis en la mujer, uretritis, enfermedad inflamatoria pélvica, y en el recién nacido, de sepsis neonatal, neumonía, y hasta ceguera. Cuando una mujer presenta herpes genital y no se toman precauciones durante el alumbramiento, el bebé puede sufrir graves daños e incluso morir. La infección de transmisión sexual (ITS) producida por el virus del papiloma humano, se asocia con frecuencia al cáncer cérvico- uterino. En cuanto a la sífilis, en una mujer embarazada puede ocasionar defectos congénitos en el bebé que está por nacer e inclusive su muerte, y al que la padezca, si no se trata, puede producir ceguera, enfermedades al corazón y desórdenes mentales. 17-18

Uno de cada 20 jóvenes se contagia de una infección de transmisión sexual (ITS) cada año mundialmente y dos de cada tres enfermedades de transmisión sexual (ETS) tienen lugar en estas edades y según la OMS la mitad de los que tienen serología positiva al VIH se contagiaron entre los 15 y 24 años de edad. 19

En Venezuela el inicio de las relaciones sexuales también constituye un fenómeno que repercute negativamente en la población adolescente. En un análisis del comportamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en Venezuela durante los últimos 10 años donde se evaluaron 12.474 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Las enfermedades más frecuentes fueron: en primer lugar sífilis, en segundo lugar infección por virus del papiloma humano (VPH) y en tercero infección gonocócica. Se observo aumento en el número de casos de sífilis desde 16% al 36%, en infección por virus del papiloma humano (VPH) del 23% al 30% y en infección gonocócica un descenso del 40% al 14%. El Chancro blando se observó un incremento en el número de casos desde 3 en 1993 a 13 en el 2003. En relación al VIH se aprecia un descenso en el número de casos de SIDA y un incremento en los seropositivos. En estudios en los estados Guárico y Zulia en los que se demostró que los conocimientos que poseía la población sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) eran insuficientes y existía un gran número de personas infectadas que no solucionaban sus problemas por falta de información al respecto, al mismo tiempo según datos del CDC se ha notado un descenso de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en General. 20

Por lo que se planteó el siguiente problema científico: ¿Cómo inciden las Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres, en edad fértil, en el sector 3 de UD 1 Caricuao durante el año 2007?

Objetivos

General:

Caracterizar la incidencia de las infecciones de transmisión sexual en la población femenina, en edad fértil, perteneciente al sector 3 de la UD 1 Caricuao municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela; en el período de Enero a Diciembre del 2007.

Específicos:

  1. Describir Socio-Demográficamente las pacientes.
  2. Identificar algunos de los principales factores de riesgos y características clínicas.
  3. Caracterizar los conocimientos que poseen las mujeres sobre I.T.S.

Método

A) Características generales de la investigación.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal relacionado con la incidencia de las Infecciones de transmisión sexual y los factores de riesgo que influyen en la aparición de las mismas, ocurridas en pacientes del sexo femenino pertenecientes al sector 3 ASIC UD 1, parroquia Caricuao, Municipio Libertador del Distrito Metropolitano de Caracas, durante el período de tiempo comprendido entre Enero y Diciembre del año 2007.

Universo:

El universo estuvo constituido por 300 pacientes del sexo femenino en edad fértil que presentaron algunas sintomatologías de infección de transmisión sexual o diagnosticadas previamente que acudieron al sector 3, Parroquia Caricuao, Municipio Libertador, del Distrito Metropolitano de Caracas; en el período de enero a diciembre del año 2007.

B) Definición y operacionalización de variables:

I- Para dar cumplimiento al primer objetivo se estudiaron las siguientes variables:

  1. Edad (variable cuantitativa continua agrupada en rangos de 8 y 10 años).

· 12 a 19 años.
· 20 a 29 años.
· 30 a 40 años.
· 41 a 50 años.

  1. Escolaridad: Variable cualitativa ordinal: Expresada en niveles de enseñanza (se tuvo en cuenta las características específicas del sistema educacional: iletradas, Primaria terminada y sin terminar, secundaria, técnico medio, y universitaria).

  1. Ocupación (Variable cualitativa nominal politómica)

· Ama de casa.
· Estudiante.
· Obrera.
· Profesional.
· Trabajadora informal.
· Desocupada.

II- Para dar cumplimiento al segundo objetivo se estudiaron las siguientes variables.

  1. Tipo de Infección: Variable cualitativa nominal politómica, según diagnóstico, ya sea examen físico, laboratorio o referido por diagnóstico anterior:

· Trichomoniasis
· Vaginosis bacteriana
· Clamidiasis
· Blenorragia
· Sífilis
· Hepatitis B
· Herpes simple
· VPH (Infección por el virus del papiloma humano)
· VIH/SIDA

  1. Inicio precoz de las relaciones sexuales (Variable cualitativa dicotómica)

· Si: Antes de los 18 años.
· No: Después de los 18 años.

  1. Promiscuidad (Variable cualitativa dicotómica)

· Si: Más de tres parejas sexuales al año, o dos parejas sexuales al mismo tiempo.
· No: Menos de tres parejas sexuales al año, una sola pareja sexual al mismo tiempo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924