Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  26/04/2010 | Dermatologia y Venereologia , Ginecologia y Obstetricia | |
Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil .5

Cuadro 6: Distribución de pacientes con infecciones de transmisión sexual según promiscuidad.

infecciones_transmision_sexual/relacion_ets_promiscuidad

La promiscuidad es el cambio frecuente de pareja, trae consigo una mala elección de la misma, y por lo tanto, la exposición continua a gérmenes que pueden invadir y producir infecciones de transmisión sexual repetidas. Este fue otro de los aspectos estudiados y se observó que 221 personas resultaron promiscuas, representando el 62,1% de todos los enfermos. (Cuadro 6)

Se plantea en el Libro de texto. “Percepciones y comportamientos de la

sexualidad y reproducción según los hombres”, editado en La Habana por el Dr. Álvarez L. en el año 2004, que se consideran promiscuas a todas aquellas personas que hayan tenido en un año 3 o más parejas sexuales. Este resultado coincide con lo reportado por Bartlett JG, Onderdon AB y Drude E, quienes plantean que en la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS) predominan antecedentes de este tipo. Se plantean por parte de Kent. HL y Paavonen J que las personas que no son sexualmente activas tienen muy pocas probabilidades de padecer estas infecciones, confirmando aún más lo encontrado en nuestro estudio. 36

Cuadro 7: Distribución de pacientes con infecciones de transmisión sexual según uso del preservativo.

infecciones_transmision_sexual/relacion_uso_condon

En el cuadro 7 podemos ver como solamente 31 pacientes enfermos con infección de transmisión sexual (ITS) han usado condón en el 100% de sus coitos, representando el 14,9%. Un estudio realizado por Wald A, y Langenberg AGM, sobre efectos del condón en la reducción de la transmisión del herpes simple, en Jamaica (2002), reveló que el 68,3% de las personas infectadas no lo utilizaba de forma habitual, coincidiendo con nuestros resultados. 36

Álvarez JD, en el Manual de salud reproductiva; España (2002) plantea que entre las medidas que se proponen para prevenir las infecciones de transmisión sexual resalta el uso del preservativo o condón, diversas investigaciones han mostrado los grados de protección que otorga el condón para cada una de las infecciones de transmisión sexual. 37

Cuadro 8: Distribución de pacientes con infecciones de transmisión sexual según información recibida.

infecciones_transmision_sexual/relacion_info_recibida

Al aplicar las encuestas a los pacientes enfermos (cuadro 8) existió un predominio de aquellos que no habían recibido ninguna información acerca de infecciones de transmisión sexual, con 202 pacientes, para un 63,5%. Coincidiendo con todo lo planteado anteriormente.

Cuadro 9: Distribución de pacientes con infecciones de transmisión sexual según fuentes de información.

infecciones_transmision_sexual/fuente_de_informacion

La vía de información que predominó en los pacientes fue personal de salud, en 46 enfermos, representando el 47,4%, seguida de la escuela en 18, para un 19,7%, 17 la recibieron a través de familiares, para un 15,7%, y 12 a través de amistades, para un 10,5%. Solo 5 personas recibieron la información a través de prensa, representando el 6,7%.(Cuadro 9).

Se puede apreciar que la escuela ha jugado un papel importante en la educación para la salud, sin embargo el trabajo realizado por el médico, la enfermera, y otros profesionales de la salud en cuanto a promoción de salud no ha sido relevante. Este resultado no coincide en parte con lo planteado por García RR, en la Revista Cubana de Medicina General Integral (1998), donde se plantea que muchas veces la educación sexual se recibe a través de personas desinformadas, y normalmente no se ofrece educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara en el hogar, la escuela y la comunidad. 38

Los autores Ochoa R, Sánchez J, Villalón M, Duque I y Hernández M, en el Manual para Médicos de la Familia sobre infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/SIDA. Ciudad de La Habana: 2003, plantean que en la educación sexual deben estar presentes dos aspectos básicos: la formación que corresponde al hogar e incluye las actitudes, normas y valores acerca del sexo que contribuyan al propio bienestar y al de la sociedad; y la información sobre todo lo referido a la sexualidad, propiciada tanto formal como informalmente y que puede proceder de amigos, padres, maestros, personal de la salud, medios de comunicación, etc. 39

Se piensa que en el estudio la información obtenida a través de los profesionales de la salud fue poca, pues se llevo a cabo en Venezuela, país capitalista donde la promoción y prevención no eran hasta hace solo unos años, una prioridad, por tanto no se realizaba educación para la salud encaminada a disminuir las enfermedades venéreas en la población. 

Conclusiones

- Las infecciones de transmisión sexual fueron más frecuentes en las pacientes de 12 a 19 años, con nivel primario vencido y en mujeres desocupadas.

- Los factores epidemiológicos se comportaron de la siguiente manera: predominó el inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad y la no utilización de condón. Siendo el virus del papiloma humano el tipo de infección que se presentó con mayor frecuencia.

- Existió un gran número de pacientes desinformados sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el personal de salud fue la fuente principal de información.

Recomendaciones

- Incrementar las actividades de promoción para la salud en las comunidades, haciendo énfasis en los grupos de riesgo como los adolescentes.

- Proyectar un programa de intervención comunitaria sobre educación sexual.

- Enriquecer la propaganda de los medios de difusión sobre las infecciones de transmisión sexual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar